Supervivientes del Rana Plaza arrestados por exigir justicia

El jueves 12 de marzo participé en una manifestación frente a la sede central de The Children’s Place en Secaucus, Nueva Jersey, para reclamar a la empresa minorista el pago de las indemnizaciones que debe a los supervivientes y a las familias de los 1.138 trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida en el derrumbamiento del edificio del Rana Plaza en abril de 2013 – la catástrofe más mortífera de la historia de la industria de la confección.

The Children’s Place es una de las principales marcas que daban trabajo en el edificio en el momento que se vino abajo y quedó en ruinas, pero por ahora sólo ha aportado 450.000 USD al Fondo Fiduciario de Donantes del Rana Plaza.

Según el Foro Internacional de Derechos Laborales, esta cifra es entre siete y quince veces inferior a las aportadas por otras grandes firmas al fondo, y equivale a la mitad de lo que la Directora Ejecutiva de The Children’s Place, Jane Elfers, ganó en el año 2012.

En una carta dirigida a Elfers, Mahinur Begum, una superviviente del Rana Plaza de 18 años de edad, escribe:

“Ya hace casi dos años que no puedo trabajar en otra fábrica porque todavía estoy enferma y no he conseguido superar el trauma. Intenté obtener otro empleo, pero cuando lo conseguí y empecé a trabajar de nuevo, las imágenes de la catástrofe me volvían constantemente a la mente. Ahora me encuentro sin dinero y sin trabajo, viviendo en una situación miserable. Yo y el resto de los supervivientes del Rana Plaza seguimos esperando recibir la indemnización completa que nos corresponde. En estos momentos hay un déficit de 9 millones de dólares y estamos convencidos de que The Children’s Place puede abonar esta cantidad.”

Pero en lugar de escuchar a esta valiente joven que viajó desde Bangladesh a Estados Unidos para entregar la carta en mano, ella y otras 26 personas fueron arrestadas, esposadas y acusadas de allanamiento.

The Children’s Place ha mostrado en este incidente su verdadero rostro, así como su cruel e irresponsable comportamiento corporativo.

Para Mahinur Begum, que sigue sufriendo trastorno por estrés postraumático tras haber quedado atrapada durante 24 horas bajo los escombros del Rana Plaza, el arresto ha sido una experiencia especialmente terrible.

“Yo sólo vine aquí para hacerles saber que somos gente pobre, que nos hacen falta el trabajo y que necesitamos la indemnización. Pero en lugar de pagarnos nos arrestan. Cuando me estaban arrestando sentí como que volvía a encontrarme atrapada en el edificio otra vez. Tuve pesadillas durante toda la noche. ¿Por qué The Children’s Place me trata como una delincuente si fue debido a su negligencia que estuve a punto de morir?”, declara.

The Children’s Place se niega a retirar los cargos y ahora se nos están acumulando los gastos derivados del procedimiento judicial.

Pero eso no va a impedir que sigamos adelante con nuestra campaña. Vamos a luchar más duro que nunca para que las víctimas del Rana Plaza obtengan la indemnización que les corresponde. Y vamos a luchar contra esas acusaciones falsas. Vamos a hacer campaña contra la represión injustificada de los manifestantes que ejercen el derecho contemplado en la primera enmienda.

Para eso necesitamos apoyo para recaudar 10.000 USD antes de finales de marzo, y el objetivo es haber reunido 50.000 USD esta primavera, para ganar la batalla legal contra los arrestos crueles e injustos.

También pedimos a los clientes que hagan algo al respecto en la tienda de The Children’s Place más cercana que tengan, o que llamen directamente a la empresa minorista para instarle a que retire los cargos y pague las indemnizaciones completas que las víctimas del Rana Plaza llevan casi dos años esperando recibir.

 

Para apoyar nuestra causa y realizar un donativo al fondo legal, haga clic aquí.