Sindicatos del Reino Unido censuran controvertidas reformas del Ministro de Educación

News

 

Dirigentes sindicales, directores de escuela y padres de alumnos del Reino Unido desaprobaron enérgicamente el sábado las reformas presentadas por el Ministro de Educación Michael Gove, en una serie de manifestaciones organizadas en Liverpool y en Manchester por el National Union of Teachers (NUT).

En las manifestaciones, celebradas en vísperas de las huelgas de docentes previstas para este verano, varios ponentes tomaron la palabra, entre ellos Chris Keates, Secretaria General de la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT).

En Manchester, Keates acusó a Gove de divulgar “información falsa” sobre los profesionales de la educación con el fin de promover su programa político.

“Hoy tenemos la oportunidad de decirle a Michael Gove que ya estamos hartos de los mitos, de la desinformación, de las distorsiones y de las mentiras flagrantes que él y sus ministros de coalición difunden días tras día acerca de nuestros servicios educativos.”

El ministro conservador ha sido ferozmente criticado estos últimos meses por sus reformas impregnadas de “valores tradicionales” al programa nacional de estudios que, entre otras cosas, dan mucha importancia al aprendizaje mecánico y a la memorización de datos a partir de la edad de cinco años.

Otro punto sumamente polémico ha sido la introducción de academias – es decir, escuelas financiadas por el Estado que funcionan de manera independiente y que pueden nombrar a docentes carentes de una cualificación oficial, medida que algunos consideran como un ataque a la profesión docente.

“¿Cómo reaccionaría la gente si le dijeran que los médicos ya no necesitan cualificaciones?”, preguntó Keates, recibiendo una ovación unánime del público.

Los participantes también escucharon el testimonio de Angela Rayner, madre de tres hijos y activista del partido laboral, que teme que la prioridad que da Gove a una evaluación académica rigurosa tenga por consecuencia que los niños más vulnerables – como Charlie, su hijo de cinco años parcialmente ciego – se queden atrás.

“Durante toda su vida Charlie ha recibido una ayuda especializada, pero me preocupa que esto vaya a desaparecer ahora.

“Puede que no sea uno de esos niños que te llevan a lo más alto de las clasificaciones, pero para nosotros es una verdadera fuente de inspiración porque, a pesar de todas las adversidades, continúa luchando cada día.”

 

Erosión de las normas

Las tensiones entre Gove y sus críticos han ido aumentando a lo largo de los meses.

En marzo, un centenar de académicos y expertos de la educación firmaron una carta abierta publicada en el periódico Independent, advirtiendo que el nuevo programa de estudios “podría erosionar seriamente las normas educativas”.

Este sentimiento fue compartido este mes por el principal sindicato de docentes de Gran Bretaña, el NUT, que por primera vez desde su creación, hace 143 años, pronunció un voto de censura contra el Ministro de Educación.

Sin embargo, Gove se ha negado a dar marcha atrás, provocando aún más a sus detractores al despreciarlos como “enemigos de la promesa” y “marxistas”.

Como respuesta, el NUT y la NASAWT – que cuentan con una membresía total de 400,000 afiliados – han anunciado huelgas rotativas que darán comienzo en el noroeste del país en junio.

A pesar de todo, Keates ha invitado a Gove a reunirse con los sindicatos para tratar de resolver el conflicto y evitar nuevas huelgas.

“No tenemos ningún deseo de que la situación se intensifique y desemboque en un movimiento de huelga.

Ningún docente quiere verse en esas circunstancias”, explicó a los manifestantes.

Un portavoz del Ministerio de Educación declaró que los ponentes que participaron en la manifestación no representaban a la mayoría de los padres partidarios de las reformas.

“Desde hace demasiado tiempo otros países nos han estado superando. Nuestras reformas proporcionan más libertad a los docentes, una mayor posibilidad de elección para los padres al permitir que cada niño y niña pueda ir a una buena escuela local, y garantías de contar con un sistema educativo de los mejores del mundo.

“Nos hemos reunido frecuentemente con el NUT y la NASUWT para hablar de sus preocupaciones, y lo seguiremos haciendo.”