Cinco años después del terremoto, los trabajadores haitianos siguen teniendo grandes dificultades

Artículos

Cinco años después del devastador terremoto de Haití, los trabajadores y trabajadoras siguen enfrentándose a graves dificultades para pagar el transporte, la comida y la vivienda, pues el coste de la vida aumenta de manera exponencial y los salarios no crecen al mismo ritmo.

Gracias a las recientes conversaciones en Puerto Príncipe (la capital de Haití) con trabajadores/as de la industria textil para la exportación, la ONG estadounidense de derechos laborales Solidarity Center descubrió que estos utilizan hasta la mitad de su salario diario para poder comer dos veces al día. Enviar a un hijo al colegio puede suponer el gasto de la mayor parte del salario mensual.

Elmerome, que trabaja produciendo camisetas y recibe 225 gourdes haitianos (aproximadamente 4,80 USD) por una jornada laboral de ocho horas, asegura que aunque le pagan más de los 125 gourdes (2,70 USD) al día que recibía antes del terremoto, se tiene que gastar 500 gourdes (10,70 USD) diarios solo en comida para él y su hijo, es decir, más del doble de su salario diario.

En 2013, gastó alrededor de 400 gourdes (8,55 USD) al día en comida. Además, la educación de su hijo cuesta alrededor de 5.000 gourdes (106 USD) al mes.

Como todos los trabajadores/as a los que entrevistamos, Elmerome forma parte de un sindicato, factor al que atribuye las mejoras en sus condiciones laborales.

Según afirma, el sindicato Centrale National des Ouvriers Haïtiens (CNOHA) ha “ayudado a luchar contra la discriminación, las suspensiones y los despidos” y “otorga voz a los trabajadores”.

Asimismo, considera que la libertad sindical es el elemento más importante para los trabajadores y trabajadoras haitianos que pretendan mejorar sus condiciones laborales.

Y al igual que otros trabajadores/as entrevistados en fábricas, asegura que muchos temen afiliarse a un sindicato a causa del acoso de los empleadores, que suele incluir amenazas de despido.

La ONG Solidarity Center organizó estas recientes conversaciones informales como seguimiento de un estudio que llevó a cabo en 2014 con el objetivo de revaluar el coste de la vida en Puerto Príncipe para los trabajadores de la industria textil para la exportación.

Titulado The High Cost of Low Wages in Haiti (Los altos costes de los salarios bajos en Haití), el estudio concluyó que, basándose en una semana laboral estándar de 48 horas, los trabajadores/as haitianos deberían cobrar como mínimo 1.006 gourdes (21,50 USD) al día para poder vivir dignamente, tanto ellos como sus familias.

Pero al igual que a Elmerome, a los trabajadores/as suelen pagarles entre 225 (el salario mínimo para las fábricas de exportación) y 300 gourdes (6,40 USD) al día o más si son trabajadores/as a destajo.

Además, el informe aclara:
“A pesar del crecimiento en la industria, los trabajadores/as de la industria textil para la exportación siguen estando empobrecidos... Las empresas presentes en Haití se benefician de una mano de obra barata, así como de una aplicación laxa de la legislación laboral en una industria en la que se cometen innumerables violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Otra trabajadora de una fábrica, Widnise, explicó a Solidarity Center que gana 225 gourdes al día y que a diario se gasta casi la mitad, 110 gourdes (2,35 USD), solo en comida y transporte. Según nos cuenta, aunque son dos los adultos que trabajan en su hogar, resulta difícil sobrevivir. Su alquiler asciende a 20.000 gourdes (430 USD) al año.

 

Aumento del salario mínimo

En 2013, los trabajadores/as haitianos y sus sindicatos organizaron protestas y manifestaciones para exigir que se incrementara el salario mínimo diario a 500 gourdes para los trabajadores/as de la industria textil para la exportación, pero el gobierno tan solo lo incrementó hasta 225 gourdes, una medida que se empezó a aplicar el pasado junio.

Desde entonces, los sindicatos haitianos han intentado garantizar mejoras para los trabajadores/as a través de conversaciones entre los trabajadores, los empleadores y el gobierno sobre la reforma del actual código laboral, reforzando los sistemas de protección social y revisando los niveles salariales.

El actual código laboral no se ha actualizado desde hace más de 28 años y los líderes sindicales aseguran que una legislación laboral más sólida y un mejor sistema de protección social podrían contribuir considerablemente a resolver muchos de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras haitianos, así como sus familias.

En el sector textil, los sindicatos haitianos participan activamente con los empleadores en la mesa de diálogo social que se creó a principios de 2014.

Varios representantes gubernamentales del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo participan como observadores junto a otras organizaciones nacionales e internacionales, incluidas la ONG Solidarity Center, la Comisión CTMO-HOPE y la ONG Better Work-Haiti.

Los líderes sindicales afirman que este proceso puede preparar el terreno para mejorar las condiciones laborales, en especial en el ámbito del respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Nuestras conversaciones con los trabajadores haitianos destacan una verdad crucial sobre los esfuerzos de recuperación: los salarios de subsistencia no les han ayudado a superar este desastre y mucho menos a prepararse para la próxima crisis medioambiental o económica”, declaró Shawna Bader-Blau, directora ejecutiva de la ONG Solidarity Center.

“Los salarios justos son esenciales para que los haitianos trabajadores vivan con dignidad y para que Haití desarrolle una economía que funcione para su pueblo”.

El terremoto del 12 de enero de 2010 provocó la muerte de más de 200.000 haitianos y dejó a otros 1,5 millones sin hogar.

Tras la catástrofe, una sucesión de tormentas tropicales y una epidemia de cólera acabaron con al menos otras 8.000 personas.

 

La versión completa de este artículo se puede consultar en la página web de la ONG Solidarity Center.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Este artículo ha sido traducido del inglés.