Afirma panel de expertos que no se respetan derechos laborales de trabajadores migrantes

Blogs

Qatar es un país donde no se respetan los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes, incluyendo los de los futbolistas.

Así lo afirmó el mismo Zahir Belounis, un reconocido futbolista que jugó en la liga profesional de Qatar, durante un sub-plenario que se realizó la mañana del martes 20 de mayo durante el 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional en el centro de convenciones de Berlín.

“Los trabajadores en Qatar no tienen ni derechos, ni voz”, enfatizó energéticamente Belounis en el panel cuyo tema principal fue los derechos de los trabajadores migrantes. “Estaba atrapado, preso y no podía salir”.

Sharan Burrow, la Secretaria General de CSI, quien se sentó junto a Belounis durante el panel, manifestó el apoyo incondicional de su organización – la mayor confederación sindical del mundo – con los trabajadores que se encuentran en Qatar.

“Les aseguro a todos los trabajadores en Qatar que seguiremos adelante con nuestra campaña hasta que se respete los derechos de los trabajadores”, afirmó Burrow.

Una encuesta realizada por la CSI encontró que un 98% de participantes piensa que mientras Qatar no respete los derechos laborales de los trabajadores, no se le debería otorgar la sede de la Copa del Mundo en el 2022.

Los panelistas coincidieron en que Qatar es tan sólo un ejemplo del problema global de la migración y que unas de las mejores soluciones para proteger los derechos de los inmigrantes es por medio de la sindicalización y la negociación colectiva.

Un reciente artículo del Equal Times citó a un reporte de la Organización Internacional del Trabajo confirmando que el trabajo forzoso es una industria que genera $150.000 millones de dólares al año.

Burrow realizó un llamado a la OIT y a las Naciones Unidas para que aprueben protocolos más estrictos condenando el trabajo forzoso de los trabajadores migrantes.

Los asistentes respondieron afirmativamente a la petición de la Secretaria General de la CSI. William Millan, delegado de la CGT Colombia, que participó por medio de la muralla de twitter, envió al hashtag #rights14 este mensaje: “no podemos permitir que las y los trabajadores migrantes sean tratados como una mercancía. Ello es indignante”.

Burrow compartió por medio de twitter un enlace para que las personas que quieran apoyar los derechos de los trabajadores migrantes y detener el trabajo forzoso actúen. Este enlace conduce a una página donde los visitantes pueden enviar un correo electrónico a sus respectivos ministros, para pedirles que exijan a la OIT un protocolo que haga cumplir más estrictamente los derechos de los trabajadores migrantes.

This article has been translated from Spanish.