Las huelgas salariales del sector de la comida rápida adquieren dimensión global

Los trabajadores y trabajadoras de comida rápida de todo el mundo organizarán un paro de un día este jueves para llamar la atención de la opinión pública sobre los bajos salarios y las condiciones de trabajo injustas.

Los trabajadores y trabajadoras de 33 países de seis continentes han anunciado que están incorporándose al creciente movimiento que defiende un salario decente y derechos laborales fundamentales en restaurantes como McDonald’s, Burger King, Wendy y KFC.

Los trabajadores y trabajadoras de otros países, inspirados por el movimiento estadounidense, llevarán a cabo de forma simultánea protestas para exigir mejores salarios y que se ponga fin a las “prácticas de empleo abusivas”.

“No importa el lugar donde vivan, los trabajadores y las trabajadoras de comida rápida quieren un salario justo y derechos en el trabajo”, señaló Frances Cabrera, que trabaja en McDonald’s y planea protestar en Argentina.

“En Argentina, hemos ganado algunos derechos, pero todavía tenemos que sobrevivir con un salario exiguo. Las valientes acciones de los trabajadores estadounidenses de comida rápida para exigir un cambio nos han inspirado y deseamos unirnos a este imparable movimiento.”

La campaña de EE.UU. comenzó con los esfuerzos del sindicato internacional de los trabajadores de servicios, Service Employees International Union (SEIU), encaminados a conseguir un aumento del salario mínimo de los trabajadores de comida rápida de EE.UU. a 15 USD la hora. La campaña, conocida como “Fight for 15”l (Lucha por los 15), empezó en la ciudad de Nueva York y se extendió por todo el país, y ha conseguido llamar la atención del mundo entero.

“Es increíble que nuestra lucha por 15 dólares y un sindicato haya inspirado a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo a unirse”, afirmó Ashley Cathey, que trabaja en un McDonald’s de Memphis, Tennessee y al que le pagan 7,75 dólares por hora después de seis años de trabajar allí. “Nuestra campaña está creciendo y ganando impulso, y la sumamente rentable industria de la comida rápida tiene que saber que no vamos a dejar de luchar hasta que se escuchen nuestras voces.”

En una declaración a la prensa, el SEIU, señaló: “El movimiento está acabando con la anticuada noción de las empresas de comida rápida de que sus trabajadores son adolescentes que solamente buscan un poco de dinero de bolsillo. Los trabajadores de hoy son madres y padres que luchan por criar a sus hijos con unos salarios demasiado bajos.”

La mayoría de los paros previstos en todo el mundo este 15 de mayo tendrá lugar en los restaurantes McDonald’s. En Alemania, se planean protestas en Burger King. Los trabajadores de comida rápida de Italia están planeando una huelga en varios restaurantes de comida rápida en Venecia, Milán y Roma, mientras que los trabajadores de la India indican que también organizarán paros en este tipo de restaurantes en tres ciudades.

En el Reino Unido, se planean protestas en 20 ciudades organizadas por Hungry for Justice (Hambre de Justicia), una campaña que comenzó a principios de este año para organizar a los trabajadores y trabajadoras de comida rápida.

“A pesar de los enormes beneficios obtenidos por las empresas de comida rápida, el trabajador medio de este sector en el Reino Unido tiene que esforzarse por sobrevivir con solamente 5 libras esterlinas (8,50 USD o 6,10 euros) por hora”. Julie Sherry, una de las organizadoras de Hungry for Justice comentó a Equal Times.

“McDonald’s, el principal representante de esta industria en el Reino Unido, multiplica sus extraordinarios beneficios obligando al 90 por ciento de su fuerza de trabajo a vivir con contratos de cero horas, es decir, los trabajadores no tienen horas garantizadas, pero pueden ser llamados a trabajar en cualquier momento.”

Los trabajadores anunciaron la huelga a las afueras de un McDonald’s en Manhattan, el 7 de mayo, y luego entregaron una carta a McDonald’s pidiendo a la empresa aumentar los salarios y respetar los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

“El 15 de mayo, vamos a hacer un paro en todo el mundo para exigir que McDonald’s, el segundo empleador más importante del sector privado a escala mundial, respete el trabajo de sus empleados”, indicaba la carta..

Ron Oswald, Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), una federación que representa a un total de 12 millones de trabajadores y trabajadoras, comentó a Equal Times: “La campaña ‘Lucha por los 15’ en EE.UU. ha llamado la atención de los trabajadores de todo el mundo en una industria global de comida rápida, en la que los trabajadores se han movilizado recientemente.”

“Este movimiento ha servido de inspiración y ha llevado a los trabajadores a unirse a escala internacional en una lucha para conseguir salarios más altos y mejores derechos en el trabajo.”

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, McDonald’s admitió que las protestas de los trabajadores podrían obligar a la empresa a aumentar los salarioseste año.

Después de las protestas iniciales en EE.UU., la ciudad de Seattle llegó a un acuerdo la semana pasada por un salario mínimo de 15 USD. La campaña ‘Lucha por los 15” también ha conseguido poner sobre la mesa el debate en torno a la desigualdad salarial en EE.UU.

Asimismo, ha habido denuncias de robo “generalizado y sistemático” de los ya bajos salarios de los trabajadores de comida rápida, en siete demandas colectivas contra McDonald’s interpuestas por los trabajadores de tres estados de EE.UU. a principios de este año.

En todos los casos se denuncia el “el robo de salarios” y la violación de las leyes laborales federales, incluyendo el que no paga el salario mínimo, la negativa de dar pausas para comer y descansar y las horas extraordinarias forzosas no remuneradas. En una encuesta realizada por Hart Research, uno de cada diez trabajadores de comida rápida de Estados Unidos afirmó haber sido víctima del robo de salarios, más comúnmente en la forma de trabajo obligatorio sin horario fijo.

McDonald’s afirma que actualmente está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre estas quejas.