Piden más mujeres ocupando puestos directivos en Europa

News

 

 

La desigualdad de género en los puestos directivos en Europa se ha convertido en una de las principales prioridades de la agenda política, desencadenando una lucha de poderes entre las instituciones más poderosas de la Unión Europea.

La Comisaria Europea de Justicia Viviane Reding quiere obligar a que las empresas que cotizan en bolsa cuenten con un mínimo del 40% de mujeres en los consejos no ejecutivos para 2020, pero los grupos de presión industriales y una serie de Gobiernos nacionales están tratando de desbaratar sus propuestas.

Mientras tanto el Parlamento Europeo ha aplazado el nombramiento de la audiencia del luxemburgués Yves Mersch para el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, compuesto exclusivamente por hombres, manifestando que resulta inaceptable que no se haya considerado la candidatura de ninguna mujer para el cargo.

"En estos momentos no hay ni una sola mujer en el directorio de una de las instituciones más poderosas y esenciales de la UE”, dijo Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Los efectos simbólicos y prácticos de esta ausencia no pueden ignorarse. Parece efectivamente, como sucede con las corporaciones, que tenemos un problema cultural sistémico que hay que abordar.”

Las mujeres apenas ocupan el 14% de los puestos en los consejos de las empresas más importantes de Europa, según datos de la UE. En países individuales de la Unión Europea el índice va desde el 27% en Finlandia hasta el 3% en Malta.

Reding presentó su plan a la Comisión Europea la semana pasada, después de reconocer que su petición anterior para que las empresas firmaran un acuerdo voluntario por el que se comprometían a aumentar la representación femenina, había fracasado. Sólo 24 empresas firmaron el acuerdo.

"La autorregulación no ha conseguido por el momento dar resultados satisfactorios”, dijo Reding hace poco. “No soy muy partidaria de las cuotas. Sin embargo me gusta los resultados que aportan."

Los sindicalistas europeos llevan mucho tiempo sosteniendo que se necesitan medidas legalmente vinculantes para conseguir que haya más igualdad de género entre los directivos de las empresas.

"Estamos muy en consonancia con la propuesta de la Comisión”, ha dicho Claudia Menne, secretaria confederal responsable de diversidad e igualdad de género en la Confederación Europea de Sindicatos. "Apoyamos las propuestas legislativas porque sabemos que el sector privado sólo apoya de boquilla las medidas no vinculantes."

Varios países de la UE ya habían adoptado medidas para introducir sus propias cuotas, entre ellos Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos y España. No obstante, los funcionarios de otros países, como Gran Bretaña, Alemania y Malta han expresado su oposición al plan de Reding.

"Sería contraproducente para la UE esforzarse por desarrollar medidas legislativas en términos de cuotas legalmente vinculantes”, declaró el lunes el Ministro de Justicia de Malta, Chris Said, en el portal de noticias MaltaToday.

"Malta opina que nos encontramos fundamentalmente ante un cambio cultural y que las soluciones rápidas quizás no den necesariamente los mejores resultados a largo plazo."

Reding insiste en que el “techo de cristal” que impide a las mujeres llegar a la cima en el mundo empresarial está perjudicando a su vez el rendimiento económico de Europa.

"Los equipos empresariales mixtos rinden mejor que las empresas exclusivamente masculinas”, dijo en una conferencia en Munich este verano.

"Francamente: en el entorno actual, un grupo de hombres de mediana edad vestidos de ejecutivos no van a conseguir dar la talla."

Se espera que la Comisión Europea tome una decisión sobre la propuesta de Reding antes de finales de año – después tendría que ser aprobada por una mayoría de Gobiernos de los países de la UE y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

Se espera que su plan se aplique únicamente a empresas grandes que cotizan en bolsa, y que cubra a los miembros de los consejos de administración más que de los consejos ejecutivos. Las empresas estatales tendrán que afrontar unas reglas más rigurosas, y el plazo para cumplir el objetivo del 40% será 2018, dijeron funcionarios de la UE.

En Noruega, donde las cuotas fueron introducidas en 2005, las mujeres representan en estos momentos el 42% de los miembros de los consejos.

Un estudio realizado por la empresa auditora Deloitte en 2011 descubrió que las mujeres constituyen alrededor del 12% de los miembros de las juntas de empresas líderes en Estados Unidos, Australia y Canadá; el 8,5% en China, el 7,8% en Malasia y el 4,7% en la India.