Las trabajadoras de la limpieza griegas se enfrentan al puño de hierro de la austeridad

News

Vestidas con camiseta fucsia a juego con sus guantes de goma, un grupo de 30 trabajadoras de la limpieza griegas asistieron al primer pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 16 de septiembre, exactamente un año después de que fueran inesperadamente despedidas por el Ministerio de Finanzas griego.

Vestidas con camiseta fucsia a juego los guantes de goma rojos, las trabajadoras alzaron sus puños para reclamar a Europa solidaridad y apoyo a su lucha por recuperar sus empleos.

“Hace un año alguien decidió arruinarnos la vida. Alguien decidió que éramos sólo números, no seres humanos”, afirmó Dimitra Manoli, una de las 30 trabajadoras de la limpieza invitadas al Parlamento por los eurodiputados del partido griego de izquierdas, Syriza.

Las 30 trabajadoras de la limpieza son algunas de las595 trabajadoras —la mayoría mujeres de entre 45 y 60 años— que trabajaban para el Ministerio de Finanzas y fueron despedidas el 17 de septiembre de 2013, para ser sustituidas por una compañía privada de limpieza.

Sus salarios oscilaban entre 205€ y 575€ al mes (netos) —según informa su abogado, Yannis Karouzos— y su despido formó parte de los recortes del gasto público impuestos por la Troica de acreedores internacionales de Grecia (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central europeo).

Desde entonces, estas limpiadoras protestan cada día frente al edificio ministerial y se han convertido en un símbolo de resistencia contra las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Durante sus numerosas protestas, la policía antidisturbios griega cargó repetidamente contra las trabajadoras de la limpieza y muchas de ellas tuvieron que ser hospitalizadas con múltiples contusiones.

“Venimos a Estrasburgo para dar a conocer nuestro problema y pedir ayuda. Porque en nuestro país, Grecia, sólo recibimos golpes como respuesta a nuestra lucha”, afirmó Evaggelia Giannaki, una mujer de 45 años despedida después de trabajar para el Ministerio durante 13 años.

“El mayor problema es que, a nuestra edad, y en un contexto de desempleo desenfrenado, somos totalmente incapaces de encontrar un nuevo trabajo.

“Tengo más de 40 años y quiero seguir trabajando, pero estoy condenada al desempleo. Incluso el Fondo Social Europeo está dirigido sobre todo a jóvenes desempleados. ¿Y qué hay de nosotros?”

“Estas trabajadoras de la limpieza son un ejemplo de lucha por la dignidad”, afirma Konstantina Kuneva (también conocida como Konstandinka), la eurodiputada griega nacida en Bulgaria y una de las fundadoras de la Unión de Trabajadoras de la Limpieza y del Hogar.

“Lamentablemente, a pesar de ser miles los trabajadores y trabajadoras afectados por las políticas de la Troika, no son muchos los que consiguen continuar su lucha y resistencia”, añade Kuneva, que instó a los eurodiputados y periodistas a apoyar a los sindicatos y coordinar las medidas contra el trabajo precario y los despidos.

 

En contra del interés público

A principios de este año, un tribunal ordenó al Ministerio de Finanzas griego a readmitir a las 595 trabajadoras de la limpieza por considerar sus despidos “contrarios al interés público”.

En lugar de acatar la sentencia, el Estado griego ha presentado un recurso contra ante el Tribunal Supremo, cuyo veredicto está previsto que se publique el 24 de febrero de 2015.

Se filtró una recomendación del juez Christoforos Kosmidis, responsable del Tribunal Supremo, que revocaba la primera sentencia y sugería que el despido permanente de las trabajadoras de la limpieza constituye “el derecho legal del Estado griego a abolir los empleos existentes en el sector público y a suspender a los funcionarios por motivaciones de interés público y criterios racionales”.

El eurodiputado del partido Syriza y Vicepresidente del Parlamento, Dimitris Papadimoulis, dijo a Equal Times: “Aún no hay veredicto. Se trata de una filtración ilegal.

“Las trabajadoras de la limpieza estarán presentes en el juicio y continuarán su lucha pase lo que pase”.

Equal Times contactó con la portavoz gubernamental, Sofia Voultepsi, pero se negó a comentar el caso.

Durante el año pasado ha eclosionado un movimiento de solidaridad internacional con las trabajadoras de la limpieza griegas que el 20 de septiembre convocó movilizaciones en toda Europa.

Eric Neuprez, encargado del sector de la limpieza del sindicato belga FTGB, dijo a Equal Times: “Lo que sucedió a estas mujeres griegas, que pertenecen al vulnerable sector de la limpieza, es lo que está sucediendo en muchos otros países”.

Por ejemplo, en Bélgica, el personal de limpieza de la estación de trenes de Schaarbeek, en Bruselas, lleva en huelga desde el 21 de agosto para reclamar a su empresa, la contrata BM&S, que readmita a los representantes sindicales que despidió ilegalmente. También ellos organizaron el 19 de septiembre una jornada de solidaridad con las trabajadoras de la limpieza griegas.

Tony Hatbois, de la confederación sindical francesa CGT, estuvo también presente en el Parlamento Europeo para ofrecer el apoyo moral y económico de los sindicatos franceses a las trabajadoras de la limpieza griegas.

Y, en el Reino Unido, la confederación sindical Trades Union Congress (TUC) respaldó la manifestación convocada por la Campaña de Solidaridad con Grecia frente al Centro Helénico de Londres.