Las mujeres togolesas son esenciales para el desarrollo y el cambio político

Las mujeres togolesas son esenciales para el desarrollo y el cambio político

Togolese musician Milly Parkeur talks to young students in rural Togo during her tour in collaboration with Plan International.

(Atomik Corporation)

“Cuando una mujer triunfa, todo el pueblo triunfa”. Con estas palabras, la cantante togolesa Milly Parkeur se dirigió en junio a varios chicos y chicas de zonas rurales de Togo en un debate sobre el consentimiento sexual.

En este país de África occidental con una población de alrededor de 7,8 millones de personas, las mujeres siguen enfrentándose a dificultades económicas y sociales a diario, a pesar de que constituyen la base del cambio social y la prosperidad. El 22% de las mujeres togolesas de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años se casaron por primera vez antes de cumplir los 18 años; también un 22% de las mujeres entre los 15 y los 49 años han sufrido violencia física o abusos sexuales a manos de sus parejas al menos una vez en la vida. Asimismo, en 2016 Togo ocupaba el puesto 134 en el Índice de Desigualdad de Género de la ONU que refleja la desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la salud reproductiva, el poder político, el nivel educativo y la participación en el mercado laboral.

La gira por aldeas remotas para abordar el tema del consentimiento sexual y el embarazo en adolescentes fue organizada por la compañía discográfica togolesa African Real Music Industry (ARMI) en colaboración con la ONG Plan International Togo y se basó en la canción Toi et moi contre le monde (Tú y yo contra el mundo) de Milly Parkeur (cuyo verdadero nombre es Glawdys Mensah-Neglopke).

“Quisimos utilizar su imagen para mostrar a la gente que las mujeres pueden triunfar y cumplir sus sueños”, explicó a Equal Times el fundador de ARMI: ‘Atomik’ Etse Edem Prudencio. “Debido a los embarazos en adolescentes, las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos, pues se ven obligadas a abandonar la escuela. Como las mujeres contribuyen al desarrollo de Togo, es más fácil si reciben una buena educación”. Según datos de UNICEF, el 14% de las mujeres togolesas de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años tuvieron su primer hijo antes de cumplir los 18 años.

Además de ser una popular cantante, Milly Parkeur está estudiando la carrera de Derecho y cita al poeta egipcio Hafez Ibrahim para explicarnos por qué se comprometió con la ONG Plan International: “Una madre es una escuela. Si la educas, podrás empoderar a una gran nación”.

Asegura que, según su experiencia, las madres transmiten valores a los jóvenes, por lo que si una madre triunfa tendrá un impacto positivo en todos los que le rodean: “Las mujeres trabajan, alimentan a sus familias y forman una parte importante de la economía”, afirma.

Plan International Togo dispone de varios programas para empoderar a mujeres y niñas que abarcan desde la educación para la ciudadanía y la participación política hasta el empoderamiento económico, la salud, la educación y la prevención del matrimonio precoz. “Las mujeres togolesas son la base del desarrollo”, declara Atsu Komi G. Eklu, asesor de Plan International Togo para la colaboración con la sociedad civil. “Sin embargo, se enfrentan a dificultades que limitan sus actividades y, por tanto, se convierten en personas económicamente vulnerables. Por ejemplo, en el ámbito político las mujeres están subrepresentadas; solo cuentan con seis ministras de un total de 26, 17 diputadas de 91 y dos mujeres ocupando el cargo de prefecto territorial de un total de 39”.

Eklu señala a Equal Times que “la educación se considera un medio esencial para avanzar hacia la igualdad de género en Togo, pero nunca se logrará si no se analizan y cambian las creencias negativas ni las normas sociales”.

La educación y la concienciación también se pueden llevar a cabo en línea, como descubrió la abogada Mikafui Akue a principios de este año. Desde su experiencia personal y tras haber trabajado en el área de los derechos de la mujer con organizaciones locales e internacionales, a Akue le fue interesando cada vez más compartir sus conocimientos y experiencias.

“[De joven] pude acceder a una buena educación y no sentí que me discriminaran”, nos cuenta. “Pero recuerdo que en la escuela, un profesor violó a una estudiante y eso me hizo cuestionar la situación. Codirigí una organización estudiantil y luego trabajé para varias ONG, sobre todo asesorando jurídicamente a mujeres que sufrían la violencia conyugal. Además, tuve una hija en julio de 2017. Todo eso me impulsó para implicarme de una forma más personal y trabajar con el objetivo de dejarle un legado a mi hija”. En su blog, Mikafui escribe sobre los derechos de la mujer, rinde homenaje a togolesas poderosas y aborda los problemas cotidianos a los que se enfrentan las niñas y mujeres. Además, ofrece consejos sobre cómo superar dichas dificultades.

Según recalca, las mujeres siempre han formado una parte importante de la política togolesa, “incluso antes de la independencia [de Francia en 1960]”. Asimismo, nos explicó que “hoy en día las mujeres forman parte de la oposición [contra el presidente Faure Gnassignbé, que ostenta el poder desde la muerte de su padre en mayo de 2005; es decir, casi 50 años de gobierno de la dinastía Gnassignbé], pero rara vez se les pone al frente, aunque realmente antes solían ser las primeras en financiar a estos grupos. También son capaces de movilizar a la gente para las protestas, pero en el ámbito político siguen considerándoles actores de segunda clase”.

La necesidad de que las mujeres participen en la política en épocas cruciales

Mujeres como la activista política y bloguera Farida Nabourema forman parte de la historia política de Togo. Cuando tenía 13 años, el expresidente Eyadema Gnassingbé encarceló a su padre, lo cual le impulsó a meterse en política. En la década de 1990 fue una activista estudiantil que luchó por el cambio político en su país tras afiliarse al partido de su progenitor, la Unión de Fuerzas para el Cambio, y participar en acciones de protesta de la oposición. Incluso llegó a fundar en 2011 el movimiento Faure Must Go (Faure debe irse).

“Mi misión consiste en denunciar las injusticias que se cometen contra el pueblo togolés y movilizar a los jóvenes”, resume para Equal Times. “Las mujeres han organizado numerosas acciones de protesta, incluida una huelga de sexo y manifestaciones desnudas, en las que utilizaron símbolos culturales y religiosos para luchar contra la dictadura de Gnassignbé”. Aunque actualmente se encuentra en el exilio (se niega a decir dónde por razones de seguridad), Nabourema sigue difundiendo su mensaje en línea y en conferencias internacionales sobre paz y democracia. Otra mujer, Kafui Adjamagbo-Johnson, llegó incluso a presentarse como candidata para las elecciones presidenciales de 2010 y actualmente representa a una importante coalición de partidos de la oposición.

Las mujeres togolesas se han manifestado desnudas en la calle en dos ocasiones: en agosto de 2012, tras una huelga de sexo de una semana convocada por el colectivo Save Togo (Salvemos Togo) que tenía como objetivo movilizar a los hombres contra el presidente Gnassingbé; y en septiembre de 2017 por la misma razón.

Hoy en día, la participación de las mujeres en la política es crucial, pues se prevé que las elecciones legislativas se celebren el 20 de diciembre. La actual situación política y social es tensa: las protestas han aumentado desde 2017 y la gente ahora está exigiendo que se apruebe una enmienda a la Constitución para limitar la presidencia a tan solo dos mandatos.

“Están desestabilizando a Gnassingbé”, asegura Mathias Hounkpe, administrador de programas de la Iniciativa de Sociedad Abierta para África Occidental (OSIWA). “Las protestas solían limitarse a [la capital togolesa de] Lomé, pero ahora se dan por todas partes. Incluso en las regiones más vinculadas a Gnassingbé”.

En enero, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) empezó a mediar con el Gobierno y el pasado julio aprobó una hoja de ruta para que antes de diciembre se aplicaran profundas reformas políticas. “Creo que está programada para ejercer presión sobre las estructuras de poder”, advierte Hounkpe.

“El 23 de septiembre, el comité de seguimiento de las reformas decidió reestructurar la comisión electoral con el objetivo de adoptar medidas realistas. Por tanto, creo que es más probable que las elecciones se celebren en febrero o marzo”, continúa. Lo que queda por ver es si las reformas se adoptarán antes o después de las elecciones.

Hounkpe opina que en esta ocasión y debido a la actual implicación de las mujeres en las protestas y en el movimiento de oposición, acudirá más gente a votar (en las elecciones para la Asamblea Nacional de 2013 la participación electoral fue del 46,93%, una cifra muy baja si se compara con el 84,92% de 2007). “Es muy simple. Las mujeres suelen temer por sus familias si protestan o expresan sus opiniones. Pero cuando finalmente lo hacen, impulsan a unirse a la lucha no solo a los jóvenes, sino también a los mayores”.