¿Percibirán finalmente los pensionistas zimbabuenses lo que se les debe?

 

Quizá se divise algo de luz al final del túnel para decenas de miles de pensionistas zimbabuenses que se encuentran estancados en un implacable enfrentamiento con las empresas de seguros por el pago de sus pensiones.

Desde que Zimbabwe adoptó un sistema monetario múltiple en 2009, las empresas de seguros han estado en conflicto con los pensionistas y titulares de sus pólizas que están inconformes con las míseras pensiones que les abonan.

Las empresas alegan que las contribuciones fueron anuladas por la inflación durante la época del dólar zimbabuense, que en 2008 alcanzó un increíble índice de inflación de 213 millones por ciento en su nivel más alto.

Algunos pensionistas, que han trabajado durante 50 años y son titulares de pólizas de seguros, han estado recibiendo la irrisoria cantidad de 10 US$ al mes.

Debido a las irregularidades en los fondos de pensiones, también hay miles de pensionistas a los que no están pagando ni un centavo.

El ex ministro de Finanzas, Tendai Biti, que hace varias semanas fue relevado de su cargo por Patrick Chinamasa (quien, a su vez, ostentó el cargo de ministro de Finanzas en funciones durante un breve período en 2009), escribió recientemente al organismo encargado de regular los seguros (la Insurance and Pensions Commission o IPEC) exigiéndole una explicación por las precarias pensiones.

“Albergo la esperanza de que el ministro de Finanzas entrante lleve a cabo un seguimiento con la IPEC sobre el tema de las míseras pensiones que se están abonando”.

“Mucha gente ha perdido sus contribuciones y, en última instancia, sus ahorros a manos de las empresas de seguros y fondos de pensiones. La IPEC tiene que responder a las acusaciones que se han formulado contra ella”, declaró el señor Biti a Equal Times.

Además, afirmó que las contribuciones para las pensiones y seguros son contratos vinculantes que deben cumplirse.

“Las empresas alegan que las contribuciones fueron anuladas por la inflación, pero no están teniendo en cuenta el verdadero valor de las contribuciones y los activos antes del período de hiperinflación”.

El señor Biti denunció que él mismo es uno de los contribuyentes afectados. S

acó una póliza en 1994 con una suma asegurada de 50 millones de Z$ (unos 20.000 US$ al tipo de cambio de la época), pero hasta la fecha todavía no ha recibido ni un centavo.

 

Hiperinflación

El polémico programa de reforma agraria del presidente Robert Mugabe tuvo un efecto devastador para la economía de Zimbabwe.

En una ocasión, Zimbabwe fue descrito como una de las economías con peores resultados del mundo.

En 2009 abandonó el dólar zimbabuense y adoptó el dólar estadounidense, el rand sudafricano y la libra británica, que siguen utilizándose hasta la fecha.

Martin Tarusenga, director general de la ONG Zimbabwe Pensions and Insurance Rights, explicó a Equal Times que había solicitado la intervención del gobierno en el proceso en punto muerto, pues todas las solicitudes a la IPEC habían sido ignoradas.

El señor Tarusenga declaró que la comisión debe desempeñar urgentemente su papel regulador clave para proteger a los consumidores de los servicios de pensiones y seguros, pero que hasta la fecha se había negado a hacerlo.

“El problema es que las empresas de seguros no aceptan las demandas de nuestros miembros. Además, algunas empresas están ofreciendo abonar las pensiones en el desaparecido dólar zimbabuense, lo cual es inaceptable”.

Asimismo, afirmó que existen lagunas jurídicas en las leyes que rigen la industria de las pensiones, lo cual perjudica a los clientes, por lo que es necesario corregirlas urgentemente.

“Desde entonces hemos defendido la creación de una nueva junta directiva de la IPEC para solucionar algunas de estas cuestiones apremiantes”, explicó el señor Tarusenga.

“La actual junta directiva tiene entre sus miembros a numerosos ejecutivos de aseguradoras, por lo que existe un conflicto de intereses a la hora de abordar nuestras quejas”.

Por último, volvió a hacer hincapié en la necesidad de que la inteligente administración de los fondos de pensiones proteja a los trabajadores/as de la explotación y declaró que las empresas de seguros deben ser consideradas responsables del pago justo de las pensiones y prestaciones aseguradas.

“El hecho es que se trata de un contrato entre los trabajadores y las empresas, en el que estas últimas se comprometen a cuidar diligentemente del dinero de los primeros”, concluyó el señor Tarusenga.

“El que las empresas incumplan el pago de las pensiones a un valor que se corresponda al de las contribuciones que se realizaron, no solo es un acto malicioso, sino también delictivo”.

 

Incumplimiento

Jacob Waerera, un sindicalista de Harare, no se puede creer que ninguna empresa de seguros haya rendido cuentas por las irregularidades cometidas en la administración de los fondos de pensiones en Zimbabwe.

“No basta con que los fondos de pensiones culpen a la inflación, porque fue un proceso que se veían venir y no un acontecimiento que les tomara por sorpresa”, explicó el señor Waerera.

Además, añadió que el riesgo de inflación se podía haber gestionado mediante un proceso de indexación, una técnica que se utiliza para ajustar los pagos mediante un índice de precios, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo tras la inflación.

Japhet Moyo, Secretario General de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU), está de acuerdo con dicho argumento y reveló a Equal Times que la ZCTU fue la primera en presentar una queja ante el señor Biti por el tema del pago de las pensiones.

"Las empresas de seguros y los fondos de pensiones alegan que las contribuciones de los trabajadores fueron anuladas por la hiperinflación. Sin embargo, ese dinero lo han invertido en propiedades que nunca perdieron su valor ", aclaró el señor Moyo.

Moyo está pidiendo que se enmiende la Pension and Providence Act (ley de pensiones y previsiones), para que los trabajadores y trabajadoras puedan tener un mayor poder de decisión sobre cómo los fondos de pensiones y las empresas de seguros manejan su dinero.

Asimismo, pidió la reconstitución de la junta directiva de la IPEC, a la que acusó de no tratar de resolver los problemas de los pensionistas.

Wellington Chibebe, actual Vicesecretario General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), era el Secretario General de la ZCTU cuando se adoptó el sistema de múltiples monedas y es crítico con la intervención tardía del gobierno.

“El señor Biti fue nombrado ministro de Finanzas en marzo de 2009, pero no hizo nada para resolver este problema.

Nosotros [la ZCTU] se lo planteamos, pero él se mostró categórico aduciendo que no existían planes para indemnizar a aquellos que perdieron su dinero, no solo por la hiperinflación, sino también por la dolarización”.

El señor Chibebe afirma que se sabe “a ciencia cierta” que aproximadamente el 75% de los bienes inmuebles comerciales en Zimbabwe pertenecen a los fondos de pensiones y las empresas de seguros.

“Todo ello con el telón de fondo de la absoluta pobreza que afecta a los titulares de seguros y a los pensionistas”, denunció.

Por tanto, insta a los señores Biti y Chinamasa a que “reconozcan los hechos y sugieran una forma de abordar los problemas, en lugar de derramar lágrimas de cocodrilo”.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.