Como estudiar el tema “trabajo” a nivel global

Blogs

 

En un mundo globalizado como el de hoy, se necesitan sindicatos más fuertes capaces de afrontar los numerosos desafíos nacionales, regionales e internacionales; impulsar políticas contra las desigualdades y para erradicar la pobreza; fomentar el pleno empleo; ampliar los derechos; y promover las relaciones laborales y el dialogo social para fortalecer, en definitiva, la democracia.

La Global Labour University (GLU) organiza varias maestrías internacionales conjuntamente con la universidad brasileña Unicamp, las alemanas de Kassel yBerlín, la india de Bombay, la sudafricana de Johannesburgo y la norteamericana de Pennsylvania.

La red de la GLU, más allá de las instituciones académicas, cuenta con el apoyo de la central sindical brasileña CUT, la alemana DGB, las indias AITUC, INTUC,SEWA, la sudafricana COSATU y la estadounidense AFL-CIO, así como de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), la Friedrich Ebert Stiftung (FES) y el Observatório Social.

Los cursos se dictan en inglés y están dirigidos a personas con experiencia en el mundo sindical, en los movimientos sociales y a especialistas en asuntos laborales que quieran estudiar, analizar e investigar el tema “trabajo” bajo diferentes enfoques (economía, política, desarrollo, globalización).

En la edición 2014 de la maestría en “Social Economy and Labour” (economía social y trabajo) de Campinas (São Paulo, Brasil) somos ocho estudiantes originarios de Barbados, España, Ghana, Italia, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Los ocho constituimos una clase multicultural, multilingüe, con formación académica diversa y distintas experiencias en organizaciones estudiantiles, sindicales y en el movimiento, lo que nos permite enriquecer las reflexiones políticas, económicas y sindicales a través nuevos puntos de vista y perspectivas.

Las clases dictadas por los profesores latinoamericanos del Centro de Estudos Sindicais e da Economia do Trabalho (CESIT) del Instituto de Economía de la Unicamp hacen de ese curso el entorno ideal para poder adquirir nuevas capacidades y competencias a nivel económico y sindical, que resultarán de utilidad al volver a su propio país, organización, y participar de forma más eficaz en el debate público y en el análisis e implementación de políticas económicas.

 

 

This article has been translated from Spanish.