Alemania puede revocar la prostitución legalizada en respuesta al miedo a los casos de explotación

 

Desde que legalizó la prostitución en 2002, Alemania ha experimentado un notable aumento del turismo sexual.

Según las estadísticas, hoy en día más de un millón de hombres pagan cada día por practicar sexo con las aproximadamente 400.000 prostitutas de Alemania.

Sin embargo, aunque el comercio sexual sigue creciendo en el país, el nuevo gobierno de coalición ha prometido enmiendas a la actual ley de prostitución en respuesta al temor de que fomente la trata con fines sexuales, la especulación y la explotación.

Se espera que la cifra de turistas sexuales que visitan Alemania (así como la vecina Austria donde la prostitución también es legal y está regulada) aumente aún más, pues los promotores inmobiliarios de ambos países están planeando abrir algunos de los mayores burdeles de Europa a principios de 2014.

En Saarbrücken (Alemania occidental), la empresa Paradise Island Entertainment con sede en Stuttgart tiene previsto construir un “mega burdel” de 4,5 millones de € con 90 trabajadoras del sexo a tiempo completo, aprovechando la proximidad de la ciudad a la frontera francesa.

Saarbrücken ya es muy popular entre los turistas sexuales franceses durante los fines de semana.

Se espera que el comercio sexual de la ciudad reciba otro empujón, pues los legisladores franceses acaban de aprobar la primera parte de un nuevo proyecto de ley que tipifica como delito la compra de servicios sexuales.

Asimismo, en las afueras de Viena se está construyendo un burdel aún mayor.

Según los medios de comunicación, el FunMotel costará 14,2 millones de €, tendrá capacidad para más de 1.000 visitantes al día y contará con 147 habitaciones y aparcamiento para autobuses.

Este burdel se está construyendo a las afueras de Viena para eludir el reglamento urbano sobre concesión de licencias y ya ha sido aprobado por las autoridades y la policía.

 

Trata con fines sexuales

Sin embargo, los proyectos de Saarbrücken y Viena están causando inquietud entre los grupos de mujeres y las organizaciones no gubernamentales que ofrecen apoyo a las víctimas de la trata con fines sexuales.

“La apertura de burdeles de esta envergadura demuestra que dichos países no han conseguido alcanzar la igualdad de género”, explicó a Equal Times Pierrette Pape, del Lobby Europeo de Mujeres.

“Consideramos que son un ataque a los derechos humanos y, en especial, a los derechos de la mujer”.

Según Andrea Matolcsi, una experta alemana sobre la trata con fines sexuales de la ONG de derechos humanos Igualdad Ya, debido a la “normalización” de la prostitución y el aumento de la demanda los traficantes a menudo traen a mujeres y niñas (y en algunos casos a niños) desde países pobres.

“En los países que han legalizado o despenalizado la prostitución parece que hay un aumento del número de mujeres que trabajan en este sector y de la demanda de la misma”, afirmó.

“En Alemania y Austria hay muchas mujeres procedentes de Europa del este y central que acaban en burdeles y establecimientos legales e ilegales”.

Según el estudio de 2010 El trabajo sexual en Europa de la Red Europea para la Prevención de VIH/ETS y la Promoción de la Salud entre los Trabajadores Migrantes del Sexo, hasta el 78% de las trabajadoras del sexo en Austria es de otros países del este y centro de Europa.

Según Helmut Sporer, inspector en jefe y detective de la brigada contra delitos de Augsburgo (Alemania), la cifra de trabajadoras del sexo en Alemania procedentes de otros países es de aproximadamente el 80%; la mayoría proceden de nuevos Estados miembro de la UE en el sudeste de Europa.

“El 90% de estas mujeres no han elegido libremente la prostitución y están sometidas a varias formas de presión”, aseguró.

 

Actividad legal

La actual legislación alemana, la Ley de Prostitución de 2002, otorga a los trabajadores/as del sexo el derecho a un seguro médico y a la seguridad social y reconoce el trabajo sexual como una actividad legal, pero no exige que estos trabajadores/as se inscriban ante ninguna autoridad.

“Por tanto, la mayor parte de las mujeres que se dedican a la prostitución no existen oficialmente”, aseguró el señor Sporer.

“Si una mujer desaparece, nadie se dará cuenta. Por tanto, Alemania resulta muy atractiva para los traficantes y otros especuladores”.

Según la Agencia Federal de Empleo alemana, tan solo 44 de las 400.000 trabajadoras del sexo en el país se han inscrito en la seguridad social.

A principios de este mes, el futuro gobierno de coalición de Alemania señaló que introducirá enmiendas a las actuales leyes que regulan la prostitución en respuesta al temor de que fomenten la trata y la explotación.

Como parte de estos cambios, a partir de principios de 2014 los clientes serán procesados judicialmente en los casos en los que hayan utilizado a sabiendas los servicios de una persona que haya sido obligada a ejercer la prostitución.

A finales de octubre, alrededor de 90 famosos políticos, actores y otras personalidades públicas de Alemania, encabezados por la conocida feminista Alice Schwarzer, firmaron un llamamiento dirigido a la Canciller Angela Merkel y al parlamento para introducir enmiendas a la actual legislación.

Sin embargo, también hay gente que no está de acuerdo.

Según el diario The Guardian, Monika Lazar, portavoz de asuntos de la mujer del partido Alianza 90/Los Verdes, ha defendido la actual legislación, alegando que ilegalizar la prostitución no ayudará a resolver el problema.

"La prostitución sigue estando socialmente estigmatizada. Eso no ha cambiado en los pocos años en que ha estado en vigor dicha ley ", afirma. "Sin embargo, la ley está ayudando a reforzar la posición de las prostitutas y a asegurar que las mujeres (y hombres) estén mucho mejor protegidas".