Inspección negligente mata a más de 120 trabajadores en Bangladesh

 

Más de las 112 víctimas del incendio que estalló en una fábrica de textiles en Bangladesh, el sábado, perecieron solamente porque no pudieron utilizar las salidas de emergencia.

 

Los sobrevivientes contaron que cuando sonaron las alarmas de incendio, la dirección impidió a numerosos trabajadores salir de la fábrica. Los responsables afirmaron que la alarma era solamente un ejercicio.

Los agentes de policía y los bomberos encontraron los cuerpos de los trabajadores, en su mayoría mujeres, dentro del edificio de varios pisos de Tazreen Fashions, en la zona industrial de Asulia, a unos 30 kilómetros al norte de la capital Dhaka. Algunos trabajadores/as murieron al saltar del techo y las ventanas para escapar de las llamas.

El número de muertos todavía puede aumentar, ya que los familiares de los trabajadores desaparecidos siguen buscando cadáveres.

Según el informe oficial, publicado por las autoridades de Bangladesh el lunes, el incendió se cobró 112 víctimas, mientras que los medios locales informaron de 124.

El jefe de los bomberos, el comandante Mahbub, señaló a AFP que muchas trabajadoras/es murieron asfixiadas debido a que el incendio empezó en el almacén de la planta baja, atrapándolas en las escaleras. Estaban trabajando el turno de noche, y fueron necesarias varias horas para apagar el fuego.

Tazreen Fashions Ltd. Es una filial del Grupo Tuba, un importante exportador de prendas de vestir de Bangladesh entre cuyos clientes se encuentran Carrefour e IKEA. Sus fábricas exportan prendas de vestir a EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, entre otros países.

Tazreen abrió en 2009 y empleaba aproximadamente 1.700 personas.

El propietario de la fábrica, Delwar Hossain, dijo a AFP que la planta también hacía ropa para C&A y Li Fung. Sin embargo, negó que las instalaciones de la fábrica carecieran de seguridad. En su sitio web, Tazreen afirma que cuenta con 60 detectores de humo y más de 200 extintores de fuego.

El 80 por ciento de la economía de Bangladesh, que asciende a 24 mil millones de USD, depende de la exportación de prendas de vestir acabadas, y el sector emplea más de tres millones de trabajadores, donde más del 70 por ciento son mujeres pobres procedentes de las zonas rurales.

Sin embargo, el descontento de los trabajadores/as así como la seguridad y la salud profesionales son preocupantes desde hace mucho tiempo debido a los bajos salarios, así como a las condiciones inseguras e insalubres que reinan en la fábrica. Además, se observan serias restricciones a la libertad sindical y de expresión, así como al derecho de huelga.

 

¿Quién hace la inspección?

Visto que no existen mecanismos públicos eficaces para la inspección de las condiciones de las fábricas, y debido a la presión de los compradores extranjeros tales como H&M, Walmart, Denim, Marks and Spencer, Carrefour, IKEA y otros, los propietarios de las fábricas de textiles de Bangladesh decidieron regularse, lo que ahora es supervisado por la Asociación de fabricantes y exportadores de prendas de vestir de Bangladesh (BGMEA) a través de un equipo de supervisión.

BGMEA señaló que Tazreen Fashions es uno de sus miembros y que fue inspeccionada por un inspector independiente.

Sin embargo, de acuerdo con Kalpona Akter, directora del Centro de Solidaridad de los Trabajadores de Bangladesh, la fábrica no cumplía con los requisitos mínimos.

Kalpona Akter comentó a Equal Times que cuando visitó personalmente la fábrica incendiada, se dio cuenta de que ninguna de las tres escaleras comunicaba directamente con el exterior, y que los trabajadores tenían que salir de la planta baja cruzando la estancia donde estaban amontonadas las bobinas de hilo y las telas.

“No se cumplió con la primera y más importante condición para estar en conformidad, es decir, mantener los pasillos totalmente despejados. Asimismo, el incendio demostró que los trabajadores/as no habían recibido ningún tipo de entrenamiento para evacuar el lugar ni para utilizar los extintores de fuego,” añadió.

Al Jazeera reveló que la fábrica Tazreen había sido clasificada como de “alto riesgo” en materia de seguridad después de una inspección realizada en mayo de 2011 por un asesor de “suministro ético” de Walmart.

El portavoz de Walmart, Kevin Gardner, declaró a su vez que la empresa debía haber llevado a cabo una nueva inspección en agosto de 2012 y que no se sabía con precisión “si esta inspección se había realizado, o si la fábrica seguía haciendo productos para Walmart”.

BGMEA, que calificó el incendio de “aterrador” y “lamentable”, considera, sin embargo, que el incendio puede haber sido provocado.

Ya ha comenzado una investigación para averiguar las causas reales de este accidente mortal y anunció que quiere indemnizar a las familias de las víctimas y proporcionar un centro para dar a los trabajadores/as lesionados el tratamiento necesario.

El portavoz de la multinacional de Hong Kong, Li Fung, señaló que indemnizará a las familias con 1.200 dólares por cada víctima.

Sin embargo, según Kalpona Akter, debe darse una indemnización por “accidente mortal”.

La legislación laboral nacional de Bangladesh prevé que en este caso el empleador indemnice a la familia con el salario completo de por vida de cada trabajador muerto.

Según la Campaña Ropa Limpia, una agrupación defensora de los derechos de los trabajadores de la confección, con sede en Ámsterdam, desde 2006 han muerto en Bangladesh por lo menos 500 trabajadores/as de la confección en incidentes relacionados con incendios.

El lunes estalló otro incendio en el edificio de una fábrica también de ropa en las afueras de Dhaka, pero se indicó que no había habido muertos.

Solamente se informó que ocho trabajadores/as habían resultado heridos debido a la densidad del humo.

El lunes, miles de trabajadores y trabajadoras de Bangladesh salieron a las calles para exigir justicia e inspecciones.

Las protestas se tornaron violentas y muchos manifestantes arrojaron piedras a las fábricas y destruyeron vehículos. Cientos de fábricas permanecieron cerradas después de las protestas.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.