China: sin desenlace a la vista para los huelguistas de Yue Yuen

News

Los trabajadores de una empresa china que fabrica calzado para marcas como Nike y Adidas, han comenzado su segunda semana de huelga en relación con uno de las mayores conflictos laborales registrados en una sola empresa en la historia del país.

Según China Labor Watch (CLW), una ONG con sede en EE.UU., más de 30.000 empleados están en huelga desde el 14 de abril en la fábrica Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd., líder mundial en la fabricación de calzado deportivo, ubicada en la sureña ciudad de Dongguan.

A pesar de las amenazas emitidas por los directivos de la fábrica, de que los trabajadores podrían ser despedidos si no retoman el trabajo, el personal ha confirmado que la huelga continuará hasta que las demandas por el impago de cuotas de la seguridad social y el derecho a escoger su propio sindicato se vean satisfechas.

Uno de los trabajadores explicó a la ONG China Labour Watch (CLW) que “la dirección está insistiendo demasiado para que los trabajadores reanuden el trabajo, diciendo que, a partir del día 24, los trabajadores que pasen su tarjeta y después se marchen serán sancionados de acuerdo con las reglas relativas al absentismo laboral”.

“Los trabajadores sólo pueden llevar a cabo un paro laboral permaneciendo sentados en sus puestos de trabajo para protestar y reclamar a la dirección una respuesta razonable a sus reivindicaciones.”

El jueves pasado el sindicato Dongguan City Union publicó undocumento oficialen el que se compromete a brindar su apoyo para la elección de representantes de los trabajadores y para la negociación entre la dirección y el personal de Yue Yuen.

El documento incluye además respuestas oficiales a las reivindicaciones de los trabajadores por parte de la Oficina de la Seguridad Social, la Oficina de Recursos Humanos, el Centro de Gestión del Fondo Social de Viviendas y la dirección de la fábrica Yue Yuen.

En su declaración, la Oficina de la Seguridad Social explicó que la fábrica debe efectuar los pagos de la seguridad social que adeuda a los trabajadores.
No obstante, la dirección de Yue Yuen ha declarado que la empresa se reserva el derecho a despedir a los trabajadores que se ausenten de su trabajo durante tres días.

 

Detenidos

El 22 de abril, los activistas sindicales Zhang Zhiru y Lin Dong, que accedieron a la fábrica para ayudar a los trabajadores, fueron detenidos por las autoridades locales y todavía no han sido puestos en libertad.

Kevin Slater, Coordinador de programas de CLW, dijo a Equal Times que el conflicto simboliza la evolución de los derechos laborales en un país donde se está experimentando un creciente malestar a medida que el crecimiento económico se ralentiza:

“La huelga de Yue Yuen es el emblema de una convergencia de factores que están contribuyendo cada vez más a definir las políticas laborales en China. Los cambios de políticas han hecho que determinados derechos consagrados por la ley – como es el caso de la seguridad social – adquieran mayor relevancia para los trabajadores.

“Al mismo tiempo, las empresas de marca están solicitando a las fábricas de los proveedores responder a unas exigencias cada vez más rigurosas en materia de precios y plazos, a las cuales las fábricas terminan adaptándose mediante la supresión de costos laborales como la seguridad social. La huelga de Yue Yuen también deja patente la necesidad de una organización y representación efectiva de los trabajadores en los lugares de trabajo chinos.”

El grupo defensor de los derechos humanos, China Labour Bulletin (CLB), con sede en Hong Kong, ha registrado 202 conflictos laborales en el país durante el primer trimestre de 2014, lo que representa un incremento anual de más del 30%.
Geoff Crothall, Director de comunicaciones de CLB, predice que las huelgas van a seguir aumentando en el futuro, a medida que los trabajadores chinos vayan tomando consciencia de sus derechos.

“La huelga de Yue Yuen es importante por dos razones. En primer lugar, por la magnitud de la acción de los trabajadores: un total de 40.000 trabajadores han participado en esta movilización, que ha pasado a ser una de las mayores huelgas convocadas en los últimos tiempos en una sola empresa.

“Y en segundo lugar, porque la huelga pone de relieve la cuestión, de creciente importancia, relativa a las prestaciones de la seguridad social. Durante la mayor parte de la era de reformas en China, los trabajadores migrantes simplemente no tenían pensión ni ningún tipo de sistema de seguridad social.

“En los últimos años, no obstante, los trabajadores han ido tomando consciencia de sus derechos a la seguridad social y están más decididos a reclamarlos, sobre todo cuando se aproximan a la tercera edad y empiezan a pensar en su jubilación. La importancia de esta cuestión no va a dejar de aumentar en el futuro.”