Aumentan los accidentes ferroviarios en Ucrania en un clima de reducciones de plantilla y corrupción generalizada

News

 

Los trabajadores/as ferroviarios de Ucrania están llevando a cabo fuertes protestas en Kiev contra la reducción de puestos de trabajo, la falta de seguridad laboral, las malas condiciones laborales y la corrupción en el transporte público.

En Ukrzaliznytsia (la empresa estatal de Ferrocarriles Ucranianos) se han producido recortes y cambios importantes y los accidentes han aumentado en un 26% desde enero.

 

La reducción de puestos de trabajo se debe a la supresión de algunos trenes urbanos y suburbanos en una red ferroviaria que ocupa el puesto 14 en tamaño mundial.

Según la Unión Internacional de Ferrocarriles, Ukrzaliznytsia es también la sexta empresa de transporte ferroviario de pasajeros más grande del mundo y la séptima de mercancías.

En octubre del 2011, la dirección anunció planes para reducir el volumen de carga de sus trenes de pasajeros en casi un 25%.

Dichos planes ya casi se han aplicado totalmente, a pesar del descontento de los pasajeros. Asimismo, los ferrocarriles ucranianos suprimieron totalmente los servicios de los trenes eléctricos suburbanos de 18 líneas en 11 regiones de Ucrania.

La dirección afirma que dichos trenes no eran lo suficientemente rentables.

Ahora los pasajeros se ven obligados a utilizar servicios de transporte por carretera que resultan incluso tres veces más caros y mucho más contaminantes que los servicios ferroviarios.

El despido de personal vino acompañado de un aumento de las horas extraordinarias para el resto de los empleados y empleadas.

Ahora los conductores de trenes tienen que trabajar durante cuatro días seguidos, lo que significa una mayor probabilidad de accidentes.

Según cifras oficiales, desde enero a agosto del 2012 hubo 58 accidentes ferroviarios, lo que significa un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año 2011.

Los conductores y revisores afirman que más horas de trabajo no implican necesariamente sueldos más elevados.

Según datos oficiales, el sueldo medio de los trabajadores y trabajadoras de Ferrocarriles Ucranianos en el año 2012 asciende a 3.720 hryvnias (460 US$).

Aún más preocupante: los trabajadores/as aseguran que existe una corrupción cada vez más generalizada.

“Domina toda la industria ferroviaria, desde el nivel más alto al más bajo de la administración”, afirman.

El transporte ilegal de pasajeros, mercancías y equipaje es común.

Todo esto salió a la luz durante una reciente protesta delante del Ministerio de Infraestructura. Un revisor de Ukrzaliznytsia llevaba una pancarta que rezaba: “Los sobornos están destruyendo a los ferrocarriles ucranianos”.

“Los revisores deben pagar un soborno a los conductores para viajar en el vehículo.

La cantidad depende de la ruta. Pero hay trenes en que el soborno puede alcanzar los 1.000 US$ al mes”, señaló. L

os conductores reciben sobornos de los revisores y los altos cargos de los conductores y así sucesivamente hasta los puestos más altos.

Por eso los revisores se ven obligados a aceptar pasajeros y mercancías ilegales en los vagones, afirmó.

El Sindicato Libre de Trabajadores/as Ferroviarios, cuya sede se encuentra en Kharkiv, fue uno de los organizadores de las manifestaciones.

Los manifestantes exigieron a la dirección de Ukrzaliznytsia y al Ministerio de Infraestructura que inspeccionaran exhaustivamente a las autoridades ferroviarias locales en Kharkiv.

Como las protestas en Kiev atrajeron la atención de los medios de comunicación, la dirección tuvo que empezar a negociar, lo cual tuvo como resultado un primer acuerdo.

El líder sindical Alexander Abrosimov afirmó que algunas de las líneas ferroviarias que se habían suprimido se volverían a restablecer pronto.

Asimismo, Ukrzaliznytsia creó una comisión que inspeccionará la normativa laboral y los derechos sindicales en Kharkiv.

El martes, el sindicato se reunió con los miembros de la comisión y les entregó toda la información sobre los abusos cometidos en los ferrocarriles locales.

Abrosimov informó a Equal Times de que las siguientes acciones sindicales dependerían de los resultados de la investigación que está llevando a cabo dicha comisión.

Según la legislación laboral ucraniana, los trabajadores y trabajadoras ferroviarios tienen prohibido hacer huelga.

Sin embargo, Abrosimov señaló que los trabajadores/as están preparados para participar en actos de desobediencia civil en cualquier momento.

“Si la dirección de Ukrzaliznytsia no tiene en cuenta la opinión de los sindicatos y no detiene la corrupción, nosotros, junto con los pasajeros, bloquearemos los ferrocarriles”, afirmó.