“Ningún ciudadano de la UE debería tener que elegir entre calefacción y alimentación”

News

Con la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París y el invierno a la vuelta de la esquina, las estimaciones sugieren que entre 50 y 125 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE podrían verse en situación de pobreza energética.

Según un informe reciente que el comité de expertos de energía Insight_E ha elaborado para la Comisión Europea, diversos factores, como por ejemplo ingresos bajos, costes energéticos altos y baja eficiencia energética en edificios, son las causas del flagelo de la “pobreza energética” – un término que describe la situación que afrontan las personas “incapaces de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable”.

Políticos de todas las tendencias han dado la voz de alarma ante los resultados y la magnitud del problema.

“Es una desgracia”, afirma Theresa Griffin, eurodiputada del Partido Laborista del noroeste de Inglaterra. “Tenemos que concretar esta cifra y obtener datos más exactos de la Comisión. Ningún ciudadano de la UE debería tener que elegir entre calefacción y alimentación”, declara a Equal Times.

Griffin dice que la falta de información sobre las tarifas energéticas reducidas también ha contribuido al problema, puesto que existen precios más baratos para los combustibles pero muchos consumidores no están informados de ello.

Al tiempo que la problemática de la pobreza energética va ganando terreno, Griffin dice que “no podemos permitir que pase otro invierno sin que se tomen medidas”, añadiendo que su agrupación política en el Parlamento Europeo – la Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas (S&D) que defiende posiciones de centro-izquierda – elaborará en Navidades un manifiesto sobre pobreza energética, que tiene previsto hacer llegar a los ministros de Energía de la Unión Europea.

En el Reino Unido, el informe anual más reciente sobre pobreza energética, Annual Fuel Poverty Statistics Report, revela que 2,35 millones de hogares están considerados pobres en energía. Las muertes que se produjeron en Inglaterra y en Gales durante el invierno de 2012-2013 aumentaron en un tercio, alcanzando la cifra de 31.000 fallecidos.

Diversos grupos han puesto en marcha campañas de sensibilización y planes de ahorro energético, entre los que destacan Energy Projects Plus en Merseyside y Citizens Advice, grupo que organiza la Semana del gran ahorro energético con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre cómo reducir gastos y obtener ayudas.

 

Retos

Pero este es un problema a escala de la Unión Europea. En los calurosos veranos del sur y el centro de Europa hay también muchas personas vulnerables que no pueden permitirse tener aire acondicionado.

La Comisión puso de relieve la cuestión de la pobreza energética en su reciente Paquete sobre la Unión de la Energía, y ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto para ayudar a localizar y cuantificar la pobreza energética y compartir ejemplos de buenas prácticas en los Estados miembros. Se espera obtener los primeros resultados en primavera de 2016.

La Comisión también afirma que está colaborando con los Estados Miembros a la hora de afrontar la vulnerabilidad de los consumidores a través de la creación de una base de datos de experiencias compartidas respecto a la desregulación del precio de la energía, así como medidas en materia de política social y energética.

Griffin considera que la UE necesita “un marco para abordar la pobreza energética y mejorar las condiciones del mercado minorista para ayudar a los consumidores vulnerables, dándoles más protagonismo”. También solicita que las definiciones a escala de la UE para los términos “pobreza energética” y “consumidores vulnerables” contribuyan a establecer una respuesta más uniforme.

No obstante, en virtud de la legislación europea, la responsabilidad de abordar la pobreza energética sigue residiendo en los Estados Miembros. Menos de una tercera parte de los mismos reconocen explícitamente el concepto de pobreza energética, según el informe de Insight_E.

Además, un portavoz de la Comisión afirma que los grupos de expertos consideran inapropiado armonizar las definiciones sobre “consumidores vulnerables” debido a la amplitud de “las causas de vulnerabilidad, disparidades económicas y políticas que abordan la vulnerabilidad en los diferentes Estados miembros”. El foco de atención debería centrarse en cambio en “mejorar la correspondencia de las definiciones en toda la UE”.

 

Eficiencia energética

Por su parte, Claude Turmes, eurodiputado luxemburgués y portavoz de política energética del Partido Verde Europeo, que forma grupo en el Parlamento Europeo, está solicitando más diálogo entre la UE y los actores a escala local, como por ejemplo el Pacto entre Alcaldes. “Un total de 6.600 ciudades están trabajando en el ámbito de la transición energética [a energías limpias] y están más cerca del ciudadano en lo que respecta a la pobreza energética”, explica a Equal Times.

La eficiencia energética, que los defensores denominan “primer combustible”, es la “única respuesta contundente a la pobreza energética”, declara Turmes. No obstante, además de financiación, Turmes reclama un diseño detallado de políticas de eficiencia energética, que deberán adaptarse a los ciudadanos con rentas bajas.

Quiere “una política de acercamiento que hable con los consumidores vulnerables en un lenguaje comprensible, en lugar de depender única y exclusivamente de Internet”.

El año pasado, eurodiputados como Griffin y Turmes solicitaron un objetivo vinculante del 40% de ahorro energético en la estrategia energética de la UE para 2030. No obstante, cuando en octubre de 2014 se alcanzó un acuerdo, los Gobiernos de la UE lo rebajaron a un objetivo no vinculante del 27%.

En cualquier caso, la Comisión confía en que el objetivo del 27% todavía pueda proporcionar beneficios a los consumidores vulnerables y prevé que se lleve a cabo una evaluación antes de 2020, con la posibilidad de incrementar el objetivo a un 30%.

La Comisión considera visiblemente la eficiencia energética como la mejor solución a largo plazo para la pobreza energética: está invirtiendo 18.000 millones EUR (19.200 millones USD) de los Fondos estructurales y de inversión europeos (FEIE) en mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluyendo la renovación de viviendas sociales.

Además, este mes de octubre los eurodiputados aprobaron una resolución solicitando a la UE que exija un objetivo de eficiencia energética del 40% en las negociaciones sobre el clima en París, lo que constituye el mandato para la delegación del Parlamento en la conferencia. El acuerdo que se alcance en París deberá ser sometido a la votación de los eurodiputados.

Por otra parte, antes del próximo año se publicará un estudio de viabilidad de la Comisión sobre financiación, con fondos de la UE, de medidas de eficiencia energética de bajo coste para hogares con rentas bajas.