El FMI se equivoca y lo achaca a unos multiplicadores incorrectos

 

Fiel a la práctica que puso en marcha en 2011, el FMI ha vuelto a reducir considerablemente sus previsiones oficiales de crecimiento económico mundial con respecto a las presentadas hace tres meses.

Pero, por primera vez, el economista jefe del Fondo ha ofrecido una explicación a la sobreestimación casi patológica de los expertos del FMI en las predicciones de crecimiento económico a lo largo de los últimos trimestres: achacarlo a los multiplicadores.

.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, explicó el martes en Tokio que los expertos del FMI se han dado cuenta de que los multiplicadores que utilizaron para calcular el impacto macroeconómico de las políticas de austeridad (o “consolidación fiscal” o reducción del déficit) que muchos países han aplicado desde 2010 eran demasiado pequeños.

Esta declaración la hizo durante la presentación del informe del FMI, Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), antes de las reuniones anuales de las IFI del 12 al 14 de octubre.

Blanchard y el WEO no ofrecieron más que explicaciones especulativas al por qué los economistas del Fondo habían elaborado unos modelos de previsión tan erróneos.

El WEO tiene a bien sugerir: "Se justifica ahondar el análisis y estudiar la dependencia de los multiplicadores fiscales del factor tiempo y de las condiciones de la economía.”

Con las nuevas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento, el FMI pronostica ahora que 10 países de la Unión Europea experimentarán en 2012 un crecimiento negativo del PIB.

A ellos se le unen otros 12 de otras regiones, pero algunos de éstos son países políticamente inestables (y no se presentan cifras para Siria).

Las revisiones a la baja del crecimiento más marcadas han sido a las proyecciones del PIB en economías de mercados emergentes, donde el crecimiento sigue siendo en cualquier caso más fuerte que la media.

Entre las grandes economías emergentes, las mayores revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB anunciadas inicialmente en julio son para la India (1,3 puntos porcentuales menos en 2012) y Brasil (1,0 puntos porcentuales menos).

Entre las grandes economías avanzadas, los mayores ajustes a la baja se hicieron a las cifras de crecimiento del PIB de Italia y el Reino Unido.

Aunque el WEO del FMI reconoce que los efectos recesivos de las políticas de austeridad han sido mucho más fuertes de lo que se esperaba, llegando incluso a afirma que " los riesgos de una grave desaceleración mundial son alarmantemente altos”, apenas ofrece ningún cambio a la plataforma general de políticas que ha presentado en los últimos dos años: intentar reparar los sistemas bancarios quebrados a fin de restablecer los flujos de crédito y efectuar un saneamiento presupuestario a medio plazo.

Muchas de las propuestas concretas del WEO son, otra vez, para Europa. El Fondo anima a la UE a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad entre "en funcionamiento lo antes posible" para poder adquirir bonos con tasas de interés más bajas que las de los países de la zona euro que todavía no han recibido un rescate completo, en particular Italia y España; establecer una estructura integrada de regulación y supervisión financiera de la eurozona; y proseguir con las reformas de los mercados de trabajo y de productos en las economías “de la periferia” de la eurozona.

El WEO señala a Alemania y China como las dos mayores economías de superávit comercial que necesitan estimular la demanda interna.

El informe establece que en Alemania “la solidez subyacente del mercado laboral debería propiciar un repunte de los salarios, la inflación y los precios de los activos, lo cual debería considerarse como parte de un proceso natural de reequilibrio dentro de una unión monetaria" en el seno de la zona euro.

El WEO establece que en Alemania y los Países Bajos (otra de las principales economías de superávit de la zona euro) la inflación debería ser del 3-4 %, lo cual permitiría mantener la inflación de la zona en general por debajo del 2% si los países en crisis (España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal) mantienen su inflación por debajo del 1%.

La edición de octubre de 2012 de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI (250 páginas) está disponible en:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/pdf/text.pdf