Lucía Pineda, periodista nicaragüense en el exilio: “Se ha derrotado la censura porque muchas audiencias han migrado a medios alternativos”

Lucía Pineda, periodista nicaragüense en el exilio: “Se ha derrotado la censura porque muchas audiencias han migrado a medios alternativos”

Lucía Pineda at a press conference in Medellín, Colombia,, during the General Assembly of the Organization of American States on 26 June 2019.

(ONG Race and Equality)

La noche del 21 de diciembre de 2018 las fuerzas policiales entraron en el canal de televisión 100% Noticias. Desde hacía un mes, los periodistas de este medio habían decidido vivir en las instalaciones del canal por temor a ser apresados. Esa noche los efectivos policiales no solo allanaron las instalaciones, sino que capturaron con violencia a la jefa de redacción, Lucía Pineda, y al director del medio, Miguel Mora. Ambos fueron encarcelados durante 172 días, en calidad de “prisioneros políticos”.

La captura de Pineda y Mora tuvo lugar en medio del conflicto sociopolítico más importante de la historia del país centroamericano desde la dictadura de los años 80. Un conflicto que estalló el 18 de abril de 2018 –contra una reforma de pensiones auspiciada por el presidente Daniel Ortega– y que, según los datos del grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya ha causado 350 víctimas mortales y 2.000 heridos, además de 600 presos políticos.

Cerca del 90% de estos prisioneros fue liberado, por tandas, desde el pasado mes de abril. La liberación es uno de los puntos acordados por la mesa de negociación que auspicia la Organización de Estados Americanos (OEA).

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, que forma parte de ese grupo de 600 presos políticos, recobró la libertad el pasado 11 de junio después de permanecer cerca de seis meses en prisión.

Tras su liberación explicó la constante tortura psicológica de la que había sido objeto en El Chipote –un centro penal que existe desde la dictadura y al que se le acusa de ser supuestamente un centro de torturas de la Policía Nacional–. Aislada de todo contacto humano, permanecía en silencio a menos que fuese interrogada por las fuerzas policiales, algo que ocurría, en promedio, unas siete veces al día. Otros presos, según cuenta, vivieron tortura física.

Tras el evento ¿Hacia dónde va Nicaragua?, organizado en el marco de la Asamblea General de Estados Americanos –26-28 de junio en Medellín, Colombia–, Pineda conversó con Equal Times sobre la situación en la que se encuentra el periodismo nicaragüense y opinó sobre el rumbo político que puede tomar su país, todo ello bajo el “ultimátum” –según lo interpreta la oposición y analistas– que la Organización de Estados Americanos dio a Ortega el 28 de junio. Es decir, el plazo máximo de 75 días para lograr una “solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que [una comisión] rinda un informe”.

Dado que el régimen busca hacer tiempo, la comunidad internacional debería actuar con celeridad, opina Pineda. Aún quedan unos 90 presos políticos en diversos centros penales, nos dice, pero, en paralelo, asegura, hay nuevas encarcelaciones de opositores, defensores de derechos humanos, comunicadores y disidentes.

¿Por qué de todos los medios de comunicación nicaragüenses el gobierno decide tomar las instalaciones de 100% Noticias y por qué en particular buscan capturarla?

100% Noticias era el único canal de noticias que informaba 24 horas al día de la represión que ejerció Daniel Ortega en contra del pueblo de Nicaragua. El gobierno, desde el 18 de abril [de 2018], prácticamente orientó a sus bases a reprimir a quienes se manifestaran; a reprimir también a periodistas. Desde el primer día las fuerzas de choque del gobierno nos robaron equipos de televisión, nos censuraron por seis días y fue por la presión del pueblo que se logró restablecer la señal. Nos acusaron de incitar al odio, pero la verdad fue que lo que hicimos fue informar sobre lo que estaba ocurriendo y la verdad es que el gobierno emprendió una represión brutal.

¿Cuál es la situación actual de 100% noticias y del periodismo de Nicaragua?

Nos liberaron hace dos semanas, pero no nos han devuelto los equipos. El medio de comunicación sigue tomado por la policía, así como sigue tomada la sala de redacción del periodista Carlos Fernando Chamorro [El Confidencial], quien está exiliado en Costa Rica. Estamos demandando que se nos devuelva el canal de televisión y que se cierre el caso [contra 100% noticias] en los tribunales de justicia, porque sigue abierto.

A nosotros nos excarcelan bajo una Ley de Amnistía [aprobada por el Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo], que prácticamente fue una autoamnistía que se da el régimen y sus simpatizantes por todos los crímenes cometidos contra el pueblo de Nicaragua. Nosotros [los periodistas nicaragüenses] tenemos las manos limpias, no cometimos ningún delito. Nuestro delito, si por así se puede decir, fue informar con la verdad y poner el medio a disposición a la demanda que hacía en ese momento el pueblo. Eso nos costó la cárcel, la censura y el exilio, porque se calcula que hay unos 80 periodistas en el exilio.

Si en efecto, como me comenta, la represión sigue en Nicaragua, ¿qué busca el Gobierno con esta Ley de Amnistía y las liberaciones de presos políticos?

Tiempo. Tiempo para oxigenarse y llegar a las próximas elecciones del 2021, porque de hecho, con la OEA se está tratando de que haya elecciones anticipadas en el 2020.

Bajo la Ley de Amnistía pueden volver a encarcelarles de cometer el mismo “delito” [“fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, que es de lo que se les acusó cuando les detuvieron –durante su desempeño como periodistas–]. Si la amenaza persiste, ¿seguirán informando?

El periodismo nicaragüense se ha mostrado con firmeza, dignidad y con valentía, esta es una lucha por defender nuestro derecho a informar, por la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos. Siempre estamos bajo amenazada, pero se ha vencido y se ha derrotado la censura porque muchas audiencias han migrado a buscar a los medios alternativos [entre ellos: Nicaragua Actual, Voces en Libertad, Nicaragua Investiga en CR, nueva ola de medios dirigidos por periodistas en el exilio].

Yo seguiré haciendo mi trabajo, vamos a reactivar el canal como sea, no hemos descansado, nos hemos reunido con varias personas para ver si convencen a Daniel Ortega de cesar las hostilidades. Vamos a reorganizar la sala de redacción porque tenemos seis periodistas en el exilio. Vamos a ver las alternativas y el momento de reapertura de 100% Noticias.

¿Tiene, a su parecer, el Gobierno de Ortega los días contados?

El régimen es insostenible, no se puede sostener con las armas, con la represión, así no se gobierna. El tiempo en caer es imprevisible, está en las manos de Daniel Ortega.

En este momento pedimos que se reduzca el tiempo de la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel [una comisión organizada por orden de la Organización de Estados Americanos, y sustentada en la resolución del 28 de junio, que debe presentar su informe hacia la segunda semana de septiembre]. [Cerca de] tres meses es darle más largas al asunto y permitirle oxigenarse al régimen de Daniel Ortega.

This article has been translated from Spanish.