México: El derecho de huelga en peligro

News

 

 

Ya contando sus últimos meses en el poder, el presidente Felipe Calderón envió el último sábado al Congreso una propuesta de reforma laboral que, según analistas, flexibilizará las condiciones laborales. La iniciativa, si fuese aprobada, también podría limitar el derecho de huelga.

Este documento sugiere nuevas formas de contratación, como periodo de pruebas hasta por 180 días, pago por hora, legalizar la subcontratación, facilita los despidos y establece un límite de 12 meses para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, según publicó el diario mexicano La Jornada.

La ley también prevé intervenir en las finanzas de los sindicatos proponiendo que estos "deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo” y que en todos los casos, “los resultados sean difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato”.

“La iniciativa contiene medidas para garantizar la democracia interna, el voto secreto y directo, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos de México”, justificó Calderón el pasado lunes durante el informe de gobierno.

En uno de sus puntos más polémicos, la propuesta permite a los patrones solicitar el inicio del arbitraje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a todas las huelgas que se extiendan por más de 120 días o, en el caso de los servicios públicos, después de 60 días.

Esta es la segunda vez que el proyecto de reforma laboral es presentado al Congreso. En marzo de 2011, el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, había intentado aprobar una medida similar para alterar la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por organizaciones obreras mexicanas e internacionales que denunciaron la falta de consulta por parte del gobierno con los interlocutores sociales. Críticos también apuntaban las limitaciones a la libertad sindical y aumento de la inestabilidad en las relaciones de trabajo que se permitirían con la reforma.

Este año, en su informe sobre violaciones de los derechos sindicales, la Confederación Sindical Internacional (CSI) llama la atención sobre intentos anteriores de reformar la legislación laboral a nivel federal y estatal "en detrimento de los derechos de los trabajadores e incumpliendo los procedimientos laborales mínimos".

"La persecución a los sindicatos independientes es una constante. Sindicatos de electricistas, petroleros y telefonistas, entre otros, han sido víctimas de ataques violentos, intimidación y represión. Dos dirigentes sindicales encarcelados desde hacía tiempo fueron liberados este año (2012) gracias a las intensas presiones a nivel nacional e internacional", concluye la CSI.

La reforma fue presentada al Congreso como una “iniciativa preferente” de manera que deberá ser votada, a favor o en contra, en 30 días por la Cámara de Diputados. El partido de Calderón (PAN) perdió las elecciones presidenciales de julio para el PRI que gobernó el país por 71 años y volverá al poder en manos de Enrique Peña Nieto.

This article has been translated from Spanish.