Un nuevo informe revela que el racismo y la xenofobia perjudican a la economía

 

Según un nuevo informe de la Red Europea contra el Racismo (ENAR), los migrantes y las minorías étnicas deben considerarse parte de la solución a la crisis económica europea, no parte del problema.

Titulado Hidden Talents, Wasted Talents? The real cost of neglecting the positive contribution of migrants and ethnic minorities (¿Malgastamos los talentos ocultos? El coste real de no reconocer la contribución positiva que aportan los migrantes y las minorías étnicas), el informe expone que negarse a reconocer los talentos y las contribuciones que aporta un mercado laboral más diverso significa desperdiciar una extraordinaria oportunidad para revitalizar la deprimida economía de la UE.

A pesar del envejecimiento demográfico y la disminución de las tasas de natalidad en Europa, el discurso sobre los ciudadanos nacidos en el extranjero y los ciudadanos de la UE de origen migrante suele vincularles equivocadamente al desempleo y las tasas de delincuencia.

El informe de la ENAR tiene como objetivo disipar este tipo de mitos.

Asimismo, espera cambiar el discurso general, desde uno centrado en los derechos humanos a uno que tenga en cuenta la contribución política, cultural y económica que aportan los migrantes.

Ofrece numerosos ejemplos del modo en que, gracias al multilingüismo, Europa se ha abierto a nuevos mercados y mejorado su competitividad, así como la contribución que los migrantes aportan a los ámbitos de la innovación, la política, el deporte y la cocina.

Además, el informe presenta algunos de los datos de la contribución que aportan los migrantes a la sociedad y la economía europeas. En Reino Unido, por ejemplo, el 19% de los cuidadores y el 35% de los enfermeros/as empleados en los cuidados de larga duración tienen origen migrante.

Una investigación de la OCDE reveló que las pequeñas y medianas empresas propiedad de migrantes crean entre 1,4 y 2,1 puestos de trabajo más.

En Francia, los migrantes aportan 12 mil millones de euros cada año en concepto de impuestos.

En Alemania, se calcula que la comunidad turca contribuye a la economía con 35 mil millones de euros al año.

“La UE no puede funcionar sin la contribución de los migrantes y las minorías étnicas”, afirma Claude Moraes, que presentó la publicación del informe de la ENAR.

El señor Moraes, que es el adjunto al líder del Partido Laborista en el Parlamento Europeo y el primer parlamentario de origen asiático, también explicó: “Por eso no tiene sentido mostrarse únicamente a la defensiva y usar solo el discurso de los derechos humanos. Tenemos que ganar el argumento económico”.

La comisaria de Interior de la UE Cecilia Malmström añadió: “Resulta extraño que a muchos estados miembro de la UE todavía les cueste considerarse países receptores de migración con una población diversa”.

“Los migrantes no van a desaparecer. Es un hecho. Así que tenemos que sacarle el máximo partido a la situación”.

“Si todos los migrantes dejaran de trabajar un solo día en cualquier estado miembro, toda la economía de dicho país se derrumbaría”.

La señora Malmström alabó a la agencia de noticias Associated Press por haber decidido recientemente dejar de usar el término “inmigrante ilegal” y señaló que la Comisión Europea está trabajando en varias medidas (como la reciente directiva sobre trabajadores temporales) para mejorar las políticas de migración de la UE, pero afirmó que están enfrentándose a “una fuerte oposición en el ámbito ministerial del Consejo”.

El escritor y economista británico Philippe Legrain declaró que “el mensaje clave debería ser que el mayor activo de Europa es su diversidad. En última instancia, si analizamos algunas de las empresas más exitosas de EE.UU. en el sector de la tecnología de la información, como Ebay, Google, Yahoo, YouTube y PayPal, todas fueron fundadas por migrantes o gente con orígenes migrantes. Europa debería aprender esta lección de EE.UU.”.

Shannon Pfohman, la directora adjunta de la ENAR, quiso hacer hincapié en que este informe es solo el inicio de un proyecto más amplio: “Faltan estadísticas sobre estos temas, por lo que animamos a que se lleven a cabo más investigaciones y seguiremos recopilando testimonios y ejemplos positivos”.

“Conviene prestar especial atención a la dimensión de género, ya que los talentos de las mujeres están todavía más ocultos, pues tienen que sufrir una discriminación doble”.