África se abre camino hacia los ODM

News

A menos de 1000 días para cumplir los Objetivos de Desarrolló del Milenio de la ONU (ODM), un nuevo informe revela que los países africanos que están haciendo los mejores progresos para erradicar la pobreza extrema son, por lo general, los que más gastan en agricultura, sanidad y educación.

El Informe DATA 2013: Financiar la lucha para la transformación de África fue publicado el miércoles por la Campaña One, la organización de defensa co-financiada por Bono, del grupo de rock irlandés U2.

Incluye una clasificación de los gobiernos del África subsahariana en función de los progresos realizados en estas tres áreas claves de la lucha contra la pobreza.

El informe revela que "en los tres últimos años, 30 países del África subsahariana han acelerado los progresos en pos del logro de los ODM, y 16 van por buen camino para reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015.

"Por lo general, desde 2010, un total de 49 países africanos pobres han mejorado su puntuación global relativa a los ODM, 17 han empeorado y 10 se no han variado."

El informe también identifica un grupo de “precursores" – países que han registrado progresos significativos en este área.

De los 45 “precursores”, 10 pertenecen al África subsahariana, con países como Benín, Etiopía, Ghana y Malawi.

Las investigaciones concluyeron que estos “precursores” de los ODM asignan un promedio de 39% del gasto gubernamental a la educación, la sanidad y la agricultura, mientras que los "rezagados" como Nigeria y la República Democrática del Congo asignan de media tan sólo el 29%.

El estudio se publicó días después de la noticia de que Brasil está dispuesto a

cancelar 700 millones de euros de la deuda africana, consolidando así los vínculos con economías africanas emergentes.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció esta medida en el transcurso de su visita a la capital etíope para señalar el quinto aniversario de la Unión Africana en Addis Ababa.

 

El ejemplo de Etiopía

El informe destaca a Etiopía como un buen ejemplo de cómo las cosas pueden mejorar si los Gobiernos deciden asignar una proporción significativa de su presupuesto a la ayuda para el desarrollo en estos tres sectores.

De 2000 a 2011, el Gobierno etíope se ha gastado casi el 45% de su presupuesto en estas áreas. Como resultado, la pobreza extrema disminuyó del 61% en 1995 al 31% en el año 2011, cambiándole la vida a 10 millones de personas.

"El informe pone de manifiesto que cuando los países en desarrollo se centran en mejorar la sanidad, la agricultura y la educación, pueden suceder cosas maravillosas", expresó Eloise Todd, Directora de la oficina de One en Bruselas.

"Pero los donantes siguen teniendo un papel crucial que desempeñar en este momento de la verdad para los ODM”, añadió.

Todd también hizo hincapié en la importancia de la función desempeñada por la Unión Europea, el mayor bloque de donantes del mundo, sobre todo porque está a punto de decidir cómo va a gastar su presupuesto de la ayuda para los próximos siete años.

"Si diera prioridad a los países más pobres y apoyara programas específicos y responsables en el ámbito de la sanidad, la agricultura y la educación, podría dar lugar a unos cambios verdaderamente transformadores."

Durante una reunión de desarrollo del Consejo Europeo celebrada en Bruselas el 28 de mayo, los Ministros de la UE reiteraron sus promesas relativas a la Asistencia Oficial para el Desarrollo de la UE (AOD).

En 2005, la UE se comprometió a gastar el 0,7% de su renta nacional bruta colectiva (RNB) en la ayuda al desarrollo para 2015, realizando una contribución significativa a los ODM.

Sin embargo, en 2012, la AOD colectiva de la UE disminuyó de 56.200 millones de euros a 55.200 millones de euros, es decir del 0,45% al 0,43% de la RNB de la UE.

Los Ministros de Desarrollo también han establecido las bases para alcanzar una posición europea común con respecto al programa posterior a 2015, que reemplazará los ODM.

El 30 y 31 de mayo, una comisión formada por 27 miembros – nombrados por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y copresidida por el Presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron – presentarán un informe sobre su hoja de ruta posterior a los ODM en Nueva York.

El programa posterior a 2015 será debatido en la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2013.