El actor Bardem arremete contra el Gobierno español por el 25% de desempleo

 

El actor español Javier Bardem, que interpreta el papel de Silva, el archienemigo de Bond en la última película de 007, Skyfall, afirma que los auténticos “villanos” hoy son quienes ocupan el poder y contra los que se moviliza el “movimiento social”, tanto en España como en el resto del mundo.

El Gobierno español “tiene una absoluta falta de compromiso con el sistema público y social”, comentó en una entrevista publicada el miércoles en el diario español El País.

Silva no es más que “ficción, los villanos hoy son otros. En este país (España) y fuera de él”, comentó Bardem al periódico.

En España “tenemos que ver los rostros de los desahuciados… ahora se están recortando a lo bestia las políticas sociales, que han costado tantas energías y sacrificios: la educación, la sanidad, el acceso a la cultura… Vivimos un drama humanitario, superamos el 25 por ciento de desempleo”, continuó.

“El movimiento social actual ha demostrado su dignidad y claridad de ideas, y miles de personas lo apoyan pacíficamente” señaló haciendo referencia a la continua serie de manifestaciones que han venido teniendo lugar en toda España, y que se iniciaran en mayo de 2011.

“Pero es que al Gobierno ese eco le da igual. Y le viene bien tanto desempleo, para que las condiciones laborales sean terribles”.

“Este Gobierno quiere aliviar la deuda de este país con los lápices y los cuadernos de los colegios” señaló.

“Y salvar a los bancos en vez de ayudar a los hipotecados, dar una vivienda digna”.

Bardem subrayó que “esto no va de colores de partidos, sino de sensibilidad. Los problemas humanitarios están ligados a la falta absoluta de sensibilidad de quienes los crean. Y quienes están tomando hoy las decisiones están alejados de la realidad”.

El movimiento de protesta de los indignados se inició en Madrid el 15 de mayo de 2011, más de seis meses antes de que el PSOE perdiese las elecciones siendo reemplazado por el actual Gobierno conservador del Partido Popular.

La tasa de desempleo en España, una de las más elevadas de Europa, alcanzó el pasado viernes la cifra oficial del 25 por ciento.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.