Amenaza de recortes en el único museo del Reino Unido dedicado a la clase trabajadora

News

La campaña en línea dedicada a salvar el único museo de Inglaterra que documenta la historia de la clase trabajadora ha recibido un apoyo masivo tras el anuncio de unos recortes de la financiación pública de 200.000 GBP.

En 2010, el Gobierno de coalición conservadora-liberal (conocido entre los críticos por la desfavorable abreviación de “ConDem”) ha anunciado recortes a la financiación asignada a una serie de museos del Reino Unido, entre los que se encuentra el People’s History Museum de Manchester, que se enfrenta a unos recortes del 20% de aquí a 2015.

El museo contiene una colección de material impreso, objetos y fotografías que conmemoran la vida de las clases obreras, y documenta 200 años de historia de los movimientos democráticos de Gran Bretaña.

Los empleados han tratado de encontrar vías alternativas de financiación, pero la inminencia de los recortes presupuestarios hace que teman no ser capaces de compensar el déficit a tiempo.

Melissa Bassil, ferviente defensora del museo y organizadora de una petición en línea en el sitio web 38degrees.org, declaró a Equal Times que el Gobierno debería plantearse seriamente dar marcha atrás en lo que respecta a los recortes.

“El People’s History Museum no sólo cuenta nuestra historia sino que sirve para inspirar a las generaciones futuras a entender que pueden unirse, que pueden cambiar la situación y que, en lugar de pelearse por minucias, los trabajadores deberían unirse para lograr que las cosas cambien.

“Tenemos los medios para apoyar a todas nuestras instituciones culturales, y la gran mayoría de las personas no notarían la diferencia en sus bolsillos. Espero que la petición genere interés suficiente para que reconsideren su decisión.”

La petición, titulada Restaurar la financiación para el People’s History Museum y publicada hace más de dos semanas, ha conseguido más de 7000 firmas. El objetivo de Bassil es alcanzar las 10.000 firmas, y presentar entonces la petición a Ed Vaizey, Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas.

Entre los simpatizantes de esta campaña está Len McCluskey, Secretario General de Unite the Union, que escribió hace poco un artículo en The Guardian criticando enérgicamente al Gobierno.

“Los recortes presupuestarios propuestos para el museo constituyen un intento flagrante por parte del Partido Conservador de reescribir la historia a su propia imagen y semejanza e impedir que las generaciones futuras sepan lo que sus antepasados sacrificaron en nombre de su país”, expresa el artículo.

“…Debemos defender el Museo de los Pueblos contra el ataque malintencionado y políticamente motivado del Gobierno conservador, y salvaguardar el único museo consagrado a la memoria de la historia de todos nosotros.”

El artículo de McCluskey se publicó después de que el periódico The Independent difundiera un informe en el cual la Directora Adjunta del museo, Cath Birchall, insinuaba que los recortes presupuestarios eran la respuesta a una exposición en la que se mostraba la transformación de las condiciones sociales de la clase trabajadora a raíz de la Primera Guerra Mundial.

El Gobierno, afirma Birchall, se niega a “reconocer la importancia de un museo nacional que muestra los efectos de la guerra en los ciudadanos y ciudadanas...”
Sin embargo el Gobierno ha desmentido que sus motivaciones sean ideológicas y el museo se ha distanciado posteriormente de estas afirmaciones.

Katy Ashton, Directora del PHM, dijo a Equal Times que el museo está tratando de encontrar fuentes alternativas de ingresos, como por ejemplo actividades comerciales y donativos, pero que está sumamente agradecido por el increíble apoyo público que ha generado la campaña.

“Ha sido una respuesta extraordinaria en términos del número de personas que la han respaldado. Estamos enormemente agradecidos por este apoyo y esperamos de corazón que la gente siga apoyando el museo de la manera que consideren más apropiada.”

“El museo está conectado con la vida de los ciudadanos de a pie. La historia que contamos es la de los trabajadores y trabajadoras ordinarios y la lucha que estas personas libraron por algo en lo que creían firmemente. Somos el único museo del país consagrado al desarrollo de la democracia, y son muchas las personas que expresan el ferviente deseo de apoyar una historia vinculada al poder del pueblo.”