Geopolítica: las tecnologías reorganizan el mapamundi

Geopolítica: las tecnologías reorganizan el mapamundi

New technologies, especially digital, are having a profound effect on all human activity and, by extension, on international relations.

(Adobe Stock/Siarhei)

Los retos políticos, estratégicos, económicos y sociales derivados de la evolución tecnológica son numerosos y avanzan a gran velocidad. Ya sea en el ámbito militar (poder duro) o en el civil (poder blando), ya sea en ámbitos tradicionales como el comercio o la comunicación o en ámbitos más novedosos en la historia de la humanidad, como el espacio o el ciberespacio, el uso de las tecnologías influye indiscutiblemente en las relaciones entre las potencias estatales. A la inversa, las estrategias que ciertos actores políticos quieren seguir para ejercer una mayor influencia en su población y en sus adversarios, o para conquistar nuevos espacios, también se apoyan en lo que la ciencia y la ingeniería pueden producir… para bien y para mal.

Le invitamos a descubrir algunos ejemplos a través de estos artículos de Equal Times.

La conquista del espacio: un asunto de nivel geoestratégico entre grandes potencias

Por Jesús A. Núñez Villaverde

Photo: AFP/Reginald Mathalone/NurPhoto

Desde el lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, en 1957, no cabe duda alguna de que la conquista del espacio es un asunto prioritario en la agenda de las grandes potencias. Desde entonces, a los tradicionales ámbitos de competencia estratégica −tierra, mar y aire− se ha sumado el espacial, de tal manera que, más allá de la dinámica alimentada por el ansia humana de saber y de traspasar las fronteras de lo ya conocido, hay que entender que la carrera espacial es, por encima de cualquier otra consideración, un elemento central de la lucha por la hegemonía planetaria entre las muy contadas potencias globales existentes.

Pulse aquí para ver el artículo completo

Los ciberataques contra poblaciones cada vez más vulnerables escalan en Oriente Medio

Por Clément Gibon

Photo: AFP/Atta Kenare

Más sigiloso, pero tan temible como un campo de batalla clásico, el ciberespacio se ha convertido en la trinchera predilecta en Oriente Medio, donde los Estados y actores regionales se disputan la nueva cibersupremacía.

En los últimos meses, los ciberataques han dado un nuevo giro y ahora colocan en su punto de mira a la ciudadanía. Por ejemplo, en octubre de 2021, los piratas informáticos bloquearon el sistema de pago de la gasolina subvencionada de Irán y paralizaron la red nacional de distribución de combustible. Con este bloqueo, los hackers forzaron el cierre de prácticamente todas las gasolineras de Irán y lograron agravar el descontento social y político en el país.

Poco después de este ataque, atribuido a Israel por las autoridades iraníes, los datos personales de los usuarios israelíes de Atraf, una aplicación de citas LGBTQ, fueron publicados en línea por el grupo de hackers iraní que se hace llamar ‘Black Shadow’. Hila Peer, presidenta de la asociación Agouda, que defiende los derechos de las personas LGBTQ, indicó a AFP que los piratas informáticos habían “elegido el objetivo adecuado para sembrar el pánico”, ya que las filtraciones podían poner la vida de algunos de estos usuarios “en peligro”.

Pulse aquí para ver el artículo completo

Con la excusa de combatir la pandemia, avanza la militarización de América Latina, alertan los expertos

Por Maurizio Guerrero

Photo: AFP/Aizar Raldes

Durante la pandemia de covid-19, las fuerzas armadas en América Latina han desempeñado y continúan desempeñando funciones esenciales: fabricando equipos de protección, entregando víveres y atendiendo a civiles en sus hospitales. En al menos una decena de países, los soldados han sido también desplegados para hacer respetar, a menudo con brutalidad, medidas de confinamiento a una población mayoritariamente pobre de trabajadores informales. En Venezuela y Bolivia, las fuerzas armadas han sido utilizadas además para redoblar la represión contra críticos y apuntalar gobiernos con cuestionable legitimidad democrática.

Pulse aquí para ver el artículo completo

Cómo y por qué China erosionaría las democracias

Por Juan Pablo Cardenal

Photo: Equal Times/Marta Checa

Una estación de observación espacial china a 1.300 kilómetros al oeste de Buenos Aires y muy cerca de la frontera chilena se erige, en medio de un entorno remoto y semidesértico, como símbolo del poderío político de China fuera de sus fronteras. La estación en la provincia patagónica de Neuquén, que se extiende a lo largo y ancho de 200 hectáreas, cuenta con una antena de 35 metros de diámetro para comunicarse con dispositivos en el espacio profundo. Aunque la instalación forma parte, en teoría, del programa lunar de China y, por tanto, es para uso científico, analistas occidentales especulan con la idea de que el régimen chino podría darle también un uso militar.

Pulse aquí para ver el artículo completo

This article has been translated from French by Guiomar Pérez-Rendón