Triplican las solicitudes de ayuda asistencial en España

News

 

 

Las medidas de austeridad y los recortes en los servicios públicos han multiplicado el número de personas que acuden a organizaciones asistenciales en España.

Un informe de la red católica Cáritas Española apunta que más de 1 millón de personas con dificultades recurrieron a la entidad en 2011. En 2007, antes de la crisis, fueron 370.000.

Cáritas mantiene que este aumento se debe a la disminución de la protección social, que ha reducido la capacidad del sistema público, y a los altos niveles de desempleo. Agrega que, por esta razón, el problema no es temporal sino estructural.

“Los servicios sociales no han sido adaptados para afrontar esta complejidad acumulada de problemas y las prestaciones económicas vienen cada vez con más retraso, se han endurecido en los requisitos de acceso, son exiguas y limitadas en el tiempo”, señala el informe.

La entidad alerta que los sistemas de protección social pública son insuficientes porque no llegan a todos los ciudadanos y tienen un alcance limitado.

La situación puede empeorar aún más en los próximos años. La decisión del Gobierno español de restringir el acceso de inmigrantes indocumentados al sistema público de salud podría multiplicar aún más el número de atendidos por organizaciones asistenciales.

Desde el 1 de septiembre, fueron anuladas las tarjetas sanitarias de 910.000 personas que no cotizan a la seguridad social. La medida afecta especialmente a los cerca de 150.000 inmigrantes irregulares que residen en el país y que ahora no podrán ser atendidos por el Estado.

La única excepción son los casos de urgencias, como accidentes o enfermedad grave, embarazo, parto y postparto. Tampoco quedan sin tratamiento los pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas.

El Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, comentó que más inmigrantes sin papeles han solicitado ayuda médica a la entidad:

“A la hora de asistir a un centro de salud, tienen miedo de la policía, de que les vayan a denunciar, de que les llegue una factura a casa, de que no se les atienda más”.

Cinco de cada diez personas acogidas en 2011 por Cáritas eran inmigrantes, de los cuales un tercio estaba en situación irregular.

Sin embargo, los extranjeros no son los únicos afectados. Según datos oficiales, hay en España más de 10,5 millones de pobres, lo que representa el 21,8% de la población. Este aumento se debe principalmente al alto nivel de desempleo y precarización del trabajo.

Cáritas destaca el elevado número de desempleados que han pasado de ser recientes, al inicio de la crisis, a ser de larga duración. Numerosas parejas jóvenes (de 20 a 40 años de edad) con hijos se han visto también muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a cargo.

“Estamos erosionando de manera intensa los mecanismos sociales de protección de la dignidad de las personas”, completó Sebastián Mora. “Podemos afirmar, a la vista de los datos de nuestra red de acogida, que cada vez más notoriamente se va mostrando que vivimos en una sociedad más pobre, más desigual y más injusta socialmente”.

This article has been translated from Spanish.