Trabajadores nigerianos exigen la dimisión del gobernador del Banco Central del país, “emisario de la muerte”

News

 

La coalición de sindicatos de Nigeria, el Nigeria Labour Congress (NLC), ha reclamado la dimisión del gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN) tras recibir informes en los que éste habría solicitado el despido de la mitad de los funcionarios del país.

El gobernador del CBN, Sanusi Lamido Sanusi, nominado el año pasado Personalidad africana del año por la revista Forbes y cuyo nombre figuró en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, había tomado la palabra en la Reunión Anual del Comité de Mercado de Capitales celebrada en la ciudad petrolera de Warri, al sur de Nigeria, cuando supuestamente hizo los controvertidos comentarios.

Al parecer dijo que Nigeria no podía desarrollar su economía si el 70% de sus ingresos eran utilizados para pagar los sueldos y subsidios de los funcionarios – una declaración que, según afirmaron posteriormente sus representantes, se había sacado de contexto.

Pero la indignación de los sindicatos y activistas sindicales no tardó en hacerse sentir. El Presidente del NLC, Abdulwahed Omar, calificó a Sanusi de “emisario de la muerte” cuyas medidas están destruyendo la economía nigeriana.

“Desde que tomó posesión de su cargo como gobernador del Banco Central de Nigeria, todas las declaraciones importantes de Sanusi han estado dirigidas directamente contra el pueblo o han tenido consecuencias desastrosas para la economía nigeriana", dijo Omar en una declaración.

Con una población de 162 millones de habitantes, Nigeria es al país más poblado de África.

Pero a pesar del ser el principal productor de petróleo del continente, más de la mitad de los nigerianos viven en la pobreza.

Omar indicó que los problemas económicos de Nigeria no podían achacarse a un gasto excesivo en la remuneración de los funcionarios, sino más bien a la corrupción y a una mala gobernanza.

"Aunque se despida a todos los trabajadores de Nigeria, el dinero que pueda ahorrarse en consecuencia terminará siendo desviado y los culpables quedarán impunes”, dijo.

 

Desempleo

El NLC es el mayor sindicato de África, con un total de cuatro millones de miembros y 29 sindicatos afiliados.

Se afirma que Nigeria tiene 2.602.000 empleados en el sector público, pertenecientes en su mayoría a sindicatos afiliados al NLC.

Sin embargo el país registra una tasa de desempleo enorme: según la Oficina Nacional de Estadística, 23,9% de los nigerianos no tienen trabajo, mientras que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 35,9%.

 Los despidos masivos no harían sino agravar la situación del mercado laboral del país, ya saturado.

“Está claro que, para empezar, Sanusi no estuvo en ningún momento cualificado para ocupar el puesto de gobernador del CBN, y hay que pedirle que dimita puesto que ha dejado suficientemente patente su incompetencia y su desprecio hacia el pueblo nigeriano”, ha señalado el NLC.

Aunque el CBN ha cuestionado la veracidad de los citados comentarios del gobernador, Sanusi fue criticado hace poco en la Cámara de Representantes de Nigeria por proponer recortes al número de legisladores federales con el fin de ayudar a la frágil economía del país.

Por otra parte, a principios de este año, las autoridades estatales de Lagos, capital comercial de Nigeria, despidieron a 788 médicos por participar en una huelga de tres días.

Sin embargo el Gobierno federal ha intentado disipar los temores de despidos masivos entre los funcionarios asegurando que ningún trabajador perderá su trabajo y que el Gobierno está tratando de resolver el problema del desempleo en el país.

Durante la VIII Cumbre Nacional sobre Relaciones Laborales, el Ministro de Trabajo Emeka Wogu anunció que la administración del Presidente Goodluck Ebele Jonathan estaba acordando especial atención a los problemas que afrontan los jóvenes de Nigeria.