Líder sindical obligado a dimitir para presentarse a las elecciones en Fiji

News
Explore similar themes
LabourFiji DemocracyTrade unions

Felix Anthony, que dirigió durante 15 años el Fiji Trades Union Congress, no esconde su escepticismo en cuanto a la imparcialidad de las próximas elecciones – las cuales deberían poner fin a la dictadura impuesta por el Comodoro Frank Bainimarama desde el golpe de Estado.

Bajo fuertes presiones, Anthony ha abandonado todas sus funciones sindicales antes de anunciar que se presentaría a las próximas elecciones. El régimen militar prohíbe a los sindicalistas presentarse a las elecciones fiyianas.

El líder del FTUC – agredido en el pasado por matones del ejército a causa de su trabajo sindical – fue también Secretario General del Fiji Sugar and General Workers Union, un sindicato muy importante desde el punto de vista económico.

A raíz de unas normas electorales de lo más draconianas, dirigidas específicamente contra los sindicalistas, otros destacados líderes sindicales fiyianos han pospuesto el anuncio de su dimisión de sus cargos sindicales para participar en las elecciones.
En el último informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales, la Confederación Sindical Internacional clasificó a Fiji entre los primero siete países en situación de riesgo. El Congreso Mundial de la CSI que se celebrará a finales de este mes en Berlín abordará la cuestión relativa al apoyo a los trabajadores fiyianos y a sus sindicatos.

Ya hay un debate en curso sobre cómo los sindicatos de nuestra región y del mundo entero pueden ayudar de la mejor manera para garantizar unas elecciones libres e imparciales en septiembre, para terminar con la dictadura antiobrera.

Conforme a las mejores tradiciones del sindicalismo, la plataforma electoral de Felix Anthony para el Partido Demócrata Popular se centrará fundamentalmente en los derechos humanos. Y esto implicará no sólo reestablecer los derechos de los trabajadores sino también los derechos de las mujeres, los derechos a la educación para todos los habitantes de Fiji y los derechos iTaukei.

Anthony declaró al Fiji Times que su decisión de dimitir como líder del movimiento sindical no fue nada fácil.

Los sindicatos de Fiji crearon el Partido Demócrata Popular tras una discusión que se desató públicamente con los líderes del Partido Laborista de Fiji en relación al papel de los sindicatos en el proceso político.

 

Los sindicatos abandonan el Partido Laborista

El partido de los laboristas – que en su día habían formado Gobierno en Fiji – fue inicialmente establecido por los sindicatos, pero después hubo quienes consideraron que sus líderes habían abandonado las bases.

“La decisión de crear el Partido Demócrata Popular se tomó tras largos debates, consultas y una serie de reuniones del Consejo Nacional del FTUC,” declaró Felix Anthony al Fiji Times.

“No sucedió de la noche a la mañana – el proceso duró meses. Y fue después de todo aquello, el 12 de enero, cuando celebramos la conferencia especial de delegados en Nadi, que el FTUC decidió finalmente formar un partido político.”
Anthony ha negado enérgicamente que el PDP sea simplemente una parte disidente del Partido Laborista.

Felix Anthony había acusado anteriormente al líder de los laboristas, y ex Primer Ministro de Fiji, Mahendra Chaudry, de haber convertido su antiguo partido en un feudo personal que no responde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Fiji. Los laboristas – que habían sido un partido multirracial – se han convertido en un partido exclusivamente de indios de Fiji, según afirma el ex dirigente sindical.

Chaudry ha sido acusado de malversación de fondos en Fiji, y la mayoría de los comentaristas creen que el Partido Laborista de Fiji ha perdido gran parte del apoyo generalizado que había disfrutado en un principio, si bien algunos sindicalistas siguen perteneciendo al partido.

El FTUC creó el Partido Demócrata Popular, mientras que la segunda central sindical nacional fiyiana, el Fiji Islands Council of Trade Unions, un partido disidente del FTUC, respalda actualmente para estas elecciones a otro partido político: el Partido de la Federación Nacional.

Este artículo se publicó originalmente en Working Life.