De tiempo libre, vacaciones y destinos turísticos

De tiempo libre, vacaciones y destinos turísticos

Travellers at Schiphol Airport in the Netherlands in early July 2022.

(Koen van Weel/ANP via AFP)
News

¿Es un privilegio tomar vacaciones? ¿Cuál es la calidad del tiempo libre del que disponemos estos días? Cuando viajar es barato, ya sea gracias a la multitud de ofertas en alojamiento o derivado de la reducción de costes en el transporte, ¿quién sale ganando? ¿Es compatible el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos de las poblaciones autóctonas con los megaproyectos turísticos? La recopilación de artículos que te proponemos durante este periodo estival responde a estas y numerosas preguntas más.

México necesita (más) vacaciones

Por Gerard Soler

Photo: Consuelo Pagaza

Tomar vacaciones es un privilegio al alcance de pocos trabajadores en México.

La Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, establece que los trabajadores mexicanos tienen seis días de vacaciones pagadas después del primer año de trabajo. Después se incrementan dos por año hasta llegar a doce días.

Estos seis días iniciales de descanso sitúan a México como uno de los países con menos vacaciones en el mundo, según estadísticas del World Policy Center. Pero algo está cambiando. El auge del teletrabajo provocado por la pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud mental en el ámbito laboral y se están dando unos tímidos primeros pasos para modificar una cultura del trabajo caracterizada por jornadas eternas en la oficina y baja productividad.

Pulse aquí para ver el artículo completo

No existe una solución rápida a la actual crisis de la industria de la aviación

Por Eoin Coates

Photo: Koen van Weel/ANP MAG/ANP via AFP

OPINIÓN | En la primavera de 2020, el mundo se vio afectado tanto por la pandemia de covid-19 como por una ola de perturbaciones económicas sin precedentes. Todos los sectores de la economía se vieron afectados, pero ninguno más que la industria de la aviación.

Antes de la covid, la aviación aún contaba con un legado de glamour entre los viajeros, que conservaban la imagen de tripulantes de cabina y pilotos que viajaban por el mundo envueltos en cuidados uniformes, como en la década de los años 1960. Muchos todavía creían que la industria de la aviación era un buen lugar para trabajar y, en algunos casos, lo era. La mayoría de las veces, sin embargo, la glamurización del “efecto Pan Am” solo servía para encubrir las profundas cicatrices provocadas por la liberalización que el sector padece desde hace décadas.

Pulse aquí para ver el artículo completo

El tiempo malvendido: la otra cara de la precariedad

Por María José Carmona

Photo: Roberto Martín

El tiempo es lo más parecido a una caja de tornillos. Pura mercancía. Lleva siendo así desde el día en que los relojes bajaron de los campanarios y se instalaron en las fábricas.

Vendemos tiempo al patrón, pagamos con tiempo la luz, la comida, las deudas, los caprichos. Por eso el tiempo no se pierde: se malgasta o se malvende. A veces, a cambio de un salario insuficiente. Otras, a cambio de jornadas laborales frágiles, imprevisibles, intermitentes, difícilmente conciliables con la vida, con el resto de la vida.

“La precariedad en términos de tiempo ha aumentado y ésta se caracteriza por la dificultad para predecir tu horario laboral. La gente que tiene muy poco poder sobre su tiempo no puede planificar su vida y eso les afecta al sueño, a la comida, a la salud, aumenta el conflicto en la familia”, explica Tomás Cano, sociólogo e investigador en la Universidad Goethe de Frankfurt.

Pulse aquí para ver el artículo completo

La sociedad civil alerta sobre Mandalika, un milmillonario proyecto turístico costeado por el pekinés BAII en Indonesia

Por Nithin Coca

Photo: AFP/Arsyad Ali

Un proyecto de desarrollo turístico en Indonesia financiado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII, o AIIB, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, está recibiendo duras críticas por haber creado un entorno propicio a la violación de los derechos humanos de los lugareños y los pueblos indígenas y por no adoptar, hasta la fecha, medidas reales en respuesta a las inquietudes de la sociedad civil y la comunidad local.

“Resulta significativo que el primer proyecto independiente del BAII en Indonesia tuviera que convertirse en un escándalo público para que el banco se involucrara en una respuesta aparentemente sólida, pero insuficiente”, explica Wawa Wang, asesora principal de VedvarendeEnergi, una ONG danesa que trabaja con temas urbanísticos y medioambientales.

El proyecto Mandalika, ubicado en la isla de Lombok, es uno de los ‘10 nuevos Balis’, una iniciativa que anunció el presidente indonesio Joko Widodo en 2017 y que consiste en la construcción de centros turísticos por todo el país para atraer tanto las inversiones extranjeras como el turismo. El BAII es uno de los principales financiadores de este proyecto de 3.000 millones de dólares USD (2.542 millones de euros).

Pulse aquí para ver el artículo completo

This article has been translated from Spanish.