Bhopal: los accionistas de Dow exigen justicia

Este día, en que los supervivientes marcan el 30 aniversario de la catástrofe causada por la explosión de gas en Bhopal, los accionistas de la empresa química estadunidense que los tribunales indios consideran responsable de esa tragedia, esperan que se haga justicia por fin.

Durante tres decenios, diversos grupos de activistas han exigido que Union Carbide Corporation (UCC), casa matriz de la empresa Dow Chemical, comparezca ante los tribunales por lo que se considera el peor desastre industrial en la historia.

Ahora, en la cita de conmemoración anual, cuando las protestas y vigilias comienzan en Bhopal, los accionistas de Dow han presentado resoluciones en las que piden a la dirección que acepte responsabilidad por la fuga de gas, que indemnice a las víctimas y pague la limpieza exhaustiva de toda la zona, que sigue estando altamente contaminada y es peligrosa.

Miles de personas murieron en la noche del 2 de diciembre de 1984, cuando se produjo una fuga de isocianato de metilo, gas altamente tóxico, de una fábrica de pesticidas propiedad de UCC en Bhopal.

En total, más de medio millón de personas fueron expuestas al gas tóxico. Se calcula que el número de muertos oscila entre 8.000 y 16.000, y unas 40.000 personas contrajeron enfermedades graves o quedaron incapacitadas permanentemente.

Un segundo desastre se produjo cuando miles de toneladas de residuos tóxicos vertidos en la fábrica abandonada propiedad de Union Carbide Corporation (UCC) contaminó el suministro de agua local.

Esta contaminación sigue planteando serias amenazas para la salud de las personas que viven en los alrededores, según Amnistía Internacional.

La asociación de ayuda, Bhopal Medical Appeal afirma que esto ha causado numerosos casos de malformaciones en recién nacidos en la zona.

Los representantes de Dow han incumplido las reiteradas citaciones a los tribunales de la India en los que se enfrentan a acusaciones de homicidio culposo sin premeditación.

Dow, que tomó enteramente el control de UCC en 2001, afirma no tener responsabilidad empresarial por el desastre.

“Los responsables de Dow Chemical dicen que si bien compraron los activos de UCC no por ello adquirieron los pasivos, lo que es totalmente absurdo”, dijo Simon Billenness, miembro del Comité de inversiones socialmente responsables de la UUA, los accionistas que promovieron la resolución presentada esta semana.

Dow se ha negado sistemáticamente a pagar la limpieza de los residuos tóxicos en la zona del desastre en Bhopal o a pagar más indemnizaciones a las víctimas. Ha declarado que la indemnización de 470 millones de dólares EE.UU., pagada por Union Carbide en una resolución civil en 1989, era final.

Sin embargo, los que hacen campaña por la justicia dicen que ese importe era “insuficiente”, ya que no basaba en el número real de víctimas. Sobre la base de las cifras del propio Gobierno de la India, dice, la cuantía de la indemnización debió haber sido de más de 8.000 millones de dólares.

 

Oídos sordos

Colin Toogood, Director de campañas en la Bhopal Medical Appeal, dijo que la negativa de Dow de asumir responsabilidad por Bhopal ponía a sus accionistas “muy nerviosos”.

“Al negarse a dar una conclusión satisfactoria a este caso, Dow empieza a perjudicar sus intereses comerciales”, declaró a Equal Times.

“India es un enorme mercado emergente que se halla en una fase en la que todas las empresas multinacionales están compitiendo por invertir tanto como sea posible en el país”.

“Cada vez que tratan de construir una nueva fábrica o formar una nueva asociación con una empresa india, hay protestas. Hemos encontrado diversos ejemplos en los que sus proyectos comerciales en la India han fracado”.

En las resoluciones presentadas, los accionistas de UUA y Calvert Investment dicen que el consejero delegado de Dow Chemical, Andrew N. Liveris, “no gestiona bien” el caso de Bhopal.

Billenness dijo que los accionistas prevén “importantes riesgos” para la empresa si el caso sigue sin resolverse.

“Haciendo oídos sordos y negándose a comparecer ante los tribunales de la India, negándose a asumir responsabilidad o a prever cómo alcanzar un acuerdo justo y equitativo para este caso, el consejero delegado da pruebas de mala gestión de este problema” dijo Billenness.

“Esto está provocando pérdidas para la empresa en forma de daños a su reputación y, lo que es más importante aún, está minando su capacidad de invertir en los mercados en la India”.

En el aniversario de la catástrofe, Bhopal está nuevamente en el punto de mira.
Como se señala en una de las resoluciones, la publicación este año de la nueva película A Prayer for Rain, que se basa en el desastre de Bhopal, protagonizada por Martin Sheen como consejero delegado de Union Carbide, “le da aún más visibilidad a la tragedia de Bhopal” y refuerza en la población la asociación de ese desastre con Dow Chemical.

Tanto los accionistas como los activistas han afirmado que los problemas de Dow no se acabarán hasta que asuma la responsabilidad que les corresponde por el desastre de Bhopal. Con todo, a principios del año, Dow logró bloquear una moción similar presentadas por los accionistas.

“La pregunta que nos hacemos es, en qué momento el daño que causa a la empresa no resolver este caso le costará más que lo que le costaría resolverlo” indicó Billenness.