Manifestantes europeos exigen ‘ayuda para el pueblo, no para los bancos’

 

Millones de trabajadores y trabajadoras en prácticamente todos los países de la Unión Europea salieron a las calles el miércoles para protestar contra el aumento del desempleo y los impuestos como consecuencia de las medidas de austeridad.

[caption id="attachment_4339" align="alignnone" width="530"] Un día antes de la Jornada de Acción paneuropea prevista el 14 de noviembre, trabajadores de Telefónica en España se manifiestan contra los despidos en la empresa (Foto AP/Emilio Morenatti) 

[/caption]

Es la primera vez que tiene lugar en Europa una acción de huelga unificada. En España y Portugal los trabajadores y trabajadoras convocaron su primera huelga general conjunta, como parte de la “Jornada Europea de Acción y Solidaridad” convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

“En algunos países, la exasperación de la gente está llegando al máximo”, comentó la Secretaria General de la CES, Bernadette Ségol, en un comunicado de prensa.

“Necesitamos soluciones urgentes para volver a situar la economía en el buen camino, en lugar de sofocarla con medidas de austeridad.

“Los líderes europeos hacen mal al no prestar atención a la indignación de los ciudadanos que están saliendo a las calles”.

A las acciones de los trabajadores y trabajadoras de España y Portugal se sumarían también huelgas sectoriales y manifestaciones organizadas en Grecia, Italia, Francia, Bélgica y otros países europeos.

De hecho, más de 40 organizaciones sindicales en 23 países de todo el continente participaron en las acciones del miércoles.

Protestan contra los recortes en el gasto público y los aumentos de impuestos, que los sindicatos culpan de estar profundizando la crisis económica, en lugar de aportar una solución al respecto.

Pero hasta el momento, los Gobiernos siguen en sus trece, parapetados tras los argumentos de las instituciones internacionales que mantienen que la austeridad es la única vía para lograr que las finanzas públicas vuelvan a encarrilarse tras años de excederse en los gastos.

El miércoles, la CES – que agrupa a 85 organizaciones sindicales de 36 países en toda Europa – tiene previsto un acto en Bruselas, para conceder al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, un “Premio Nobel especial de la Austeridad” en protesta por las políticas de la UE.

En el caso de España, la cuarta economía de la Eurozona, con una tasa de desempleo del 25 por ciento, se trata de la segunda huelga general en menos de un año.

Un portavoz de la segunda central sindical española, la Unión General de Trabajadores (UGT), indicó que la huelga había supuesto la total paralización de las industrias del automóvil, energética y de la construcción, así como una reducción del consumo energético del 13 por ciento, a causa del cierre de diversas líneas de producción en todo el país.

La huelga general en España fue convocada por los sindicatos después de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentase unos ajustados presupuestos generales para 2013 y tras haberse registrado niveles de desempleo históricos.

Los sindicatos españoles tienen previsto organizar diversos mítines y movilizaciones en todo el país, con una importante manifestación en Madrid que dará comienzo a las 18:30.

Entre tanto, en Portugal, donde los manifestantes abuchearon a la Canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita al país el lunes, se han realizado convocatorias en cerca de 40 localidades de todo el país, incluyendo Lisboa y Oporto.

En Grecia, donde tuvo lugar una huelga de dos días la semana pasada, los sindicatos han convocado un paro laboral de tres horas a partir del mediodía.

En Italia, los estudiantes se manifiestan en todo el país, con mítines en Turín y Roma, mientras que la mayor organización sindical del país, la CGIL, pedía a los trabajadores y trabajadoras que realizasen también un paro laboral durante cuatro horas el miércoles por la tarde.

 

 

En declaraciones a Equal Times, la Secretaria General de la CGIL, Susanna Camusso, dijo que las huelgas eran una clara señal de que los Gobiernos deben reconsiderar sus políticas de austeridad.

“Esta es una gran movilización europea para volver a situar el empleo juvenil en el centro de las políticas y contar con propuestas concretas al respecto”.

También hablando para Equal Times, Karl-Petter Thorwaldsson, Presidente de la central sindical LO Suecia, indicó que las protestas demuestran que los Gobiernos “no solo deben ayudar a los bancos – sino que tienen que ayudar también a las personas”.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, indicó asimismo su apoyo hacia las protestas, afirmando que “los ataques a los derechos de los trabajadores y el modelo empresarial de austeridad en Europa ponen en peligro la prosperidad y la cohesión social en todas partes”.

Pidió asimismo medidas urgentes respecto al desempleo juvenil.

“El desempleo juvenil es una de las consecuencias más perjudiciales de la obsesión que tiene la Troika con la desacreditada economía de austeridad.

“Más de la mitad de los jóvenes en Grecia y España están sin trabajo, más de una tercera parte en Italia y Portugal, y el 27 por ciento en Chipre.

“Esto es sencillamente intolerable y, lo que es peor, los arquitectos de la austeridad no tienen ni idea ni ningún plan sobre cómo reconstruir el desarrollo económico – están simplemente centrados en mantener a los mercados financieros contentos, sin tener en consideración los costos sociales y económicos”.