Colombia: Líderes campesinos se encadenan

News
Explore similar themes
DevelopmentColombiaPovertyLand rights

En el marco del paro agrario que se realiza en todo el país, un grupo de líderes campesinos del movimiento “Dignidad Agropecuaria” se encadenaron en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.


En el marco del paro agrario que se realiza en todo el país, un grupo de líderes campesinos del movimiento “Dignidad Agropecuaria” se encadenaron este jueves en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

El paro campesino cumplió su jornada número 11, en medio de protestas en diferentes regiones, que dejaron como resultado al menos 44 arrestados y 63 heridos.

Los 20 agricultores que decidieron encadenarse en la Plaza de Bolívar manifestaron que su objetivo es llamar la atención de las autoridades y exigir que se cumplan sus demandas.

“Estamos encadenados desde las 11 de la mañana del miércoles para que el gobierno cumpla”, dijo a The Associated Press Armando Acuña, de 50 años y un campesino del sureño departamento de Huila.

Acuña, integrante de Dignidad Agropecuaria, agregó que “parcialmente el gobierno ha cumplido un solo punto de seis que se pactaron” en septiembre de 2013, cuando los mismos campesinos habían protagonizado otra huelga.

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Delegados del gobierno de Santos sostienen que han cumplido los acuerdos pactados tras la huelga anterior, en septiembre de 2013, y que han desembolsado miles de dólares en ayudas a los campesinos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que el presupuesto del despacho de Agricultura en 2014 es de unos 2.680 millones de dólares, el triple que hace cuatro años, y que se están refinanciando las deudas de los cultivadores, por lo cual considera injusta la protesta.

Por su parte, el dirigente César Pachón afirmó que, en la actualidad, el campo colombiano vive “una crisis profunda”.

El líder campesino responsabilizó de la crisis al “modelo neoliberal, a los tratados de libre comercio y a la falta de una política agraria seria”.

De igual manera, los campesinos colombianos convocaron a realizar un gran “cacerolazo” nacional en las principales plazas de Colombia.

Decenas de estudiantes universitarios se enfrentaron por varias horas a la fuerza pública en Bogotá, en apoyo al paro campesino.

También unos 20.000 indígenas se unieron al paro en 17 puntos del país, según Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Indígena de Colombia.

(Fuente: PÚLSAR - RICARDO MARAPI SALAS/AP)

This article has been translated from Spanish.