Histórica concentración contra “la esclavitud del Siglo XXI” en Qatar

 

Docenas de activistas marcharon en Doha este fin de semana para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores de que son víctimas los trabajadores migrantes en Qatar.

Se estima que hay 1,2 millones de trabajadores migrantes en este pequeño Estado del Golfo.

Pero pese a las enormes riquezas del país, estos trabajadores se ven obligados a aceptar salarios muy bajos y malas condiciones de trabajo, tal como revela el último informe especial de Equal Times.

La marcha, organizada por la CSI, tuvo lugar el sábado simultáneamente con una manifestación en torno al cambio climático a la que asistieron más de 300 personas.

Ha sido la primera vez en la historia de Qatar en que se ha organizado una manifestación para protestar por el trato que reciben los trabajadores migrantes.

Además de denegarles el derecho a establecer o afiliarse a sindicatos, muchos trabajadores deben soportar condiciones equiparables a “esclavitud en el Siglo XXI”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

En declaraciones a Equal Times antes de iniciarse la marcha, la Sra. Burrow comentó: “Defendemos a los trabajadores migrantes aquí en Qatar”.

“No tienen derechos, no tienen voz, así que hoy hablamos nosotros en su nombre”.

Sharan Burrow también se reunió con el Ministro de Asuntos Sociales y Ministro Interino de Empleo, Nasser bin Abdullah al-Humaidi, quien prometió a la Secretaria General de la CSI que aquellos trabajadores que deseen establecer un sindicato no serán castigados por ello.

“Nos aseguraremos de que así sea”, dijo la Sra. Burrow.

 

Súmese a la campaña por los derechos de los trabajadores en Qatar: http://act.equaltimes.org/es