UE: Iniciativa contra delitos hacia el colectivo LGBTI, una “oportunidad desperdiciada”

Artículos

En Budapest, un día festivo de julio de 2013, Peter se sumó al desfile anual del orgullo gay, un acto que celebra la diversidad, la aceptación y la libertad de expresión. Cuando se iba, unas 20 personas se enfrentaron a él y le insultaron. Una mujer le arrancó su chapa del arcoíris y le agredió.

“Parecía coreografiado”, cuenta Peter a Equal Times. “Era como si intentara que la golpeara para que pudieran decir que había pegado a una chica”, dice.

Aunque salió ileso, Peter estaba asustado e intentó escapar rápidamente. “La policía intervino pero no pidió a la mujer que se identificara”, dice, insistiendo en no revelar su apellido por miedo a represalias.

Sin embargo, un equipo de periodistas que pasaba por el lugar filmó el incidente. La agresora, conocida por sus opiniones homófobas, fue condenada en abril de 2015 y recibió una pena de prisión de tres años (desde entonces reducida a dos), la primera sentencia de este tipo conforme a las disposiciones húngaras de 2013 relativas a delitos violentos homófobos motivados por prejuicios. Los miembros de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), incluido Peter, acogieron con satisfacción el veredicto, que consideraron un progreso.

Sin embargo, las personas LGBTI de toda la Unión Europea todavía aguantan con frecuencia estos incidentes de delitos motivados por prejuicios, incitación al odio y discriminación. Y la justicia puede ser lenta: el caso de Peter llevó dos años.

“Aunque se aplique la legislación, los retrasos aumentan el estrés de las víctimas, que tienen que ir a la policía y al juzgado muchas veces”, dice Tamas Dombos, de la ONG LGBTI húngara, Háttér Society.

Dombos asistió a Peter para que presentara una denuncia a la policía de su caso. Cuenta a Equal Times que las víctimas a menudo están demasiado asustadas para denunciar delitos motivados por prejuicios en un entorno hostil a los derechos LGBTI.

Las ONG, los diputados y diputadas al Parlamento Europeo y la Comisión Europea – la última con su lista de acciones publicada en diciembre de 2015 – tienen como objetivo mejorar la situación. Sin embargo, siguen existiendo desafíos.

El Consejo de la UE, que representa a gobiernos nacionales, ha bloqueado continuamente la Directiva Horizontal sobre la Igualdad de Trato de 2008, que prohíbe la discriminación de personas LGBTI en áreas como la salud, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios.

Se citan preocupaciones como la subsidiariedad, el coste y los trámites burocráticos y se identifica a Alemania como el motivo principal del bloqueo. Las ONG piden ahora al gobierno de la canciller Angela Merkel que deje de obstruir la adopción de la directiva.

La lista de acciones de la Comisión para combatir la homofobia y la transfobia tiene por objeto mejorar los derechos LGBTI, así como supervisar y reforzar los derechos y protecciones legales existentes y promover la no discriminación.

En una declaración a Equal Times, la Comisión dijo que demuestra su “compromiso político firme de actuar en todas las áreas pertinentes para las personas LGBTI”.

Sin embargo, tanto los diputados y diputadas al Parlamento Europeo como las ONG temen que no sea suficiente.

“Una oportunidad desperdiciada de hacer un esfuerzo adicional”, dice Ulrike Lunacek, una diputada al PE por los Verdes de Austria y copresidenta del Intergrupo sobre derechos LGBTI del Parlamento. En una declaración a Equal Times dice: “Una estrategia real más ambiciosa que los estados miembros deban aplicar habría sido lo apropiado en un momento de creciente homofobia”.

Del mismo modo, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA-Europea) considera que la iniciativa no tiene ambición.

Katrin Hugendubel, Directora de Promoción de la sección europea de ILGA, dice a Equal Times que es necesaria una orientación activa sobre cómo aplicar la reciente Directiva relativa a los derechos de las víctimas de la UE para proteger a las personas LGBTI.

“Se debe incluir formación entre pares y se debe invitar a las ONG para debatir el tema juntas”, añade.

Sin embargo, la Comisión hace hincapié en que corresponde a los Estados Miembros de la UE desarrollar nueva legislación en áreas clave que sean pertinentes para las personas LGBTI. Su declaración reitera que “la adopción de la Directiva sobre la Igualdad de Trato propuesta es fundamental” para ello.

 
Retos

Uno de los retos es la notificación insuficiente crónica de delitos motivados por prejuicios cometidos contra la comunidad LGBTI.

Según una encuesta realizada en 2013 por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), un 47 por ciento de las personas LGBTI sentían que habían sido acosadas o discriminadas durante el último año y el 6 por ciento habían sido víctimas de un ataque violento por su identidad percibida de persona LGBTI.

Sin embargo, solo el 22 por ciento de estos incidentes violentos fueron notificados a las autoridades. En casos de acoso esta cifra disminuyó al 6 por ciento.

Una de las razones principales de que exista una notificación insuficiente es la creencia de que “nada va a cambiar”. Otras preocupaciones incluyen que las autoridades reaccionen despectiva o negativamente con las víctimas LGBTI, que otros revelen su orientación sexual, la falta de conocimiento del procedimiento de denuncia y la intimidación adicional por parte de los agresores.

Hugendubel dice que las víctimas deben creer que vale la pena denunciar los delitos motivados por prejuicios. “La legislación es solo un pilar básico necesario para que las víctimas consideren que vale la pena denunciar un delito, sino también una señal moral de la sociedad de que los delitos homófobos y transfóbicos no serán tolerados”.

Sin embargo, según el Rainbow Map de ILGA Europa, 11 países de la UE –Países Bajos, Irlanda, Polonia, Alemania, República Checa, Italia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Eslovenia y Chipre – todavía no cuentan con disposiciones para delitos motivados por prejuicios basados en la orientación sexual.

En ocho países – Alemania, Polonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria e Italia – la incitación a la homofobia no se tipifica explícitamente como delito.

Levent Altan, Director Ejecutivo de Victims Support Europe (VSE) cuenta a Equal Times que una refundición de la Decisión marco de la UE (2008/913/JAI) relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones del racismo y la xenofobia “exigiría que los estados cuenten con leyes específicas para este tipo de delito motivado por prejuicios”.

Sin embargo, la Comisión respondió declarando que “no sería viable en la situación actual del Derecho primario de la UE, ya que no hay una base jurídica clara en los tratados”.

La transposición reciente de la Directiva 2012/29/UE sobre la protección de víctimas de delitos en noviembre de 2015 es el primer instrumento jurídico de la UE para reconocer los delitos basados en la orientación sexual y la identidad de género.

Pide una formación de la policía para tratar adecuadamente a las víctimas. Esta formación ha sido introducida recientemente en Francia, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Italia y Portugal.

Altan afirma que son necesarios compromisos a largo plazo en lo que respecta a “formación sobre diversidad” para policías, jueces y fiscales. “Los agentes de policía que reciben una llamada para tratar un incidente LGBT, como un problema doméstico, pueden encontrar más difícil responder a esta situación que a un caso con una pareja heterosexual, porque no están habituados”.

Hugendubel hace hincapié en el papel importante que las ONG como ILGA pueden desempeñar a la hora de proporcionar formación. “Tenemos un contacto constante con la Dirección General de Justicia (de la Comisión Europea) y hemos propuesto formación sobre cómo transponer la directiva relativa a las víctimas a la orientación sexual y la identidad de género.

“Trabajamos con nuestras organizaciones miembros para ayudar a formar a las fuerzas de policía. Hemos proporcionado un manual y organizado talleres en los que los miembros pueden debatir una estrategia productiva”, dice.

 
Cambiar las actitudes políticas

Hugendubel dice que hay “una situación ‘peculiar’ en Europa en estos momentos.

Algunos países están avanzando, como Grecia, y al mismo tiempo existe el sentimiento político de que se está retrocediendo”, haciendo referencia a los resultados del referendo reciente que rechazaban el matrimonio de personas del mismo sexo en Eslovenia.

Dombos, que sostiene que la homofobia política todavía existe en Hungría, declara que debe existir voluntad de cambio. Dice que mientras exista este clima, los miembros de la comunidad LGBTI continuarán teniendo miedo de denunciar los delitos. Asimismo, provocará que “las personas dejen de confiar en las instituciones”.

La Comisión, dirigida por el Presidente Jean-Claude Juncker, afirma que pondrá en marcha su primera campaña de sensibilización centrada exclusivamente en personas LGBTI más adelante este año, ya que tiene la intención de convertir la UE en líder mundial de los derechos LGBTI.

Sin embargo, como dice Lunacek, las políticas internas de la UE sobre derechos LGBTI deben ser tan sólidas como sus “directrices externas”. Aunque destaca que la adopción de la Directiva Horizontal sobre la Igualdad de Trato creará una cohesión externa/interna fuerte, Lunacek considera “que no se ha progresado desde que el Sr. Juncker asumió sus funciones” en noviembre de 2014.

No obstante, la Comisión hace hincapié en que su objetivo es “que se adopte la Directiva en el mandato actual”. Sin embargo, dado que este mandato dura hasta finales de 2019, además del estancamiento actual en el Consejo con respecto a la igualdad de trato, los derechos LGBTI siguen corriendo peligro.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.