“El Primero de Mayo estaremos de luto”

Entrevistas

Menos de dos días después del potente terremoto y posteriores réplicas que han sacudido Nepal dejando más de 3.700 muertos y miles de heridos, Equal Times habla con Bishnu Rimal, Presidente de la General Federation of Nepalese Trade Unions (GEFONT)

¿Cómo está la situación sobre el terreno en Nepal?

La capital, Katmandú, está devastada. Muchos edificios, templos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad se han derrumbado. Todavía estamos sacando gente de los escombros.

Muchos barrios se han quedado sin electricidad. La comida escasea. Miles de personas están viviendo en las calles y en lugares públicos – en tiendas de campaña o sólo con unas cuantas mantas.

Estamos muy preocupados por la situación en los pueblos y aldeas de Nepal. Algunos de ellos son de muy difícil acceso y tememos que el número de muertos sea mucho más elevado, sobre todo porque la mayoría de la población en estas zonas remotas son personas mayores, mujeres y niños.

Esto se debe a la falta de trabajo que hay aquí, y al recurso a la mano de obra nepalí para la realización de proyectos de construcción en el extranjero, especialmente en Oriente Medio.*

[*Nota del editor: En una carta enviada a los Gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha solicitado una suspensión de emergencia del sistema de patrocinio (kafala) para permitir a los trabajadores y trabajadoras migrantes nepalíes regresar a su país. Con arreglo a este sistema, cientos de miles de migrantes nepalíes que se encuentran trabajando en el Golfo no pueden abandonar el país a menos que su empleador les otorgue la autorización.]

 

¿Cuáles son por el momento los problemas más apremiantes que se tienen que abordar?

Los efectivos de rescate están trabajando incesantemente y la ayuda exterior está empezando a llegar. Tenemos que proseguir con la búsqueda de supervivientes y ayudar a los que están en las calles, proporcionándoles comida, medicinas y cualquier otro tipo de ayuda que puedan necesitar.

Afortunadamente el terremoto fue el sábado, que es día festivo. Si hubiera ocurrido durante la semana, habría muerto mucha más gente en los edificios de oficinas y lugares de trabajo que han resultado dañados.

 

¿Qué está haciendo el movimiento sindical de Nepal para ayudar?

Estamos pidiendo a todas nuestras afiliadas que animen a sus miembros a donar sangre y a ayudar como puedan a las personas afectadas. Tenemos que movilizar tantos voluntarios como sea posible.

También hemos decidido que este año no vamos a celebrar el Primero de Mayo. Vamos a estar de luto y rezando juntos por los fallecidos y por los heridos.
Por último, estamos presionando al Gobierno para que intensifique los esfuerzos de búsqueda y rescate y para que proporcione ayuda a las personas que lo han perdido todo.

 

¿Qué ayuda puede ofrecer el movimiento sindical internacional?

Necesitamos solidaridad. De momento es demasiado temprano todavía para determinar exactamente cómo. Estamos recopilando información y datos, antes de pedir ayuda internacional.

Pero una cosa es segura: va a hacer falta una enorme labor de reconstrucción. Vamos a necesitar ayuda y asesoramiento de expertos para reconstruir las infraestructuras y los edificios que se han derrumbado.

Pero tenemos que tener cuidado para que no se repita la situación de Haití, donde la ayuda no se asignó convenientemente y las empresas extranjeras se aprovecharon de la catástrofe para imponer sus propios intereses.

Para impedir que eso suceda será preciso mantener la presión sobre el Gobierno, tanto a escala local como internacional.

Pero tenemos esperanzas. Estamos convencidos de que podemos trabajar con las autoridades para convertir esta tragedia en una oportunidad, creando puestos de trabajo, proporcionando prestaciones sociales y reduciendo las desigualdades en Nepal.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.