El movimiento sindical puede contribuir a lograr la paz en el Congo

 

Esta semana se celebra la Congo Week, un evento mundial organizado todos los años por la ONG Friends of the Congo durante la tercera semana de octubre para sensibilizar al público sobre el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC).

Más de seis millones de personas han muerto desde 1996 como resultado de la guerra de agresión iniciada por Ruanda y Uganda (aliadas de EE.UU. y Reino Unido), combinada con una demencial extracción de minerales por parte de las grandes multinacionales entre los que destacan el oro, los diamantes, el cobre, el cobalto, el coltán (un mineral fundamental para la telefonía móvil y para una amplia selección de dispositivos electrónicos), el uranio, el estaño, el hierro y otros muchos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que se trata del conflicto con más víctimas del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Situada en el corazón de África, la RDC tiene el tamaño de Europa occidental y alberga una población de unos 70 millones de habitantes. Es el segundo país más grande de África en términos de superficie y el cuarto en términos de población.

La RDC alberga la segunda mayor selva tropical del mundo y es un país con una sorprendente diversidad y belleza.

Asimismo, es uno de los lugares más ricos del planeta en términos de recursos naturales.

Algunos expertos calculan que en su tierra esconde riquezas naturales por un valor de 24 billones de US$.

Sin embargo, desde la fundación del Congo moderno en la Conferencia de Berlín de 1885, donde se le otorgó el país al rey Leopoldo II de Bélgica como su propia finca personal, se ha librado una desenfrenada lucha para conseguir sus minerales preciosos y estratégicos que ha tenido como resultado la muerte de millones de congoleños.

Se calcula que entre 10 y 15 millones de personas murieron entre 1885 y 1908 debido a la brutal extracción del caucho y el marfil del país por orden del rey Leopoldo.

Este terrible legado perdura hoy en día.

A pesar de la espectacular riqueza del Congo, la sobreexplotación por parte de las empresas multinacionales (combinada con una mala gobernanza) ha mantenido a la abrumadora mayoría de la población en la pobreza más absoluta.

La renta per cápita asciende a 200 US$ al mes, mientras que el país es el penúltimo del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, en el puesto 186 de los 187 países analizados.

Los trabajadores/as del Congo, tanto del sector industrial como del artesanal, han sufrido muchísimo.

La minería artesanal se considera el mayor sector de empleo del Congo, pero el trabajo forzoso, la exposición a materiales radioactivos, la inseguridad en las minas y la coacción por parte de grupos armados y de los soldados del gobierno constituyen importantes retos a los que se han de enfrentar los trabajadores para intentar asegurarse un mínimo de ingresos.

En el sector industrial, los trabajadores/as se tienen que enfrentar a los bajos salarios, el desplazamiento de sus tierras tradicionales, la corrupción del gobierno y el deterioro del medio ambiente.

Los retos del Congo son tanto internos como externos.

Si se muestran solidarios con el pueblo congoleño, los colectivos sindicales y religiosos, los estudiantes, las organizaciones de derechos humanos y otros simpatizantes pueden desempeñar un papel crucial para poner fin al conflicto en este país africano.

Los sindicatos, por ejemplo, pueden enviar delegaciones al Congo e invitar a líderes sindicales congoleños a que visiten Europa, América, la región del Pacífico asiático y otras zonas de África.

Asimismo, pueden sensibilizar a sus miembros mediante la proyección de Crisis in the Congo: Uncovering the Truth, un documental que se puede bajar de la Red en www.congojustice.org.

Este año, la Congo Week se celebra entre el 20 y el 26 de octubre de 2013.

Desde 2008, más de 60 países y 400 comunidades han participado en este evento.

Gente de todo el mundo proyecta películas y organiza seminarios, eventos para recaudar fondos, manifestaciones y otras muchas acciones para conmemorar los millones de vidas que se han perdido en el conflicto y dar más relieve a las cuestiones relacionadas con el Congo.

Las organizaciones sindicales de todo el mundo pueden desempeñar un papel crucial para forjar un consenso mundial que contribuya a poner fin al sufrimiento en el Congo.

El movimiento mundial en apoyo del Congo es tan importante hoy en día como el movimiento antiapartheid lo fue en el pasado.

A través de la Congo Week, la ONG Friends of the Congo hace un llamamiento a toda la gente con conciencia para que muestre su solidaridad con el pueblo congoleño que lucha por la paz, la justicia y la dignidad humana en el corazón de África.