¿Se acabaron las prácticas de formación no remuneradas?

Artículos

 

Este viernes, un nuevo proyecto de ley que prohíbe dar publicidad a las prácticas profesionales no remuneradas en el Reino Unido será objeto de su segunda lectura en la Cámara de los Comunes, tras una campaña nacional contra la explotación de los trabajadores y las trabajadoras jóvenes.

El proyecto de ley fue presentado a la Cámara el pasado mes de diciembre por el diputado laborista Hazel Blears, y ha recibido un amplio apoyo de todos los grandes partidos.

La principal promotora de esta campaña Libby Page, del grupo Intern Aware señaló que el proyecto representa una “oportunidad importante” para sensibilizar a la opinión pública respecto a la injusticia que representan las prácticas profesionales no remuneradas.

“Esperemos cambiar de algún modo la cultura de aceptación del trabajo no remunerado, un problema que realmente necesita abordarse para resolver este asunto.”

Las prácticas profesionales no remuneradas están sujetas a la legislación relativa al salario mínimo que da derecho a todos los trabajadores y las trabajadoras a ganar la media nacional, que actualmente es de 6,19 libras esterlinas (9,40 dólares) por hora.

Sin embargo, la publicación de anuncios de prácticas y pasantías no remuneradas no es ilegal, y muchos sectores dependen en gran medida del trabajo gratuito suministrado por titulados universitarios desempleados desesperados por encontrar trabajo en un clima económico difícil.

La práctica está particularmente extendida en la política y el periodismo, ambos descritos como “cotos cerrados” en un informe gubernamental sobre la movilidad social  publicado el pasado mes de mayo.

El informe concluyó que el 54 por ciento de los periodistas más importantes del país se formaron profesionalmente en privado en comparación con la cifra nacional del siete por ciento.

 

Explotación

Con casi todos los diarios nacionales y los organismos de radiodifusión ubicados en Londres, muchos aspirantes a periodistas que no viven en la capital acuden después de titularse con la esperanza de encontrar el empleo ideal.

Toby Hill, de 26 años de edad y originario de Hexham, en el noreste de Inglaterra, ha realizado cinco prácticas profesionales no remuneradas a tiempo completo para los principales diarios y agencias de noticias en Londres.

Aunque afirma que sus prácticas han sido agradables y, en ocasiones, pudo trabajar como periodista independiente, apoya la propuesta de ley.

“Me da rabia cada vez que hojeo las páginas de anuncios de empleo y veo una empresa que ofrece prácticas profesionales sin remuneración, sobre todo cuando es por más de un mes.”

“No cabe duda de que esta empresa necesita determinado trabajo concreto, pero en lugar de pagar a alguien para hacerlo esperan contar con mano de obra gratuita, esencialmente explotando a las personas desempleadas que tratan de introducirse en el sector.”

Sin embargo, al igual que muchas prácticas no remuneradas en el periodismo, las de Toby no necesitaron de anuncios en el diario, ya que los editores recurren esencialmente a los numerosos correos electrónicos que envían los titulados universitarios para ofrecer sus servicios de forma gratuita.

Ben Lyons, co-director del grupo de campaña Intern Aware, señala que si bien prohibir los anuncios sería un paso en la dirección correcta, aún queda mucho por hacer para acabar con los empleadores que no respetan la ley:

“Lo que más nos interesa es que el gobierno haga su trabajo correctamente y que la Dirección de Aduanas y Rentas Públicas haga cumplir efectivamente las disposiciones relativas al salario mínimo a las empresas que no pagan a los pasantes. Las prácticas no remuneradas solamente consiguen que profesiones como el periodismo sean exclusivamente accesibles a personas de clase media que viven en Londres y la región del sureste.”

 

Sin paga, no hay trabajo

Mark Hattersley, de Manchester, conoce bien el problema. El verano pasado obtuvo un diploma de postgrado en periodismo, pero no ha conseguido encontrar empleo en el medio de la prensa, ya que no puede permitirse el lujo de trabajar gratuitamente.

“Me ofrecieron la oportunidad de pasar unos meses sin remuneración en una empresa local de noticias con sede en Salford, que me era totalmente imposible aceptar. Tampoco podría permitirme el lujo de buscar empleo en Londres, teniendo que trabajar a tiempo parcial para pagar mis hazañas en búsqueda de empleo.”

Mark trabaja ahora en el departamento de publicidad de una revista de iluminación comercial y ha montado Hispanic Eye, un sitio web que creó cubriendo noticias de América Latina. Aun cuando no ha renunciado a hacer carrera en el periodismo insiste en que el sistema requiere una reforma.

”La forma en que funcionan las prácticas profesionales está gravemente desvirtuada, y solamente favorece a aquellos que pueden pagárselo, lo que hace del periodismo una ocupación esencialmente para la clase media. Es un sistema que está demasiado aceptado por los cazadores de cabezas profesionales y los empleadores, y lo más grave es que nadie habla de ello.”

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.