UE: ¿Puede rescatarse la Directiva sobre permiso de maternidad?

News
Explore similar themes
LabourEurope-GlobalGender

Al tiempo que los nuevos Comisarios de la UE se preparan para tomar posesión de sus cargos, el proyecto de reforma de una Directiva sobre permiso de maternidad, que data de hace 22 años, trata de abrirse camino para volver a formar parte de la agenda.

El pasado mes de julio, la propuesta para la Directiva sobre permiso de maternidad fue rechazada por la Comisión Europea, considerándola mera “burocracia”, y relegada a un cementerio legislativo denominado Programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT).

Propuesta por primera vez por la Comisión en 2008, la directiva revisada fue aprobada el 20 de octubre de 2010 en el Parlamento Europeo por una gran mayoría.
El objetivo era ampliar a un mínimo de 20 semanas el permiso de maternidad con sueldo íntegro, reforzar la protección para las mujeres que regresan al trabajo después de un permiso de maternidad y proporcionar permisos de paternidad de dos semanas con sueldo íntegro, también para parejas del mismo sexo.

Pero en una iniciativa descrita por los defensores de la directiva como “un ejemplo clásico de la violenta reacción contra los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Europa”, varios Estados miembros de la UE se han dedicado a obstruir durante casi tres la tramitación de la directiva años en el Consejo Europeo al negarse a remitirla al Parlamento Europeo para una segunda lectura.
“Durante el conflicto entre el Consejo y el Parlamento perdimos la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de las mujeres y madres”, declaró a Equal Times Alessandra Moretti, la ponente socialista de la directiva.

Ahora que el Parlamento ha reanudado sus sesiones, Moretti dice que el objetivo es conseguir que la directiva vuelva a formar parte de la agenda.

“El diálogo renovado que existe entre las dos instituciones de la UE podría dar lugar a un resultado positivo en los próximos meses”, afirma.

La Comisaria propuesta para la cartera de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, fue hace poco objeto de un intenso interrogatorio en el Parlamento Europeo por parte de miembros de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

Después de una sesión de tres horas de preguntas y respuestas, se solicitó a Jourova que respondiera por escrito a una serie de preguntas adicionales, entre ellas cómo tiene pensado reactivar la Directiva sobre permiso de maternidad actualmente suspendida.

“Yo voy a apoyar plenamente todos los esfuerzos para reactivar las negociaciones. Tengo la esperanza de que con el fuerte apoyo del recién elegido Parlamento Europeo y los esfuerzos de la Presidencia italiana, podremos generar juntos el nuevo impulso que se requiere en este expediente”, dijo Jourova, dejando patente un firme compromiso en pos de una nueva fase de negociaciones entre el Parlamento y el Consejo.

 

Salvaguardia importante

Los defensores de la directiva revisada dicen que constituye un paso importante a favor de la salvaguardia de la igualdad de género en Europa.

“Es realmente importante que esta propuesta no sea retirada”, declaró a Equal Times Iratxe García Pérez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

“Esta nueva legislación debería entrar en vigor lo antes posible, puesto que refuerza la protección para las madres y contribuye al equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres”, añadió.

Cinzia Sechi, asesora de políticas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincide: “La aprobación de una directiva más fuerte en materia de maternidad enviaría un mensaje positivo a los ciudadanos y ciudadanas europeos y demostraría que las instituciones europeas son capaces de alcanzar un consenso sobre cuestiones importantes para ellos/as en su vida cotidiana.

“La protección de la maternidad y el embarazo son en realidad fundamentales para alcanzar la igualdad de género y la protección de los derechos de la mujer.”

Pero para que la directiva sea aprobada, es probable que se tengan que hacer una serie de concesiones.

No obstante, a los defensores les preocupa el riesgo de que en las negociaciones puedan perderse una serie de medidas progresistas a favor de las mujeres embarazadas y de los nuevos padres.

“Los cambios introducidos por el Parlamento Europeo fueron de importancia vital. En la versión anterior, la directiva estaba sujeta a una estricta condicionalidad y no cubría la realidad del nuevo mercado de trabajo, como por ejemplo las condiciones de trabajo precarias y los contratos a corto plazo”, explica Mary Collins, responsable de políticas del Lobby Europeo de Mujeres.

“Tampoco garantizaba que las mujeres fueran a recibir su salario completo, y no incluía a los padres ni a las parejas del mismo sexo.”

Pero los detractores de la directiva revisada alegan que 20 semanas de permiso de maternidad con sueldo íntegro es una medida insostenible tanto para las empresas como para los fondos estatales afectados por la crisis.

Por otra parte argumentan que la eliminación total de la directiva sobre maternidad del proceso legislativo no supondría en realidad ninguna diferencia para la vida de las mujeres trabajadoras de la UE.

“La eliminación de la directiva no tendría ninguna consecuencia, puesto que ya existe una directiva sobre permiso de maternidad, y cada uno de los Estados miembros tiene sus propias reglas con arreglo a sus sistemas nacionales”, afirma Angelika Niebler, eurodiputada alemana de centro-derecha.

Niebler dice que la directiva revisada va “mucho más allá de lo que se considera admisible, si se tiene en cuenta que los Estados miembros tienen sistemas de seguridad social completamente distintos que, sencillamente, no se pueden armonizar”.

Business Europe, un influyente grupo de presión del sector empresarial, se ha negado a hacer comentarios al respecto, citando como razón el bloqueo de la directiva en el Consejo.