Contenido migrado
Recientemente hemos actualizado el sitio web de la OIT y estamos reconstruyendo varias páginas. Es posible que experimente problemas de diseño en algunas páginas mientras trabajamos en ellas. Gracias por su comprensión mientras mejoramos su experiencia.

Políticas salariales

La OIT alcanza un acuerdo sobre la cuestión de los salarios vitales

Una decisión del Consejo de Administración de la OIT abre el camino a nuevos trabajos de la OIT sobre la estimación y operacionalización de los salarios vitales, y sobre el compromiso con las iniciativas de salarios vitales.

15 de marzo de 2024

GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alcanzado un acuerdo sobre la cuestión de los salarios vitales.

El acuerdo, alcanzado durante una Reunión de Expertos sobre políticas salariales, celebrada en febrero, fue refrendado por el Consejo de Administración de la OIT en su sesión del miércoles 13 de marzo.

Los expertos coincidieron en que los salarios decentes son fundamentales para el desarrollo económico y social y para avanzar en la justicia social. También desempeñan un papel esencial en la reducción de la pobreza y la desigualdad y para garantizar una vida decente y digna.

Según los expertos, "la OIT señala que el concepto de salario vital es:
  • el nivel salarial necesario para permitir un nivel de vida decente a los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta las circunstancias del país y calculado para el trabajo realizado durante las horas normales de trabajo;
  • calculado de acuerdo con los principios de la OIT para estimar el salario vital;
  • alcanzarse a través del proceso de fijación de salarios de acuerdo con los principios de la OIT sobre fijación de salarios".
El acuerdo dice que la estimación de los salarios vitales debe seguir una serie de principios, incluyendo el uso de metodologías basadas en pruebas y datos sólidos, consultas con las organizaciones de trabajadores y empleadores, transparencia, disponibilidad pública, y la consideración de los contextos regionales y locales y las realidades socioeconómicas y culturales.

La operacionalización del concepto de salario vital dentro del proceso más amplio de fijación de salarios debe basarse en pruebas y tener en cuenta los principios clave de la OIT para la fijación de salarios. La operacionalización incluye el fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva y el empoderamiento de las instituciones de fijación de salarios, la promoción de la progresión gradual de los salarios mínimos a los salarios vitales, la garantía de la propiedad nacional y/o local, y el reconocimiento del papel del Estado. Las conclusiones también recuerdan que "las necesidades de los trabajadores y sus familias y los factores económicos son los dos pilares de los procesos de fijación de salarios".

"Los salarios vitales no deben ser un enfoque único y deben reflejar las diferencias locales o regionales dentro de los países", señala el documento que esboza los detalles del acuerdo sobre salarios vitales, y añade que una estrategia sostenible para promover salarios vitales, "debe ir más allá del ámbito de los mecanismos de fijación de salarios por sí solos e incluir una consideración más amplia de factores".

A largo plazo se ha registrado una tendencia mundial positiva de los salarios medios. Sin embargo, millones de trabajadores de todo el mundo -tanto en la economía formal como en la informal- siguen ganando salarios muy bajos en comparación con el coste de la vida y viven en la pobreza. Estos trabajadores y sus familias no pueden permitirse una alimentación sana, una vivienda digna, atención médica o escolarización para sus hijos.

Related content

Informe de la Reunión de expertos sobre políticas salariales, incluidos los salarios
Placeholder image

GB.350/POL/1

Informe de la Reunión de expertos sobre políticas salariales, incluidos los salarios

350ª reunión del Consejo de Administración
Placeholder image

350ª reunión del Consejo de Administración

Reunión de expertos sobre políticas salariales, incluidos los salarios vitales
Placeholder image

Reunión de expertos sobre políticas salariales, incluidos los salarios vitales