Cientos de personas mueren en la explosión de una mina en Turquía

News

Más de 205 mineros perdieron la vida el martes en el oeste de Turquía tras una explosión en una mina de carbón.

Cientos más siguen atrapados bajo tierra, según declaró el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz.

Añadió que más de 360 mineros habían sido rescatados, pero que en el momento del accidente 787 trabajadores se encontraban en la mina, lo que hace temer que el número de víctimas pueda ser más elevado.

Según los primeros informes, un fallo eléctrico provocó una explosión a principios de la tarde del martes. Luego, un incendio se declaró y partes de la mina se derrumbaron, dejando a los mineros desamparados en las galerías subterráneas.
Se bombeó oxígeno en la mina y muchos de los mineros rescatados presentaban problemas respiratorios.

“Estamos ante una intoxicación causada por monóxido y dióxido de carbono”, declaró Yildiz a la televisión turca.

Cientos de personas acudieron rápidamente a la mina, situada cerca de la ciudad de Soma, en la provincia de Manisa, y al hospital de la ciudad en espera de recibir noticias de sus familiares.

El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que preveía hacer una visita a Soma ese mismo día, decretó tres días de luto nacional.

 

Minas peligrosas

La mina en Soma produce lignito (también conocido como carbón marrón suave) y es una empresa importante en la región, propiedad de Soma Komur Isletmeleri A.S, del grupo Soma Holding. La empresa alega que es el mayor productor de carbón subterráneo de Turquía, con una producción de aproximadamente seis millones de toneladas.

El miércoles, en su sitio web publicó la siguiente breve declaración: “A pesar de las frecuentes y rigurosas inspecciones, se produjo este accidente y decidimos intervenir de inmediato. Hemos abierto una investigación sobre su origen pero nuestra principal prioridad es rescatar a nuestros trabajadores para que se recuperen pronto y se reúnan con sus familias y seres queridos”.

Los servicios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía indicaron que la mina había sido inspeccionada cinco veces desde 2012, la última vez en marzo, y que no se habían detectado problemas de seguridad.

Sin embargo, algunos mineros han afirmado lo contrario, diciendo que la mina no cumplía los requisitos de seguridad básicos.

Aunque Turquía tiene un notorio historial de deficiencias en materia de seguridad en las minas y las explosiones como esta no son infrecuentes, los accidentes de esa magnitud son raros.

El peor accidente minero en la historia de Turquía ocurrió en 1992, cuando se produjo una explosión de gas en la mina de Zonguldak, en la región del Mar Negro, causando la muerte de 263 mineros.

En un informe turco también se indica que por cada 100 millones de toneladas de carbón que se producen, 900 trabajadores mueren, frente a la cifra de uno a seis en los Estados Unidos.

En una declaración, IndustriALL Global Union calificó las muertes en las minas de “masacre” y escribió que “Turquía tenía posiblemente el peor historial de seguridad en lo que se refiere a accidentes y explosiones en minas en Europa y el tercer peor historial en el mundo”.

La organización, que tiene entre sus afiliadas al Sindicato de Mineros de Turquía, también pidió al gobierno de ese país que “ratificara y aplicara de inmediato el Convenio núm. 176 de la OIT sobre la seguridad y la salud en las minas para salvar la vida de los mineros. Debe ponerse término a la matanza”

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 40% de las necesidades de electricidad en el mundo se derivan del carbón.

La demanda de combustibles fósiles seguirá creciendo a un ritmo de 2,3% por año, indica el informe Medium-Term Coal Market, de la AIE, publicado en diciembre, impulsada principalmente por economías de rápido crecimiento como China.

La Directora Ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven, declaró: “Que nos guste o no, el carbón está aquí para quedarse aún por mucho tiempo”.