UNESCO: Nuevo reglamento sobre Internet ‘amenazaría la libertad de expresión’

 

Las controvertidas nuevas regulaciones de las telecomunicaciones, propuestas por Naciones Unidas, constituyen una amenaza global a la libertad de expresión en la red y podrían violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advierte la UNESCO.

Las propuestas de reglamento, que serán debatidas por 193 naciones durante la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai, a celebrarse el próximo mes en Dubai, han sido duramente criticadas por toda una serie de organizaciones, desde compañías multinacionales de tecnología hasta grupos de derechos civiles y sindicatos.

Ahora, en una intervención sin precedentes, el director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, Guy Berger, ha advertido que el nuevo reglamento no solo “amenaza la libertad de expresión” sino que además “ha desencadenado numerosas críticas que podrían tener considerable impacto sobre la ONU en general”.

El Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) fue reformado por última vez durante una cumbre celebrada en Melbourne, Australia en 1988.

La propuesta incluye nuevo marco destinado a absorber Internet y el tráfico de archivos de vídeo, voz y datos bajo control de la ONU.

Los tratados son administrados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), un órgano de la ONU creado en 1865 para regular la entonces embrionaria tecnología del telégrafo.

Aduce que las reformas son necesarias para adaptarse a la revolución de las comunicaciones que ha supuesto Internet.

 

Libertad de expresión

Según el profesor Berger: “Al abordar el RTI un mundo de las telecomunicaciones que converge cada vez más en nuestros días, ha de prestarse atención a que no tenga un impacto adverso sobre el ejercicio de los derechos humanos en la era digital, incluyendo la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa.

“Cualquier posibilidad de que la RTI amenace la libertad de expresión recibiría duras críticas de manera generalizada, lo que podría tener un pacto sobre la ONU en general, más allá de la UIT”.

UNESCO se suma a los sectores críticos, cada vez más numerosos, desde grupos de defensa de los derechos civiles y sindicatos a grandes grupos y empresas de telecomunicaciones como Google, que temen que las nuevas normas así como las contribuciones de países como China e India pudieran allanar el camino para una intervención política y estatal a gran escala en el mundo de las comunicaciones en línea, bajo la apariencia de proteger la seguridad nacional e internacional.

El Director General Adjunto de Comunicación e Información de la UNESCO, Janis Karklins, subrayó esta semana en declaraciones a Equal Times, que la UNESCO no ha recibido mandato alguno respecto a las telecomunicaciones y únicamente tiene estatus de observador en la reunión del próximo mes.

“Pero dado que UNESCO defiende la libertad de los medios de comunicación, incluyendo los nuevos medios, dese ese punto de vista tenemos un interés muy claro en los resultados de esta conferencia y desearíamos que contribuyan a proteger y promover la libertad de expresión”, manifestó.

En una carta dirigida al Dr. Hamdoun Touré, Secretario General de la UIT, el profesor Berger señala concretamente el Artículo 5A.4 del nuevo RTI que estipula que los Estados miembros “garantizarán la libertad de acceso del público a los servicios de telecomunicaciones internacionales y la libre utilización de las telecomunicaciones internacionales, salvo cuando se utilicen servicios de telecomunicaciones internacionales para interferir en asuntos internos o socavar la soberanía, seguridad nacional, integridad territorial y seguridad pública de otros Estados, o divulgar información de carácter delicado”.

 

Inquietudes

El profesor Berger señala que UNESCO está preocupada por los términos “carácter delicado”, aduciendo que designa un nuevo criterio para limitar el acceso a servicios, que no estaba reconocido en el reglamento anterior.

“La frase autoriza a los Países miembros a imponer limitaciones al derecho de libertad de expresión en línea, lo que a su vez limitaría también el acceso público al tipo de información permitida en Internet. La limitación podría además tener impacto en cuanto a las fronteras establecidas a los medios de comunicación para operar de manera independiente”, advierte en su carta.

“En particular, esta frase no resulta conforme con las normas internacionalmente aceptadas establecidas… en el texto vinculante derivado del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 El profesor Berger indica que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ampliamente aceptado como el texto vinculante que se deriva del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, no establece ninguna limitación en base a lo que pudiera considerarse “delicado”.

 “La consecuencia de incluir este motivo adicional de limitación podría abrir la vía a una expansión de casos de restricción de la libertad de expresión, teniendo en cuenta la consideración general de que dicho derecho debe respetarse y las restricciones limitarse al mínimo”.

“Quisiéramos además señalar que desde el punto de vista del mandato de la UNESCO, el término “delicado” tiene un carácter no específico y potencialmente subjetivo, y no se ajusta a ningún test a la hora de aportar consistencia o predictibilidad al público.

La ambigüedad de los términos propuestos podría por tanto desembocar en que se autoricen medidas de amplio alcance que en realidad equivaldrían a violaciones, en lugar de limitaciones legítimas, al derecho a la libertad de expresión”.

 

Para firmar nuestra petición para impedir la incautación de la red, véase: http://www.change.org/noalaincautaciondelared

 

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.