Las mujeres afganas rompen barreras con un canal de televisión solamente de mujeres

Las mujeres afganas rompen barreras con un canal de televisión solamente de mujeres

Karishma Naaz presents her live music show, Gamak, on Zan TV in Kabul on 28 May 2017.

(Shadi Saif Khan)
News

Hace menos de dos décadas los medios de comunicación privados no existían en Afganistán. Hoy en día hay en funcionamiento unos 76 canales de televisión privados y más de 100 emisoras de radio en el país. Uno de ellos es Zan TV – que significa ‘televisión de las mujeres’ en dari, un idioma local –, una plataforma mediática única gestionada casi completamente por y para mujeres.

Situado detrás de barreras y muros de alta seguridad en el corazón del barrio de Shahr-e-Nau en Kabul, este canal digital por satélite es un canal único en un país musulmán conservador que sufre desde hace más de una década los efectos de una insurgencia extremista brutal.

Vestida con un traje tradicional, la joven y brillante presentadora Karishma Naaz se prepara para su popular programa de música, Gamat. “Hemos preparado un programa muy especial para Eid al-Fitr [el festival musulmán celebrado después del ramadán]. Vamos a recibir llamadas por teléfono en directo y también tendremos como invitados ese día a artistas y músicos”, dijo a Equal Times a finales de mayo.

El programa de Karishma forma parte de la estrategia incluyente del canal, cuyo objetivo es atraer a un público de todos los segmentos de la sociedad afgana: jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. La música sigue siendo una de las formas más populares de esparcimiento en Afganistán, y han aparecido numerosas bandas de músicos jóvenes y solistas desde la caída del régimen talibán en 2001.

Zan TV ofrece un amplio abanico de programas durante su retransmisión diaria de 18 horas: de noticias y programas de actualidad a deportes, cocina, temas religiosos, programas de entrevistas y programas deportivos, todos ellos con la mujer como protagonista.

Zan TV se emitió por primera vez el sábado, 3 de junio de 2017 tras un período de prueba de tres meses, y ha empezado con medios bastante modestos que incluyen una unidad de control de cámara, dos estudios y una redacción principal, que brinda apoyo técnico.

Según Hamid Samar, el empresario joven que ha fundado Zan TV, la visión de la empresa es introducir cambios fundamentales en las vidas de las mujeres afganas.

“Es un canal de televisión dedicado a las mujeres y gestionado por mujeres. La mayoría de los programas se basa en los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad afgana”, dice a Equal Times.

“Hemos depositado grandes esperanzas en este proyecto porque en los últimos 16 años el papel de la mujer en los medios de comunicación no ha sido prominente. La gente utilizaba nombres de mujeres, pero no hacía nada. Zan TV ofrecerá por fin a las mujeres una plataforma para mostrar sus habilidades”, explica.

“Las mujeres son fuertes”

A pesar de llevar en la industria solo unos meses, Zan TV ya cuenta con más de 100.000 seguidores en Facebook. Zan TV también quiere formar a mujeres jóvenes con talento en los aspectos técnicos y de edición de la televisión para que un día todos los miembros del personal de Zan TV puedan ser mujeres.

Mehria Afzali, una periodista joven prometedora, es un componente clave del equipo de Zan TV y está decidida a dejar huella en la industria. “Algunos hombres piensan que las mujeres solo sirven para hacer bebés y cuidar de la casa, o atender a sus necesidades sexuales, pero no es así. Las mujeres podemos ser fuertes y trabajar en los medios de comunicación. Les enseñaremos que somos fuertes”, dice firmemente.

Sin embargo, tras cuatro décadas de violencia virulenta, Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo, en especial para las mujeres. Aunque los talibanes ya no están en el poder, sus combatientes todavía siguen activos en partes del país y la represión férrea de la mujer es un elemento central de su reinado de terror. En todo Afganistán, las mujeres, además de verse afectadas por los problemas de seguridad, tienen un acceso muy limitado a los servicios de salud, la educación y las oportunidades de trabajo.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán comunicó que durante los ocho primeros meses de 2016, documentó 2.621 casos de violencia doméstica, aunque es probable que el número sea mucho más elevado, ya que muchos casos no se notifican. Esto dificulta que el talento joven femenino salga de casa y trabaje en la industria de los medios de comunicación.

Ashiqullah Yaqub, un analista político afgano, cree que Zan TV tiene el potencial de introducir cambios positivos en las vidas de las mujeres en Afganistán.

“Sabe, en los 15 últimos años la comunidad internacional y los organismos de ayuda han destinado miles de millones de dólares a la reconstrucción y la mejora social de Afganistán, pero la corrupción también afectó al uso y la concesión de estas ayudas. Sin embargo, un canal de televisión por y para las mujeres es una idea única. Si se hace bien, podría llegar a todas las partes del país. Sin duda puede crear conciencia en torno a las mujeres y sus derechos”, dice.

Promoción: ayudar a 75.000 mujeres y niñas

Otro programa insignia para empoderar a la mujer en marcha actualmente en Afganistán es Promote de USAID, cuyo objetivo es ayudar a 75.000 jóvenes afganas a convertirse en líderes en sus campos de actividad durante los cinco próximos años. Este proyecto de 216 millones de dólares espera fortalecer el desarrollo de Afganistán impulsando la participación de la mujer en la economía, ayudando a las mujeres a adquirir competencias empresariales y de gestión, apoyando a los grupos defensores de los derechos de la mujer y aumentando el número de mujeres en puestos decisorios en el Gobierno afgano.

“Se ha avanzado mucho en la promoción de oportunidades para mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 11 años”, dijo Rajiv Shah, un antiguo administrador de USAID en un comunicado de prensa sobre Promote. “Aunque quedan obstáculos por superar, Promote destaca nuestro compromiso de garantizar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la configuración del futuro político y económico de Afganistán”.

Zan TV también espera atraer a la comunidad de donantes. “Nos centramos en proporcionar formación técnica y de edición a mujeres y niñas para tratar de lograr nuestra meta principal de un personal integrado exclusivamente por mujeres”, dice Samar, fundador de Zan TV.

Admite que, por el momento, el canal depende en gran medida de ayudas, pero también la gran mayoría de canales de radio y televisión en Afganistán, ya que la economía local todavía no es lo suficientemente robusta para mantener la industria de los medios de comunicación solamente con los ingresos de la publicidad.

Sin embargo, la respuesta extremadamente positiva de las mujeres y niñas que quieren trabajar con el canal y los comentarios positivos tanto de la comunidad de donantes como de los espectadores animan al personal de Zan TV staff a mirar hacia delante con optimismo.

“Sé que hemos empezado [este canal de televisión] en una situación difícil”, dice Samar. “También sabemos que es difícil administrarlo, pero esperamos que se convierta en uno de los principales canales de televisión en el país en un par de años. Zan TV tiene esta visión y misión y todas las personas que trabajan aquí tienen la meta de avanzar en esta dirección”, dice.

Sin embargo, siguen existiendo obstáculos importantes. Días antes del lanzamiento oficial de Zan TV en Kabul, la explosión de un camión bomba letal en la capital se cobró hasta 150 vidas, y dejó a más de 400 personas heridas. Fue el atentado más mortífero de la historia de Kabul y golpeó al enclave diplomático a menos de un kilómetro de las oficinas de Zan TV, destacando el terrible peligro que corren las mujeres y las niñas al intentar generar cambios positivos.