Alerta en Miami: la especulación y gentrificación que ha llegado con la subida del nivel del mar

Alerta en Miami: la especulación y gentrificación que ha llegado con la subida del nivel del mar
View as Gallery

Debido a su geografía, Florida, situada entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, se encuentra ya especialmente expuesta a fenómenos meteorológicos intensos, sobre todo a huracanes. Las tormentas tropicales azotan las costas de este estado norteamericano varias veces al año, en ocasiones con muchísima violencia, como sucedió con la última, Ian, que en septiembre de 2022 dejó a su paso 125 muertos. Pero Florida también se está viendo cada vez más afectada por las inundaciones, la inmersión marina y la erosión del litoral provocada por el aumento del nivel del mar. Las autoridades locales llevan varios años vertiendo toneladas de arena en las playas como parte de las medidas preventivas para combatir la erosión.

Pero pese a estas amenazas, la población de Florida no deja de crecer, sobre todo con la llegada de jubilados atraídos por su interesante régimen fiscal (en Florida no existe el impuesto sobre la renta y el IVA es del 7%), así como por el sol y la calidad de vida.

En la ciudad de Miami, algunos barrios históricamente populares están experimentando un proceso de gentrificación: su proximidad a los medios de transporte, su verdor y, sobre todo, su situación geográfica, que los protege de los efectos de fenómenos relacionados con el cambio climático, los han convertido en un foco de atracción para los inversores, mientras que sus residentes, como son los vecinos de Liberty City o de Overtown, se están viendo obligados a marcharse porque no pueden afrontar el aumento del coste de la vida.

Entre 2018 y 2021, el fotoperiodista francés Antoine Martin estuvo observando las consecuencias económicas y sociales de la gentrificación climática de la “Ciudad Mágica”.

 

Thanks to its location high above sea level and its proximity to the airport, Allapattah is one of several working-class neighbourhoods that have become highly sought after by investors. Pictured here, one of the many lots for sale in Allapattah, Miami, 2021.

Photo: Antoine Martin

Con una cultura profundamente influenciada por el Caribe y los países de América del Sur, y una comunidad muy diversa (69,96% de hispanos, un tercio de los cuales son de origen cubano), Miami es una ciudad singular de Estados Unidos.

Es “un país dentro del país” por el cual sus habitantes albergan un fuerte sentimiento de pertenencia. Casi 5 millones de personas viven en la zona metropolitana de Miami, concentrada mayoritariamente en la Costa Dorada, a una altitud de 10 metros. La ciudad no debe confundirse con la de Miami Beach; son dos municipios distintos, cada uno con su propio alcalde.

 

A homeless man poses in front of a building under construction in the neighbourhood of Allapattah, Miami, 2021.

Photo: Antoine Martin

Según Valencia Gunder, activista y fundadora de la asociación Make The Homeless Smile, la gentrificación de los barrios comunitarios de Miami no se habría producido de no ser por el cambio climático. Casi nadie se interesaba por esta parte de Miami antes de que la subida del nivel del mar en las tierras del litoral supusiera una amenaza para las viviendas de las poblaciones pudientes que residen allí.

Los inversores inmobiliarios llevan varios años presionando para adquirir y urbanizar terrenos situados en barrios que se encuentran protegidos de las inundaciones gracias al Miami Rock Ridge, un afloramiento de piedra caliza que atraviesa el extremo sur de Florida y que eleva el terreno a cerca de cuatro metros por encima del nivel del mar. Los promotores no dudan en ofrecer miles de dólares en efectivo para incitar a los modestos propietarios a vender rápidamente. Aunque no sea mucho dinero, estas familias, a menudo necesitadas, suelen aceptar la oferta.

Mantenerse a cierta altitud y en terreno seco va a convertirse en los próximos años en un lujo cada vez más caro.

 

Michael Clarkson, a member of the Black Panther movement, speaks at a demonstration against gentrification and a law that forbids homeless people from setting up their tents in the street. Overtown, Miami, 2021.

Photo: Antoine Martin

Overtown, uno de los barrios más antiguos de Miami, con una población mayoritariamente afroamericana, se enfrenta a problemas de escasez alimentaria, además de los problemas relacionados con la gentrificación. De hecho, algunas de las zonas ocupadas por residentes con ingresos muy bajos no pueden procurarse productos frescos en un radio de varios kilómetros. Varias asociaciones, como Green Haven Project, crearon huertos colectivos para iniciar a los jóvenes del barrio en la jardinería y enseñarles a cultivar sus propias verduras.

El barrio de Little Haiti, conocido en su día como Lemon City por sus numerosos limoneros y huertos de cítricos, alberga actualmente la mayor población emigrante haitiana. Según testimonios de activistas locales, la gentrificación les ha privado de su medio tradicional de subsistencia: el cultivo del limón. El proyecto de Magic City Innovation District, destinado a crear un barrio dedicado al arte, la innovación y el entretenimiento, también ha obligado a muchos haitianos a emigrar. Algunos se han trasladado al norte de Miami, otros a Texas y Georgia, y algunos incluso han regresado a Haití.

 

The homes on the right were bought up and demolished to make room for new ones. The homes on the left await demolition. Liberty City, 2021.

Photo: Antoine Martin

El nombre de Liberty City procede del complejo inmobiliario Liberty Square, uno de los complejos de viviendas segregadas más antiguos del sur de Estados Unidos, construido a finales de la década de 1930 para poblaciones de bajos ingresos. Liberty City sigue siendo hoy en día uno de los barrios más pobres y con mayor índice de delincuencia, pero esto está cambiando debido a que la zona, construida sobre el Rock Ridge, forma parte de uno de los barrios más altos de Miami, protegido de las subidas del nivel del mar. Está experimentando un proceso de gentrificación a un ritmo extraordinario, empezando por un proyecto de desarrollo inmobiliario valorado en 300 millones de dólares.

 

A resident of Liberty Square facing eviction. Liberty City, 2021.

Photo: Antoine Martin

Esta mujer ha vivido en su casa de Liberty Square durante más de 30 años. En 2021, es una de las últimas residentes de Liberty Square. Cuando conoció al fotógrafo todavía no sabía si las autoridades públicas podrían reubicarla.

“¿Prefiere el barrio de hace 20 años o el de ahora?”, preguntaba el fotógrafo a los vecinos. Aunque el índice de delincuencia era mucho mayor en el pasado, las personas mayores, como esta señora, suelen preferir el barrio de hace 20 años, mientras que los jóvenes prefieren el de ahora.

 

Street scene in front of a small flower shop in the predominantly Cuban neighbourhood of Allapattah. Miami, 2019

Photo: Antoine Martin

Desde el inicio de esta serie fotográfica en 2018, un gran número de pequeños comercios y viviendas de la localidad han sido demolidos para dejar paso a otros tantos terrenos en venta y nuevos edificios en construcción. Miami se ha convertido, junto con Los Ángeles y Nueva York, en una de las ciudades más caras de Estados Unidos para el sector inmobiliario.

This article has been translated from French by Guiomar Pérez-Rendón