Regreso a Rana Plaza: fotoreportaje

View as Gallery

El 24 de abril de 2013, 1.134 trabajadores y trabajadoras de la confección en Savar, Bangladesh, quedaron mortalmente aplastados cuando el edificio de ocho plantas, donde se ubicaban una serie de fábricas, se derrumbó. Las y los trabajadores habían declarado haber visto grietas en las paredes del edificio días antes del accidente, pero los responsables de las fábricas les forzaron a ir a trabajar. Dos años después de uno de los peores accidentes industriales de la historia, el fotógrafo de documentales Wahid Adnan regresa al Rana Plaza para Equal Times. Esto es lo que ha encontrado.

 

Photo: © Wahid Adnan

Una trabajadora de la confección sostiene una pancarta delante del solar del Rana Plaza, durante un mitin de protesta. Casi todas las semanas, activistas de diversas ONG organizan protestas contra los retrasos en los pagos de las indemnizaciones.

 

Photo: © Wahid Adnan

El solar del Rana Plaza derrumbado está ahora abandonado, pero antes del 24 de abril de 2013, cinco fábricas de la confección, proveedoras de decenas de marcas internacionales como Benetton, Bonmarché, Primark y Walmart, tenían aproximadamente 5.000 empleados trabajando allí. En el complejo había además un banco, varias tiendas y varios apartamentos, pero no estaba diseñado para que hubiera fábricas.

 

Photo: © Wahid Adnan

En el lugar de la catástrofe del Rana Plaza se siguen encontrando restos humanos. Los familiares de los trabajadores y trabajadoras desaparecidos van cada día al solar para tratar de recuperar los restos mortales de sus seres queridos, pero las autoridades no se lo han permitido, alegando que los huesos son de ganado.

 

Photo: © Wahid Adnan

Asha, de 21 años, es una superviviente del derrumbamiento del Rana Plaza. Trabajaba con su tía en la cuarta planta del edificio. Al ver las grietas en las paredes de la fábrica el día anterior del derrumbamiento, Asha dijo que tenía miedo de ir a trabajar, pero su tía insistió en que fuera. Tras el derrumbamiento, Asha fue rescatada de los escombros, pero su tía es una de las 1.134 personas que perdieron la vida aquel día.

 

Photo: © Wahid Adnan

Firoza Begum muestra la tarjeta de identidad de su hijo, Mohammad Rafiq, que murió en la catástrofe del Rana Plaza. Su cadáver fue encontrado 16 días después. Firoza no ha recibido todavía ninguna indemnización.

 

Photo: © Wahid Adnan

Mili Khatun (derecha) sobrevivió al derrumbamiento del edificio del Rana Plaza, pero su marido falleció. Mili y otros cuatro supervivientes trabajan ahora en Savar, en una fábrica de confección llamada Oporajeo, propiedad de un trabajador.