Los sirios sufren un apagón cibernético sin precedentes

 

Al parecer, el Gobierno sirio ha cortado el acceso a su red de telecomunicaciones, bloqueando el tráfico entrante y saliente de internet y aislando eficazmente al país (y a la información sobre su sanguinaria guerra civil) del resto del mundo.

El apagón, registrado segundo a segundo por Cloudflare (una empresa californiana que ofrece rendimiento y seguridad para sitios web), tuvo lugar el jueves entre las 10.26 y las 10.29 GMT. Cuando se redactó este artículo todavía no se había recibido ninguna solicitud del espacio IP sirio.

Detectado en todo el mundo, el apagón se ha producido pocos días antes de que las Naciones Unidas empiecen a debatir en Dubái el polémico plan para permitir controles nacionales de internet, en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales.

Los grupos de derechos humanos y de la sociedad civil se han unido a las organizaciones sindicales internacionales y a corporaciones mundiales como Google para condenar el plan y denunciar que los regímenes autoritarios, como Siria y Arabia Saudí, usarán el reglamento aprobado por la ONU para limitar el ciberespacio y obstaculizar el flujo libre de información.

 

Corte del acceso

Según Matthew Prince, el presidente de Cloudflare, las conexiones sirias a internet se cortaron “una a una, literalmente” en menos de tres minutos.

El viernes, en una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Prince explicó que existen cuatro líneas principales de entrada y salida de Siria, pero todas están controladas por la autoridad siria de telecomunicaciones, de propiedad estatal.

“Fue una campaña sistemática para asegurarse de que ninguna de las líneas transmitiera ningún tipo de información dentro o fuera del país.

Ahora, casi 21 horas más tarde, todavía no podemos ver ningún paquete de información entrando ni saliendo de Siria”, afirmó.

“Se han oído acusaciones de que el corte de internet se ha debido a algún tipo de actividad terrorista o a alguna actividad que cortó una de dichas líneas”.

“Es muy poco probable que eso sea cierto. Resulta mucho más probable que la autoridad de telecomunicaciones, que controla todas las rutas de entrada y salida de Siria, retirara las llamadas rutas en BGP”.

Prince explicó que las rutas en BGP son las líneas que conectan la red siria al resto de internet, pero cuando éstas se retiraron “ningún paquete de información” (es decir, el intercambio de datos en internet) podía encontrar el camino para entrar o salir del país.

 “No es solo como derruir los puentes que conectan la isla al resto del mundo, sino también como borrar los mapas que explicaban dónde habían estado ubicados dichos puentes”.

Los ingenieros de CloudFlare rastrearon la retirada de los servicios a medida que iba sucediendo e hicieron hincapié en que Siria cuenta con cuatro cables que la conectan con el resto de internet.

Tres de ellos son cables submarinos que llegan hasta la ciudad siria de Tartus.

El cuarto es un cable por tierra que enlaza con Turquía.

Los analistas destacaron que para que se diera un apagón en todo el país, deberían haberse cortado simultáneamente los cuatro cables, lo cual constituye una hipótesis improbable.

Además, según los ingenieros de redes de Cloudflare, el “modo sistemático en que se retiraron las rutas sugiere que se llevó a cabo mediante actualizaciones de las configuraciones de los routers y no mediante una avería física o el corte de un cable”.

 

Acceso libre y equitativo

En su blog, Prince señaló que su empresa no cree que su papel consista en tomar partido en los conflictos políticos.

“Sin embargo, creemos que nuestra misión consiste en construir un mejor sistema de internet en el que todo el mundo pueda tener voz y acceder a la información”, escribió.

“Por tanto, el equipo de CloudFlare se siente muy apenado cuando ve a toda una nación privada de la capacidad de acceder a la información y difundirla”.

“Todos estamos pensando en el pueblo sirio y esperamos que la conectividad y la paz se restablezcan pronto”.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, señaló que ninguno de los Gobiernos que están promoviendo la reforma del reglamento de internet en la conferencia son regímenes que “uno querría controlando la Red”.

“Las grandes corporaciones de las telecomunicaciones se han unido a países como China, Egipto y Arabia Saudí (países que ya imponen severas restricciones a la libertad en internet) para presentar propuestas de un nuevo tratado en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de la ONU”, afirmó.

“Hasta ahora la propuesta ha pasado desapercibida, gracias al carácter reservado de la UIT, un organismo poco conocido de las Naciones Unidas encargado de las telecomunicaciones.

Pero como demuestra lo que está sucediendo en Siria, sus implicaciones son tan graves que debemos actuar rápidamente para mostrar a la UIT y a sus Estados-miembro que los ciudadanos no se quedarán de brazos cruzados mientras vulneran su derecho a comunicarse libremente”.

Para firmar la campaña “No a la Incautación de la Red” de Equal Times, visita:

www.change.org/noalaincautaciondelared

Alemania http://www.dgb.de/themen/++co++8457ba98-388c-11e2-ac40-00188b4dc422

Reino Unido action.goingtowork.org.uk/page/s/stop-the-net-grab

 

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.