No hay milagro navideño para los trabajadores de ASOS

 

ASOS, una de las mayores empresas británicas de moda en línea, ha negado que sea “antisindical” después de que los trabajadores/as y los sindicatos se quejaran del acoso de la dirección, los bajos salarios y las malas condiciones laborales en el enorme almacén de la empresa.

El conflicto recuerda al de los trabajadores y trabajadoras de Amazon en Alemania que actualmente se encuentran en huelga en tres centros logísticos diferentes por un largo conflicto sobre los salarios y las condiciones laborales con el gigante de las ventas al por menor en línea.

ASOS, que presta servicios a 7,1 millones de clientes activos en todo el mundo y se espera que facture más de 1.000 millones de £ (1,6 mil millones de $) en 2015, tiene a más de 2.000 trabajadores fijos en el almacén, así como a cientos de trabajadores/as temporales para abordar la enorme demanda que supone la época navideña.

Sin embargo, los trabajadores/as que actualmente embalan millones de regalos de última hora afirman que las condiciones laborales en el ’centro de distribución’ de ASOS en Yorkshire son extenuantes y explotadoras.

Un antiguo trabajador explicó a Equal Times: “Era un infierno. Muy duro. Nos estaban presionando todo el tiempo. Gritaban continuamente a la gente porque no alcanzaban sus cuotas”. “Nos cacheaban a menudo. Los registros eran inapropiados y degradantes”.

“He trabajado en un montón de almacenes en mi vida. Pero nunca había trabajado en uno que tratara tan mal a la gente. Al final, renuncié al trabajo. No podía aguantarlo más”.

Durante la época de Navidad, el personal del almacén puede llegar a trabajar hasta seis turnos de diez horas a la semana.

Sin embargo, a pesar de caminar varios kilómetros al día, afirman que solo les permiten tomarse un descanso de 45 minutos, de los cuales 15 los gastan en llegar hasta la zona de descanso. Media hora del descanso no está remunerada.

A los trabajadores/as del almacén les pagan un sorprendente salario de 6,41 £ (10,45 $) por hora (solo 10 peniques más que el salario mínimo británico). Además, no perciben paga extra por trabajar en días festivos.

Un sistema flexible, que se utiliza durante los períodos de alta demanda, amplía los turnos avisando con tan solo dos horas de antelación. Los trabajadores/as fijos no tienen derecho a horas extra.

Al personal le descuentan el día de Navidad de sus vacaciones, aunque se trata del único día del año en que cierra el almacén.

Los trabajadores/as aseguran que la dirección no suele registrar con precisión las vacaciones y evita contratar a trabajadores fijos.

 

“Si alzas la voz, te echan”

Phil Bown, organizador regional del sindicato Unite para el nordeste de Yorkshire y Humberside, declaró: “A todos los que trabajan en el almacén de ASOS les permiten lo mínimo que estipula la legislación británica”.

“Tenemos miembros allí. Pero va a ser muy, muy difícil. En el almacén existe la cultura de que si alzas la voz, te echan”.

Unite espera poder trabajar con el contratista Norbert Dentressangle (ND), que en agosto asumió la gestión del almacén como parte de un acuerdo de tres años y 100 millones de £ (160 millones de $).

El señor Bown nos explicó: “Aunque haya cambiado el contratista, todavía está la misma gente. Y todavía se gestiona de un modo muy estricto.

La dirección está muy bien pagada y goza de primas por eficiencia. Deberían tratar a nuestros trabajadores con un mínimo de respeto. Pero no quieren hacerlo”.

El almacén de cinco plantas, que cuenta con 26 millas (42 kilómetros) de pasillos y tiene el tamaño de seis campos de fútbol, se construyó en el recinto de una antigua mina de carbón en Grimethorpe (Barnsley). Desde el declive de la industria minera británica, el pueblo ha pasado apuros. El año después del cierre de su última mina en 1993, Grimethorpe ostentó el título de “el pueblo más pobre de Inglaterra”.

El almacén de ASOS ha proporcionado puestos de trabajo muy necesarios. Sin embargo, el señor Bown aseguró que la recesión (y las amplias reformas del Estado de bienestar) ha creado una necesidad tan urgente de inversiones que los políticos locales han ignorado los problemas de ASOS.

“Mucha gente está desesperada. Pero no se puede alimentar a una familia con un salario de 6,41 £ (10,45 $) por hora.

Esta empresa depende de que el gobierno complemente los salarios con otras prestaciones”.

El concejal Stephen Houghton, líder del Consejo de Barnsley, aseguró que las condiciones laborales en el almacén son razonables y que ASOS cada vez ofrece más contratos fijos.

“No es nada raro encontrarse este tipo de nivel salarial en este sector”.

“Quieren convertirse en el empleador preferido del ramo. Y claramente tienen que actuar de forma diferente si quieren conseguirlo. Si pueden aumentar el salario de la gente, nosotros les animamos”.

John Williams, director de ventas de Norbert Dentressangle Logistics UK, declaró: “Todos los niveles salariales y los correspondientes términos y condiciones se discuten y acuerdan con los representantes de los empleados en el centro”.

“Rechazamos tajantemente cualquier insinuación de que el estilo directivo en el almacén sea "antisindical". Tenemos una larga historia trabajando en alianza con varios sindicatos”.

Mark Holland, director de la cadena de suministro de ASOS, explicó: “Esta empresa ha creado miles de puestos de trabajo desde 2011, muchos de los cuales han sido ocupados por gente que antes estaba desempleada”.

“Hemos invertido más de 20 millones de £ (33 millones de US) en este lugar. Asimismo, tenemos en marcha un programa de inversiones para la comunidad, que apoya las iniciativas locales de los jóvenes en los ámbitos del arte, la música, la moda, la educación y los deportes”.