Paraguay: Asesinan a dirigente campesino

News

 
El dirigente campesino Eusebio Torres fue asesinado por dos desconocidos en la tarde del jueves, frente a su domicilio en la colonia Santa Lucía (Alto Paraná).

Torres, de 64 años, fue quien ayudó al titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, y a los técnicos a identificar los lotes pertenecientes a la institución y que hoy son explotados por sojeros brasileños, según informó Radio Ñanduti.

El instituto de tierras anunció ayer que recuperaría las tierras en dicha zona.

 

Tierras públicas

El 11 de marzo de 2014 comenzó la recuperación de las tierras que le pertenecen en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Se trata de la Colonia Santa Lucía, con 3.187 hectáreas explotadas ilegalmente por ocupantes no sujetos a la Reforma Agraria.

Asimismo, unas 6.000 hectáreas de la colonia Laureles colindante con Santa Lucía, serían recuperadas en breve, según Cárdenas.

Los inmuebles que serán recuperados son del Estado paraguayo, cedidos irregularmente años atrás a productores sojeros en Santa Lucía.

Cárdenas y una comitiva judicial estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios del ente rural. El procedimiento fue seguido en todo momento por los pocos pobladores del lugar.

Desde junio de 2012, al menos siete dirigentes campesinos fueron asesinados por sicarios en varios puntos del país. El más reciente en la Colonia Luz Bella, San Pedro.

 

Indert guardó silencio

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, evitó responder a los reiterados llamados para escuchar su versión sobre la muerte de Eusebio Torres.

Según comentarios de otros dirigentes de la zona, el mismo se desempeñaba como guía del Indert, al mostrarles las tierras que estaban en proceso de recuperación, y que eran utilizadas por personas que no estaban sujetas a la reforma agraria.

Aparentemente por este hecho Torres fue asesinado de cuatro balazos.

Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y el Ministerio Público están recabando datos sobre el homicidio, pero hasta el momento no se tienen pistas.

 

Tenía documentos

Crescencio Sosa, vicepresidente de la Comisión, aseguró ayer que siempre han luchado para la recuperación de esas tierras y que los anteriores administradores del Indert nunca movieron un dedo porque, según aseguró, eran cómplices del hecho.

Dijo que hace años trabajan en el lugar y precisamente porque se volvió inseguro decidió mudarse a Hernandarias.

Sosa no dio nombres, pero señaló que la muerte de Torres tiene como trasfondo la lucha por la tierra en Santa Lucía.

Tenía documentos. “Era un hombre que conocía el lugar y tenía muchos documentos que ni siquiera el Indert tiene”, aseguró.

También refirió que “hace un mes que se está trabajando en la zona, siguiendo mojón por mojón, con los documentos y los planos, mostrando a los nuevos administradores del Indert dónde hay tierras que recuperar y entregar a gente que necesita”.

Sosa negó que estén en desacuerdo con la reubicación de carperos en la zona.

Dijo que son solo tres familias y funcionarios de los colonos afectados los que se resisten.

“Un grupo hizo un show para la prensa, pero la realidad es otra. Cómo no vamos a querer que compatriotas que necesitan ocupen esas tierras que son fiscales”, indicó.

Insistió en que funcionarios de administraciones anteriores del Indert están muy comprometidos con la ocupación de las tierras de forma irregular.

“Hay gente muy comprometida de administraciones anteriores, gerentes que han firmado documentos, falsificación de títulos sobre derechos que dieron a brasileños. Esas tierras tienen que volver a manos de paraguayos”, refirió.
 

Fuentes: E’a; UltimaHora

 

This article has been translated from Spanish.