El tándem industria-trabajo de la UE dice "no" a un estatuto especial para China

Artículos

Después de organizar el mes pasado una gran manifestación en Bruselas, una alianza de líderes de los trabajadores y de la industria europeos, que representa a millones de trabajadores en 30 sectores, tales como el acero, el aluminio, la cerámica, el vidrio y paneles solares, está realizando una extensa campaña para persuadir a la Unión Europea (UE) de no conceder a China la “condición de economía de mercado”. La cuenta atrás se ha puesto en marcha.

El temor es que si la República Popular de China obtiene esta condición, que implica menos barreras comerciales, tendrá mayor libertad para inundar el mercado de la Unión Europea con mayores cantidades de mercancías en un número más importante de sectores a precios por debajo del mercado libre, es decir, un inmenso dumping que llevará a la ruina a las empresas europeas y, con ellas, al empleo.

La alianza de la industria, denominada AEGIS Europe, organizó una protesta de 50.000 personas este 15 de febrero, en Bruselas, en el momento en que la Unión Europea examinaba su política comercial en relación con China, su segundo mayor socio comercial después de EE.UU., antes de que se produzca en la Organización Mundial del Comercio un acontecimiento de talla: en diciembre de este año expirará una disposición sobre el protocolo de adhesión de China a la OMC.

Esta disposición permite actualmente a la Unión Europea basar el cálculo de sus aranceles antidumping en un país con economía de mercado (un país “análogo”) similar a la de China debido a que este país no es una economía de mercado y sus costos de producción son artificialmente bajos debido a la intervención del Estado.

El hecho de que la Unión Europea decida conceder o no a China la condición de economía de mercado es fundamental para determinar el método que se utilizará en el futuro para calcular las tasas de dumping en las investigaciones antidumping. La Comisión Europea está realizando actualmente una evaluación de impacto y una consulta pública, al tiempo que examina tres opciones básicas. La primera es la de no conceder esta condición a China, lo que significa que no se modificaría la legislación antidumping de la Unión Europea. En este caso, el criterio de la Comisión es que existe un “riesgo evidente de que esta opción entrañe el incumplimiento por parte de la Unión Europea de las obligaciones para con la OMC y la posibilidad de ser impugnada, dando lugar a la exigencia de una indemnización”.

Para las otras dos opciones, la Comisión tendría que presentar una propuesta legal a los Gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo, mismo que ha publicado su propio análisis sobre el tema. Las opciones son: conceder a China la condición de economía de mercado con o sin medidas de mitigación.

Además, la Comisión cuenta con cinco criterios para determinar si China es una economía de mercado, dos de los cuales se relacionan con la excesiva interferencia del Estado en el sector privado.

No se cumplen todos estos criterios, pero formarán parte de la evaluación de impacto de la Comisión.

Durante su protesta de febrero, AEGIS Europe preparó un manifiesto industrial europeo a favor del comercio libre y justo. Entre sus firmantes figuran la asociación europea del acero Eurofer e IndustriAll, una de las confederaciones sindicales europeas que representa alrededor de siete millones de trabajadores y trabajadoras en las cadenas de suministro de los sectores de la manufactura, la minería y la energía.

“China no reconoce el principio de la competencia leal en sus relaciones comerciales. China todavía no es una economía de mercado. Por lo tanto, hacemos un llamado a los líderes de la Unión Europea para que nieguen a China la condición de economía de mercado hasta que cumpla sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio”, indica el manifiesto.

 
Entre 250.000 a 3,5 millones de puestos de trabajo en peligro, según el sector

Liina Carr, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, que representa a las centrales sindicales nacionales de toda Europa, hizo un análisis para Equal Times de lo que podría suceder si se concediera a China la condición de economía de mercado.

“Los almacenes chinos en sobreproducción solamente están esperando una oportunidad para inundar cualquier mercado abierto con sus remanentes de producción. La competencia desleal de los productos objeto de dumping doblegarán a las empresas europeas, las cuales restringirán su propio desarrollo futuro y, con ello, la creación de empleo. Si la industria europea comienza a irse a pique, experimentaremos pérdidas de puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, señaló.

El número de pérdidas de empleo es precisamente una cuestión política clave. En un comunicado de prensa, Milan Nitzschke, portavoz de AEGIS Europe, afirma que “El dumping chino destruye puestos de trabajo en la Unión Europea y socava el comercio libre y justo. Europa no puede permitirse poner en peligro hasta 3,5 millones de puestos de trabajo y 228 mil millones de euros de perdidas anuales de su PIB”.

La cifra de 3,5 millones de empleos proviene de un estudio del Economic Policy Institute, con sede en Washington, publicado en septiembre pasado. “De acuerdo con nuestro análisis, una decisión de la Unión Europea de conceder unilateralmente la condición de economía de mercado a China pondría en peligro entre 1,7 y 3,5 millones de puestos de trabajo entre sus Estados miembros al disminuir la capacidad de imponer aranceles a los productos objeto de dumping, permitiendo así a las empresas chinas inundar la UE con productos baratos en detrimento de la producción nacional”, afirma el estudio.

Sin embargo, las cifras de la Comisión son mucho menores. Según la Comisión, en la actualidad existen 52 medidas antidumping en vigor contra China, lo que representa el 1,38% de las importaciones de la Unión Europea procedentes de ese país, principalmente en el sector del acero, la construcción de maquinaria, productos químicos e industrias cerámicas. La Comisión afirma que actualmente existen aproximadamente 250.000 puestos de trabajo en las industrias de la Unión Europea directamente afectadas por las medidas contra el dumping de China.

“Para nuestras cifras, hemos adoptado un enfoque más global”, comenta Ines Van Lierde, presidenta de AEGIS Europe, a Equal Times. “La Comisión ha calculado puestos de trabajo en peligro tomando como base las investigaciones antidumping actualmente en vigor sin tomar en cuenta los procedimientos de revisión y los casos en trámite.

“Este enfoque es equivocado. La Comisión no ha considerado el potencial de los productos objeto de dumping de China en otros sectores”, afirma.

Podría darse un “efecto dominó con China que podría abarcar cadenas de valor enteras”, añade, al tiempo que cita los productos del sector automotriz o de alta tecnología como los que podrían verse afectados en el futuro.

Al margen del debate acerca de la pérdida de empleos, Alicia García Herrero, investigadora del think tank Bruegel en Bruselas, cree que China obtendrá, en cualquier caso, la condición de economía de mercado. “Creo que la categorización como economía de mercado ayudará a China a introducir más productos a precios inferiores al costo, perjudicando a Europa”’, afirma. “Pero es difícil estimar cuánto va a perjudicar a Europa en términos de empleo y competitividad. En cualquier caso, Europa ya no puede detener este proceso, puesto que China obtendrá, en virtud de las disposiciones de la OMC, la condición de economía de mercado con o sin la Unión Europea”.

Se refiere a la sección 15 del protocolo de adhesión de China a la OMC, en virtud del cual otros países pueden tratar a China como una economía no de mercado en los procedimientos antidumping. A partir de diciembre de 2016, dejará de ser aplicable un párrafo de esta sección relativo a la metodología para el cálculo de las subvenciones antidumping.

Van Lierde tiene un punto de vista diferente: “Después de esta fecha, deberá modificarse la metodología para el cálculo de las medidas antidumping, pero ello no significa que se concederá a China la condición de economía de mercado”.

Fuentes procedentes de la Misión de China ante la Unión Europea se negaron a ser citadas directamente, pero se remitieron a un discurso pronunciado por el Embajador de China, Yang Yanyi ante el Parlamento Europeo a finales de enero:

“Confiamos en la sabiduría política de la Unión Europea y esperamos que cumpla oportunamente el acuerdo de la OMC y reconozca la condición de economía de mercado de China. Esta medida constructiva fortalecerá un entorno económico bilateral abierto y fiable, impulsará el comercio y la inversión y reducirá las fricciones comerciales”, concluyó el embajador en sus observaciones finales.

Los siguientes momentos clave para este debate son una conferencia con las partes interesadas a mediados de marzo y una reunión del Colegio de Comisarios en julio.

La consulta pública de la Comisión sobre un posible cambio en la metodología para establecer el dumping en las investigaciones de defensa comercial respecto a China está abierta hasta el 20 de abril de este año.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.