Un puerto egipcio recupera el ritmo tras el éxito de una huelga

 

Casi 2.000 trabajadores de uno de los principales puertos de Egipto acordaron recientemente poner fin a una huelga de 12 días después de que la dirección accediera a sus demandas de reincorporación de varios compañeros despedidos.

La huelga en el puerto de Ain Sokhna comenzó el 13 de octubre.

Según Ashraf Issa, Secretario General del sindicato de los trabajadores portuarios, la huelga fue convocada “después de que la dirección despidiera de forma improcedente a ocho de nuestros compañeros”, al parecer por haber intentado organizar un sindicato independiente para exigir mejores condiciones de trabajo.

DP World, la empresa que dirige el puerto, alega que despidió a los ocho trabajadores con arreglo a la Legislación Laboral Unificada [12/2003] de Egipto.

Pero ni los trabajadores despedidos ni sus representantes están de acuerdo con esto.

“El despido fue arbitrario y sin notificación previa”, asegura Issa.

 

Antisindicalismo

Mohamed Abdel Ghany, uno de los ocho trabajadores despedidos, dijo a un reportero del Egyptian Independent que los despidos eran parte de las tácticas antisindicales de la empresa.

“Recibimos avisos de DP World diciéndonos que estábamos despedidos a causa de nuestra incompetencia como trabajadores.

“¿Por qué de repente nos consideran incompetentes?” “Porque no tienen ninguna otra excusa para despedirnos y no están dispuestos a admitir que nos han despedido porque ayudamos a organizar un sindicato independiente en nuestro lugar de trabajo, o porque ayudamos a organizar la huelga.”

DP World alega pérdidas de 120 millones de libras egipcias (unos 19.632.500 USD) únicamente en los ocho primeros días de la huelga, y pérdidas de un promedio de 15 millones de libras egipcias (unos 2.450.000 USD) diarias.

La empresa también asegura que la huelga le ha costado millones de libras al Gobierno egipcio, aunque el Gobierno dice que el desvío de los barcos a otros puertos en Suez y Puerto Said ayudó a frenar las pérdidas.

Durante la huelga, DP World solicitó la intervención directa del Presidente Morsi para que le ayudara a poner fin a la misma.

La dirección también intentó terminar con la huelga mediante amenazas de no pagar los sueldos de los trabajadores.

Pero Issa confirma que únicamente el personal administrativo condenó la huelga ante la dirección.

 

Reivindicaciones de los trabajadores

El puerto de Ain Sokhna, situado cerca del extremo sur del Canal de Suez, es la principal entrada de Egipto a Extremo Oriente.

Está dirigido por DP World, el tercer mayor operador portuario del mundo.

En octubre de 2007 DP World firmó un acuerdo con el Primer Ministro Ahmed Nazif, quien otorgó a la empresa derechos exclusivos para dirigir el puerto hasta 2032.

No obstante, desde las revueltas egipcias, las relaciones entre la dirección y los trabajadores han sido más bien tensas.

En varias ocasiones los trabajadores interrumpieron el trabajo para exigir seguridad del empleo, contratos a tiempo completo para el trabajo a tiempo completo, los pagos adeudados por participación en las ganancias, bonificaciones periódicas, indemnización por riesgo y mejores condiciones laborales.

Antes de finalizar la huelga Issa confirmó a Equal Times que la dirección de DP World no había respetado los acuerdos anteriores.

“No podemos fiarnos de estos directivos después de que hayan roto el acuerdo firmado en la huelga anterior.

Estamos esperando a que nuestros compañeros vuelvan al trabajo y entonces empezaremos a negociar nuestras demandas no satisfechas.”

En el momento de publicar este artículo, siete de los trabajadores despedidos iban a ser reincorporados en espera de un procedimiento disciplinario con relación a su papel en la instigación de la huelga, mientras que otro trabajador accedió a terminar su contrato a cambio del pago de una indemnización.

Inmediatamente después de la huelga, Mohamed Fouad Jadallah, asesor jurídico del Presidente Mohammed Morsi, y el Secretario de Resolución de Conflictos para el Ministerio de Trabajo Nahed al-Ashri, se reunieron con los representantes de los trabajadores y la dirección para negociar un acuerdo.

También se ha establecido un comité para discutir el resto de las reivindicaciones de los trabajadores.

Fatma Ramadan, miembro fundador de la Egyptian Federation of Independent Trade Unions, sostiene que la característica más importante de esta huelga ha sido la solidaridad entre los trabajadores y su insistencia en proseguir con la huelga hasta que sus compañeros fueran readmitidos.

“Esta huelga indica algo muy positivo en el movimiento de los trabajadores.

“Después de un año de protestas, ahora están a otro nivel.

“Han descubierto la importancia de la solidaridad con sus compañeros de trabajo, y están dispuestos a convocar huelgas con este propósito, no sólo por motivo de sus reivindicaciones directas”, afirmó Ramadan.