La “alarmante tendencia” de la trata de seres humanos en la UE

 

A pesar de que se han aprobado estrictas leyes al respecto, según un reciente informe publicado por la Comisión Europea, el número de víctimas de la trata de seres humanos está aumentando por toda la Unión Europea.

A raíz de ello, la Comisión ha instado a los Estados miembro de la UE a que apliquen las nuevas normas de la Directiva contra la Trata de Seres Humanos para acabar con esta forma de “esclavitud moderna”. De lo contrario, se enfrentarán a sanciones.

 

[caption id="attachment_7931" align="alignnone" width="530"]Además de ser forzadas a la esclavitud sexual, las víctimas de la trata también se ven obligadas a participar en el trabajo forzoso, actividades delictivas organizadas, la extracción de órganos y la venta de niños (Fotografía de la AP/Peter Dejong).

[/caption]

Según el informe, entre 2008 y 2010 se registraron más de 23.000 supuestas o verdaderas víctimas de la trata de seres humanos, lo cual constituye un aumento del 18%.

Sin embargo, durante el mismo periodo, el número de condenas por trata de seres humanos disminuyó en un 13%.

Acordada en 2011, la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas propone penas más severas para los delincuentes y una mayor protección de las víctimas; además, tiene como objetivo facilitar los procesos transfronterizos.

Asimismo, establece una definición común de la trata de seres humanos para garantizar una mayor igualdad en la severidad de las condenas por dicho delito en todos los territorios de la UE. Se calcula que la trata de seres humanos en Europa genera unos beneficios de 2,5 mil millones de euros.

Sin embargo, hasta ahora solo seis de los 27 Estados miembro de la UE (República Checa, Finlandia, Letonia, Hungría, Polonia y Suecia) han incorporado totalmente la directiva europea contra la trata de seres humanos a su legislación nacional, a pesar del plazo fijado para el 6 de abril.

Otros tres países (Bélgica, Lituania y Eslovenia) la han incorporado parcialmente.

"Esta es la cruda realidad”, afirmó Cecilia Malmström (la Comisaria de Interior de la UE) según la agencia de noticias AFP.

"A hombres, mujeres y niños les están vendiendo para el comercio sexual, el trabajo forzoso… les obligan a casarse, les utilizan para el servicio doméstico, para la mendicidad o les extraen órganos para venderlos".

"Estoy muy decepcionada al ver que, a pesar de estas alarmantes tendencias, tan solo unos pocos países han aplicado la legislación contra la trata de seres humanos. Insto a todos los países que todavía no la han aplicado a que cumplan con sus obligaciones”.

La señora Malmström añadió que no dudaría en “tomar las medidas necesarias para garantizar que se lleva a cabo".

La mayoría de las víctimas identificadas en el informe eran ciudadanos/as de Rumanía y Bulgaria, dos de los miembros más pobres de la UE.

Fuera de Europa, los ciudadanos de Nigeria y China constituyen el mayor número de víctimas. El 80% de todas las víctimas eran mujeres y niñas.

Según unas estadísticas de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas son víctimas en todo el mundo del trabajo forzoso, con aproximadamente 1,5 millones en las economías desarrolladas y la UE.

El trabajo forzoso y la trata de seres humanos están vinculados porque en el movimiento de personas con el objetivo de emplearles en el trabajo forzoso y los servicios normalmente participan un agente o captador, un transportista y, por último, un empleador que extrae beneficios de la explotación de las víctimas de la trata.

Según el informe de la Comisión, la mayoría de las víctimas de la trata se ven forzados/as a la esclavitud sexual, pero también a participar en el trabajo forzoso, actividades delictivas, la extracción de órganos y la venta de niños.

Existen diversas iniciativas para abordar la trata de seres humanos, incluida la Alianza Sindical Mundial para la Lucha contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas, encabezada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Además, la CSI inició hace poco un proyecto financiado por la UE con el objetivo de contribuir a la respuesta contra la trata de seres humanos. Dicho proyecto se centra en el desarrollo de las colaboraciones y en la identificación de las nuevas tendencias en la trata de seres humanos para la explotación laboral.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.