Encarcelan a un bloguero adolescente en los Emiratos Árabes Unidos

 

El lunes se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta celebración se ha visto empañada por la noticia de que los Emiratos Árabes Unidos han detenido a un bloguero de 18 años, lo cual ha desatado críticas generalizadas.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos utilizaron los nuevos y estrictos decretos que tipifican como delito el uso de internet para criticar al Estado o a sus instituciones y burlarse de sus gobernantes.

Según el Emirates Centre for Human Rights, con sede en Londres, el muchacho, Mohammed Salem Al-Zumer, fue detenido el miércoles en su casa, ubicada en Sharjah, el emirato al norte de Dubái.

Al parecer, Al-Zumer había publicado comentarios en internet a favor de destacados activistas detenidos.

La organización ha informado de que Al-Zumer es hijo de un conocido poeta de los Emiratos y su madre es la hermana de Khaled al-Sheiba al-Nuaimi, que fue detenido en julio.

El Gulf Centre for Human Rights también confirmó la detención de Al-Zumer e informó de que registraron su casa durante más de una hora, con la ayuda de una orden de registro que, al parecer, justificaba la acción como “un asunto de seguridad del Estado”.

 La detención se llevó a cabo en virtud de las nuevas leyes, promulgadas en noviembre como decretos presidenciales y que penan con un mínimo de tres años de prisión a los disidentes cibernéticos. Dichas leyes se aplican a cualquier persona que utilice los medios sociales o una página web para dañar al Estado o ridiculizar a sus instituciones.

Esta medida se aplicó cuando 193 naciones iniciaban su segunda semana de debates acerca de un polémico plan de las Naciones Unidas para reformar los reglamentos internacionales de las telecomunicaciones e incluir a internet entre sus competencias.

Las más de 900 enmiendas que se han presentado como propuestas para los llamados reglamentos internacionales de las telecomunicaciones abarcan desde los filtros de spam hasta las nuevas tasas de roaming para la telefonía móvil.

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales se está celebrando en Dubái.

Las críticas de los activistas de los derechos civiles, sindicatos y numerosas e importantes empresas internacionales de internet son cada vez mayores y denuncian que un bloque de naciones, entre las que se encuentran China, Egipto y Arabia Saudí, ha presentado como propuestas una serie de reformas que podrían darles una legitimidad avalada por la ONU para llevar a cabo controles nacionales de internet.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el organismo de la ONU encargado de las telecomunicaciones, también ha sido acusada de falta de transparencia, pues deja al criterio de cada país el hacer públicas o no sus propuestas en lugar de publicarlas ella directamente.

 

‘Inspección profunda de paquetes’

Asimismo, después de haber aprobado unos nuevos reglamentos sobre la llamada ‘inspección profunda de paquetes’, que han fomentado profundas divisiones, la conferencia tuvo que ser interrumpida a causa de un evidente ataque de hackers.

Dichos reglamentos se presentaron por primera vez el mes pasado, en una reunión de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones.

Las empresas de telecomunicaciones utilizan la técnica de la ‘inspección profunda de paquetes’ para obtener una perspectiva general del tráfico, incluido el número de llamadas bloqueadas o interrumpidas.

Sin embargo, también se puede utilizar para espiar a los clientes y controlar las páginas que visitan, así como el tipo y la cantidad de datos que usan.

El Center for Democracy & Technology, con sede en Washington (EE.UU.), declaró a la BBC que le preocupaba seriamente la aprobación de dichos reglamentos: “El organismo de la ONU encargado de los reglamentos de las telecomunicaciones ha fomentado discretamente una reglamentación de las tecnologías que podría otorgar a los Gobiernos y empresas la capacidad de acceder a todo el tráfico de un usuario de internet – incluidos los correos electrónicos, las transacciones bancarias y las llamadas de voz – sin las garantías adecuadas para la protección de su intimidad", denunció.

"Esta medida sugiere que algunos Gobiernos desean un mundo en el que ni las comunicaciones codificadas estén a salvo de las miradas indiscretas".

 En el último mes, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, ha liderado una campaña global para exigir un debate más transparente y amplio sobre las reformas.

“Todos los grupos interesados y los internautas deben participar en estos debates.

No ha habido ningún proceso de consulta sobre estas propuestas, que otorgan a los Gobiernos y empresas de todo el mundo la capacidad no solo de cobrar a los usuarios por los servicios como el correo electrónico y Skype, sino también de limitar el acceso a internet y controlar todo lo que uno haga en línea”, afirmó.

“Los nuevos reglamentos también perjudicarán a los habitantes de los países más pobres y todavía más a los que viven en dictaduras… como ya estamos viendo que ocurre en algunos países”.