Se reparte un kit para abordar el VIH/SIDA entre los trabajadores portuarios

 

Millones de trabajadores portuarios de todo el mundo han recibido un nuevo kit con materiales didácticos sobre el VIH/SIDA para tratar de frenar la propagación mundial de la epidemia en el sector marítimo.

Publicado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), VIH/SIDA y los trabajadores portuarios – un kit de materiales para los sindicatos es un conjunto de instrumentos de prevención diseñados para proporcionar “estrategias, datos y asesoramiento”a los trabajadores del sector portuario.

El Presidente de la ITF y presencia de la sección de estibadores dijo respecto al material suministrado: “La ITF es una organización que representa los mejores intereses de los trabajadores del transporte por todo el mundo; sería imposible desempeñar ese papel sin abortar la cuestión del VIH/SIDA. Se trata de una cuestión sindical.”

El kit – disponible en alemán, español, francés, inglés y sueco – se basa en una encuesta mundial realizada en 2011 por la ITF, a raíz de la cual se efectuaron varios llamamientos a la acción sindical para informar a los trabajadores portuarios sobre los efectos del SIDA y para proteger de la discriminación a las personas que viven con la enfermedad.

La mayor parte de los 34 millones de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo son trabajadores, y el transporte es uno de los sectores más afectados.

Cuando los trabajadores y trabajadoras pierden la salud, el trabajo y, en muchos casos, la vida, las repercusiones a nivel de las familias y de las comunidades pueden ser devastadoras.

Sharon James, secretaria de la sección de estibadores de la ITF, dijo a Equal Times que los sindicatos tienen la responsabilidad de proporcionar información y recursos para ayudar a los trabajadores/as y a los empleadores/as a abordar los efectos de la enfermedad en el sector marítimo.

“Luchar contra el VIH/SIDA y el estigma que le rodea es una responsabilidad que nos incumbe a todos. El papel de los trabajadores, los sindicatos y los empleadores es sumamente importante.”

“La nueva guía presenta maneras por las que todo el mundo puede y debería implicarse, y está diseñada para que los medios prácticos para abordar los efectos del VIH/SIDA se pongan en manos de los trabajadores portuarios y de sus sindicatos”, expresó James.

 

Vulnerables

Un estudio realizado en 2012 por el programa ONUSIDA encontró una prevalencia más elevada del VIH/SIDA entre los trabajadores portuarios de todo el mundo en comparación con la población en general.

Las cifras se atribuyen, entre otros factores, a las malas condiciones de trabajo, a la falta de acceso a información sanitaria y a la disponibilidad generalizada de alcohol, drogas y parejas sexuales.

“Los puertos son centros de transporte y núcleos de múltiples interacciones de una compleja mezcla de nacionalidades y proveedores de servicios”, afirma el Dr. Asif Altaf, coordinador del departamento de VIH/SIDA de la ITF.

“Por lo general, la mano de obra suele ser predominantemente masculina, y en algunos casos dispone de rentas superiores a las de muchas otras personas de los alrededores ­– que pueden sentirse atraídas al puerto para corresponder a las necesidades de los que pasan por allí buscando descanso, recreación y entretenimiento.

"Al igual que muchos otros centros de transporte y comunidades más amplias a las que proporcionan servicios, los puertos no pueden eludir la necesidad de reconocer la posible amenaza que representa el VIH/SIDA.”

Según un informe del Stigma Index, 9 de cada 10 personas que viven con el VIH/SIDA son trabajadores y trabajadoras.

Zuzanna Muskat-Gorska, Coordinadora del Programa sindical global sobre VIH/SIDA de la Confederación Sindical Internacional (CSI), sostiene que estas cifras ponen de relieve la necesidad de que los sindicatos garanticen que los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que viven con VIH/SIDA no sean víctimas de la discriminación.

“Más de una tercera parte de las personas que viven con VIH están denunciando la pérdida de su empleo, la denegación de atención médica, situaciones de exclusión social o profesional y/o la divulgación involuntaria sobre su estado serológico en el lugar de trabajo”.

“Abordar el VIH no consiste únicamente en luchar contra un virus, sino que se trata de luchar contra la desigualdad de género y de ingresos, la marginación social, la discriminación injusta, los salarios bajos, la inseguridad en el empleo y contra un Gobierno que no asume sus responsabilidades. Nadie puede lograr estos objetivos por sí solo. Pero juntos podemos conseguirlo.”